sábado, enero 23, 2010

[ONU]: Situación sobre el pueblo indígena Yukpa y en particular de la comunidad Chaktapa

Venezuela (Bolivarian Republic of)

Situación sobre el pueblo indígena Yukpa y en particular de la comunidad Chaktapa

Comunicación del Relator Especial del 22 de octubre de 2008



448. En una carta del 22 de octubre de 2008, el Relator Especial llamó a la atención del Gobierno la información recibida en relación con la situación del pueblo indígena Yukpa y en particular de la comunidad Chaktapa. El Relator Especial expresó su satisfacción por los esfuerzos del Gobierno por reconocer los derechos del pueblo indígena Yukpa a sus tierras tradicionales, en particular por las declaraciones de S.E. el Presidente de la República ordenando a sus Ministros demarcar las tierras del pueblo Yukpa en la sierra de Perijá. Sin embargo, alegaciones recibidas indican que el Gobierno no ha desarrollado un plan específico para llevar a cabo el proceso de demarcación y titulación de las tierras indígenas, y que existe una historia de conflictividad y violencia en la región que puede deteriorarse si no se resuelve definitivamente la situación de la tenencia de la tierra.


449. En resumen, según la información recibida: El despojo de las tierras indígenas Yukpa en la cuenca del río Yaza se inició en la década de los treinta. El proceso de recuperación de las tierras comenzó en los años 1970, cuando los Yukpa levantaron nuevas casas y demarcaron con alambre los linderos de sus tierras con las haciendas de los ganaderos que llegaron al territorio durante la ausencia de las comunidades Yukpa. Esta situación dio lugar a un largo conflicto entre la comunidad Chaktapa y miembros de la familia Vargas, presuntos propietarios de las haciendas ganaderas Brasil, Tizina, Dinamarca, Kusare, Medellín y Paja Chiquita, entre otras. La comunidad Chaktapa ha estado asentada en la hacienda Tizina desde marzo de 2004.

450. Las acontecimientos destacados son: El 14 de abril de 2005, el hacendado Guillermo Vargas, presunto propietario de la hacienda Kusare, junto con otras 30 sicarios, personas armadas, se dirigió a la comunidad buscando al Sr. Sabino Romero Izarra, cacique de la comunidad Chaktapa, con la intención de poner fin a la ocupación de la hacienda Tizina por parte de las familias Yukpa del río Yaza. Al no encontrar al Sr. Romero Izarra, quemaron las casas de la comunidad, con sus animales, enseres y siembras. El 19 de febrero de 2006, la comunidad dirigió una carta al Sr. Guillermo Vargas informándole de su interés en dialogar con él para evitar actos de violencia y amenazas y que habían solicitado al Gobierno la compra de la hacienda. Esta carta no recibió respuesta.

451. El 8 de abril de 2006, el Sr. Sabino Romero Izarra fue amenazado de muerte si continuaba construyendo viviendas en la hacienda por el Sr. Guillermo Vargas y un grupo de hombres armados, mientras salía de la comunidad para asistir a una rueda de prensa en la Plaza Bolívar de Machiques. El 29 de abril de 2006, el Sr. Guillermo Vargas con cuatro hombres armados con escopetas, desmontaron las casas de las familias Yukpa de la comunidad Chaktapa. El 1 de mayo del 2006, el Sr. Guillermo Vargas quemó las casas de la comunidad con todos sus enseres.

Asimismo, amenazó con matar al Sr. Sabino Romero Izarra si no se conducía inmediatamente a su comunidad a las montañas del cerro Piyistaco, en la Parroquia Libertad, Municipio Machiques de Perijá, Estado Zulia.

452. El 23 de abril de 2008, un grupo de personas armadas asaltó a la comunidad Chaktapa. Tenían el propósito de dar muerte al Sr. Sabino Romero Izarra. Llegaron a la comunidad en la camioneta del Sr. Alejandro Vargas, hijo del Sr. Guillermo Vargas, que era conducida por el administrador de la hacienda, de nombre Richard. Éste habría disparado al Sr. Sabino Romero Izarra. El 7 de julio de 2008, el Sr. Alejandro Chávez Vargas, conjuntamente con el Administrador de la hacienda de nombre Richard y tres ciudadanos colombianos, todos armados, asaltaron la comunidad Chaktapa con la presunta intención de dar muerte al Sr. Sabino Romero Izarra. Durante el asalto, golpearon, lanzaron al suelo y arrastraron al Sr. José Manuel Romero, anciano de casi 100 años de edad, padre del Sr. Sabino Romero Izarra. José Manuel Romero pudo escapar y salir corriendo hacia las montañas de la Sierra de Perijá, mientras los asaltantes le disparaban.

