sábado, enero 30, 2010

Desde la Villa del Rosario (Zulia): Diferida la Audiencia Preliminar donde se trata el caso de los caciques Yukpas Sabino y Olegario

inmediaciones del Juzgado. acordonada por el orden interno la zona.
Villa del Rosario. Estado Zulia.

Desde las 10:30 am del día viernes 29 de enero se inició en el Juzgado de Primera Instancia con sede en la Villa del Rosario, la continuación de la tan atropellada y viciada audiencia preliminar que trata el caso acaecido el 13 de octubre de 2009 en territorio indígena yukpa de la Sierra de Perijá.

Los caciques de la comunidad yukpa del valle de Shaktapa así como de Guamo Pamocha, injustamente detenidos por la justicia militar y víctimas de tortura piscológica en la sede del Fuerte Macoa en la localidad de Machiques, fueron trasladados a la sede de la Fiscalía de la Villa para avanzar en la audiencia que nunca debió movilizarse hasta la ciudad de Maracaibo. En esta oportunidad constatamos en el propio lugar como fueron llamándose a varios testigos del hecho acaecido en las inmediaciones del río Yaza en octubre de 2009 para poder juntar todas las visiones del mismo.

Es importante mencionar que durante los lamentables hechos del día 13 de octubre de 2009 el cacique de la comunidad del Valle de Shaktapa Sabino Romero Izarra fue herido en su espalda y brazos por tanto, en la reconstrucción de los hechos que harían los testigos estaría por dilucidarse sin ningún tipo de duda la condición de víctima del cacique.

Fundamental es no perder de contexto que acá se viene exigiendo de manera sentida y altamente argumentada un respeto a lo que dicta la norma constitucional y la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas en relación a la aplicación, por parte de las comunidades indígenas y de sus líderes, de la ley indígena. La asimetría y los desgastes a los que se están viendo sometidos los familiares y detenidos por este conflicto hace ver a todas luces que hay un enmarañamiento que flaco favor le hace a lo que se espera de un sistema penal propio de un país que anhela construir sociedad liberada de mañas y triquiñuelas burocráticas.

Es un costo inmenso en términos emocionales el viacrucis que deben afrontar desde sus espacios de vida los indígenas yukpas relacionados con los caciques Sabino, Olegario y el joven Alexander Fernández.

este esperar del pueblo carajo!!!

.inmediaciones de la fiscalía, villa del rosario.

.permiso para ser.

La no consideración de estos detalles que se despliegan cada vez que es convocada una audiencia preliminar para esclarecer estos hechos, es digna de profunda reflexión pues estamos hablando de niños y madres en condiciones de salud muy comprometidas como para ser adicionalmente expuestas a las incertidumbres y a los tiempos de una "justicia ordinaria" que nada sabe de lo que acontece fuera de sus oficinas.


.endulzado militar.

Este viernes próximo 5 de febrero debe darse de nuevo, en la misma sede de la Fiscalía de la Villa del Rosario, otra cita donde la defensa y el Ministerio Público revisen lo dicho por los testigos y donde pueda (por fin) escucharse el testimonio de un (¿aún no convocado?) testigo clave.

Que el lector sepa que bajo el sol se estuvo. Que el lector que ahora mismo revisa estas palabras entienda con el latido más diáfano que lo que acá se está tratando es de un caso generado desde la intransigencia de los poderes secuestrados por el burocratismo y la discriminación racial.

La ley debe privar, la ley es clara y al parecer este zigzagueante modo de asumir la audiencia preliminar por parte de la Jueza Judith Esperanza Rojas no termina de entender lo que aquí se está definiendo.

Saber que los habitantes indígenas yukpas de la zona del río Yaza estuvieron sometidos a una presión inimaginable para, desde la intriga y la mala fe, promover un escenario de violencia que cuajó a escasas horas del montaje de la disque entrega de títulos de tierra por parte del Ejecutivo a las comunidades yukpas de Aroa, Tinacoa y Shirapta (12 de octubre de 2009).

No se les perdona a estos indígenas combativos y emancipados, bañados de exigencia ancestral que reclamen con la altivez y la vitalidad ejemplarizante con la que lo hacen y harán. No perdamos de vista esto. Más allá del inmenso dolor y del drama humano que se vive en las comunidades indígenas yukpas, más allá del silente (casi nulo) tratamiento mediático que la red de medios públicos del Estado ha ejercido, está la lucha por los territorios ancestrales, está la necesidad de reclamar tierra digna para que la vida y la siembra, para que la salud y el alma de los indígenas se expanda y no se muera de mengua o de postal de ministerio indígena.

Seguimos expectantes, desde los argumentos y clamores que cinco siglos atrás plenos de oprobio vienen fermentando en el alma. Que la ley indígena que nos dimos sea respetada. Que haya celeridad y trato justo. Que la vida de los injustamente detenidos en el Fuerte Macoa sea respetada y se les libere de ese fardo de la tortura psicológica.

Seguimos activados y atentos a todo cuánto ocurra. De este latido no nos aleja nada ni nadie.

.los abogados defensores. abogado Galindo (al micrófono) y el abogado Colmenares explican lo acaecido. los que siempre dan declaraciones.


.seguimos movilizados.

Más información:
Diario Panorama: http://panorama.com.ve/panodi1024/610881.html

1 Comments:

Blogger Karen Rojas Kauffmann said...

toda postura es en el fondo, una postura política, recuerdas? lo discutimos aquí en méxico el día que nos conocimos; pero creo nicanor, que las posturas políticas de las que se jacta un país socialista tienen un deber, esencialmente historico, y que los politiquillos sin memoria, inútilmente se esfuerzan cada vez más por acallar..
por eso coincido contigo, la memoria debe cultivarse desde el pueblo: que sea el pueblo quien -hambriento- siegue el trigo. que sean de los ciudadanos, las hogazas que nutren la vida..
por eso, me parece, la verdadera política debe seguir siendo la que reverbera libremente de boca a boca. de ciudadano a colectivo. de pueblo a gobernante.. largo camino!!..
el verdadero hombre, cano, es aquel ser político cuyo espíritu social se ha curtido sobre largas y en apariencia inermes, avanzadas. suerte en la villa del rosario. que el sol que emana en tu tierra los provea de luz para que la vida -y la causa yukpa-, siga en digno y renuevo latido..

4:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home