domingo, marzo 14, 2010

[Venezuela] Indígenas exigen ser juzgados según sus propias leyes

tomado del diario Últimas Noticias. Página 8
sábado 13 de marzo de 2010

con pancartas y actos simbólicos clamaron por la libertad del líder Sabino Romero.
foto: Joaquín Ferrer.


Protesta

Miembros de las etnias Yucpa y Barí acudieron
ayer al Tribunal Supremo de Justicia


Indígenas exigen ser juzgados según sus propias leyes

Detenidos por caso de la Sierra de Perijá siguen esperando juicio
Piden respetar derecho a su jurisdicción y a tener tierras

CAROLINA PÁEZ
epaez@cadena-capriles.com

Caracas. Miembros de las etnias yucpa y barí exigieron ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se les restablezca el derecho a todos los pueblos indígenas de ser juzgados por sus propias leyes según sus usos y costumbres, como reza en los convenios internacionales firmados por el Estado venezolano, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lusbi Portillo, vocero de la Sociedad Homo et Natura, explicó que el pasado 25 de febrero introdujeron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, en virtud de la detención de Sabino Romero Izarra, Olegario Romero, Alexander Fernández y un menor de edad, por parte de efectivos del Ejército del Fuerte Macoa tras protagonizar el 13 de octubre de 2009 un enfrentamiento por la defensa de sus tierras, con un saldo de dos muertos y cinco heridos.

Dijo que pese a que las comunidades han llegado a un acuerdo de indemnización y reparación de la falta, el Tribunal de Control con sede en el poblado de la Villa del Rosario en el estado Zulia, la Sala 2 de Apelación de Maracaibo y fiscales del Ministerio Público se niegan a reconocer que éstos deben ser juzgados por la jurisdicción indígena y no por la justicia ordinaria.

Los detenidos llevan cinco meses en el Fuerte Macoa esperando por una decisión, luego de haber sido acusados por presunto homicidio calificado. Portillo recordó que los hechos de violencia en la Sierra de Perijá se produjeron tras la entrega de los títulos de propiedad de tierras indígenas.

"Los indígenas perdieron todas sus tierras planas, quedaron arriba en las montañas, encaramados. Según los últimos estudios que se han hecho, las poblaciones indígenas han crecido 300% y no tienen conucos, cafetales nuevos y necesitan nuevas tierras que son las que les quitaron los ganaderos desde la dictadura de Pérez Jiménez", señaló.

Ayer conocieron que el TSJ admitió el recurso de amparo constitucional y designó como ponente al magistrado Marco Tulio Dugarte, a quien le corresponderá revisar el expediente para determinar quién deberá juzgar a los detenidos, pero desconocen en qué tiempo lo hará. Portillo dijo que si la respuesta es negativa, apelaran ante el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos de la OEA.