453. El 22 de julio de 2008 murió el Sr. José Manuel Romero. Su muerte habría sido ocasionada por los golpes propinados por Alejandro Chávez Vargas y otros cuatro hombres. Desde el 7 de julio hasta la fecha de su muerte, el Sr. José Manuel Romero sufrió dolores en el cerebro y en la espalda, así como una sensación de grave malestar general. El día anterior a su fallecimiento había vomitado sangre y fue trasladado a la sala de emergencias del hospital. La denuncia por su muerte fue presentada ante la Fiscalía de Machiques. Su cadáver fue trasladado a la Sierra de Perijá, sin que realizase la necropsia correspondiente. La hoja de traslado sin necropsia fue firmada por la Doctora Nancy N. Azpurua.

454. Se ha denunciado también la presencia amenazante de sicarios en las haciendas vecinas.

La información que ha llegado a la atención del Relator Especial indica que la zona de mayor violencia social es el área Yukpa donde se ubican las comunidades Yukpa Chaktapa (Wasameros), Wasama, Kampa, Calendaria, Kasmera, Botoncha, Guamo, Mikibu (Parirí) y Maraca (Rionegrinos), en el río Yaza. Ante la falta de una presencia efectiva de la Guardia Nacional y del Ejército y ante las constantes agresiones y amenazas por parte de los grupos armados irregulares y sicarios, los Yukpa se han armado para defenderse. Algunos efectivos contratados por los hacendados son indígenas Yukpa de otras comunidades.

455. El 5 de agosto de 2008, miembros de la comunidad Chaktapa, junto con otros miembros de comunidades Yukpa, ocuparon la hacienda Kusare en protesta por la falta de cumplimiento del acuerdo del Instituto Nacional de Tierras de establecer una comisión para realizar una evaluación de las bienhechurías de la hacienda. Dicha Comisión fue establecida y fue a la comunidad pero pretendió que una evaluación en vista de una demarcación, era de competencia de la Comisión Nacional de Demarcación.

456. El 6 de agosto de 2008, presuntamente bajo orden de la Fiscalía Superior del Estado Zulia, el General Izquierdo Torres, de la Primera División de Infantería, al mando de 12 Brigadas de Fuerte Macoa y otros efectivos de Ejército, estableció un cerco militar, impidiendo el libre tránsito, suspendiendo el servicio de electricidad y bloqueando el acceso de alimentos básicos y servicios de salud. Los efectivos militares intimidaron a los miembros del pueblo Yukpa, profiriendo insultos, provocaciones, amenazas de muerte y haciendo uso de gases lacrimógenos.

457. Durante una reunión celebrada el 16 de agosto de 2008 con las comunidades yukpa, la Ministra del Poder Popular de los Pueblos Indígenas, Sra. Nicia Maldonado, recomendó a las comunidades que retornaran a sus montañas, donde podrían “promocionar el turismo”, porque las tierras que se encuentran ocupando son de propiedad privada. Ese mismo día, efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional retuvieron por cuatro horas a un grupo de periodistas que habían ido a cubrir la reunión. El 22 de agosto de 2008, una delegación humanitaria habría sido interceptada y sufrido agresiones por parte de efectivos de la Guardia Nacional del Destacamento 36 de Machiques.



458. El 24 de agosto de 2008, S.E. el Presidente de la República ordenó a la Comisión de Demarcación que estableciese el área del Estado Zulia que pertenece a la etnia Yukpa, exigiendo a las autoridades de las diferentes instituciones responsables de seguridad y defensa, ambiente y pueblos indígenas que restableciesen los derechos constitucionales del pueblo Yukpa, declarando que “hay que demarcar el territorio con los indígenas porque eso está en la Constitución y en la ley”. Sin embargo, el Gobierno no tiene un plan específico para tratar debidamente esta situación conflictiva y para llevar a cabo la demarcación ordenada por el Presidente de la República.

Algunos funcionarios del Gobierno están solicitando a los grupos Yukpas que abandonen sus tierras y regresen a negociar con los propietarios. Debido a la historia de violencia en la región, así como a la complejidad de la situación, se han expresado temores de que la situación pueda deteriorarse.

459. La presencia de terceros, entre ellos refugiados procedentes de Colombia, y los intereses de compañías mineras por concesiones de carbón y fosfato, hacen aún más compleja la situación. Refugiados ocupan casi todo el territorio de los Yukpa en la Sierra de Perijá, una situación que algunos han considerado una “nueva colonización”. Además, unas 28.000 hectáreas de territorio Yukpa están a punto darse en concesión a Corpozulia, la Corporación de Desarrollo del Estado de Zulia, con miras a la explotación de fosfatos.

Respuesta del Gobierno de 26 de agosto de 2009

460. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela respondió a la comunicación mediante una carta del 26 de agosto de 2009.


461. En resumen, en su carta, el Gobierno destaca los esfuerzos hechos desde el año 2008 para realizar la demarcación y titulación del territorio Yukpa. Específicamente, nota el Gobierno las actividades realizadas en 2008: se empezó el proceso de interacción con las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, incluso un proceso de consulta e información con las comunidades Yukpa de cuatro centros pilotos: Tokuku. Toromo, Shirapta, y Aroy, así como, la comunidad indígena de Neremu; se realizaron doce asambleas con la participación de ciento treinta Caciques; se llevó a cabo un censo de las comunidades indígenas Yukpa; se empezó un proceso de mediación entre ganaderos e indígenas, a raíz de las tomas de fincas; y se inició formalmente el proceso de demarcación de la comunidad indígena Yukpa en Noviembre de 2008.

462. El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Comisión Nacional de Demarcación (CDR) del Hábitat y Tierras de las Comunidades Indígenas, reporta un avance físico; encontrándose actualmente en la etapa más minuciosa del proceso, como lo es, el análisis de los alegatos de terceros y la elaboración de informes técnicos, lo que ameritó una prórroga de los lapsos. Se reporta el avance de las siguientes fases en el proceso: dictar auto de apertura:


100%; librar boletas y notificaciones: 100%; presentación de alegatos y pruebas por parte de interesados (recibidos 350 alegatos): 100%; elaboración de informes técnicos y análisis de alegatos de terceros: 60% completado; distribución y revisión de informes técnicos a miembros de CDR y comunidades: 0%; discusión de informes técnicos en CDR y remisión a Comisión Nacional de Demarcación: 0%.


463. Además se identifican las actividades a realizar en el año 2009, como por ejemplo la búsqueda de información y verificación de censos; reuniones con los líderes de las comunidades para la elaboración de informes y mapas mentales; entrega y distribución del informe sociocultural a las comunidades. El Gobierno, como parte del informe presentado, proporciona varios mapas mostrando el territorio autodemarcado por el pueblo Yukpa y también las fincas allí ubicadas. El Gobierno además resume los proyectos en beneficio de la Comunidad Yukpa, entre ellos proyectos de infraestructura, incluso la construcción de viviendas; proyectos socioproductivos para el cultivo de café; y la provisión de agua potable a las comunidades.


464. Finalmente, el Gobierno destaca el Decreto No. 6,569 del 14 de octubre de 2008, mediante el cual el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, declaró el Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprúm del Estado Zulia, Comunidades Indígenas Yukpa.

Según el decreto, el plan se desarrollara con base a cinco objetivos estratégicos:

• Mejoramiento y consolidación de las vías rurales y de penetración, atendiendo los servicios básicos, la infraestructura educativa y la red de salud pública.

• Fortalecimiento de la defensa, seguridad e integridad territorial de la zona, a través del incremento de la capacidad operativa de los órganos de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

• Crear mecanismos de producción socialista, a fin de garantizar el desarrollo sustentable de la zona, respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

• Impulsar la ordenación y gestión de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial y garantizar el proceso de la demarcación del hábitat y las tierras de los pueblos y comunidades indígenas.

• Establecer un órgano de coordinación para la evaluación, seguimiento y control del plan.

Observaciones

465. El Relator Especial agradece la información detallada proporcionada por el Gobierno de Venezuela sobre las preguntas y preocupaciones mencionadas y toma nota de pasos tomados por el Gobierno para reconocer, demarcar y proteger los derechos del Pueblo Yukpa. El Relator Especial continúa monitoreando esta situación e invita la sumisión de información pertinente al caso por todas las partes involucradas.



James Anaya.

Abogado estadounidense de ascendencia apache y profesor de Derechos Humanos y Política en el Escuela de Derecho de la Universidad de Arizona. En marzo de 2008 fue designado por las Naciones Unidas «Relator Especial Para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas».


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