miércoles, enero 13, 2010

¿Esta ingenuidad mía?

por: nicanor a. cifuentes gil.
docente de la universidad bolivariana de venezuela-sede zulia-/pfg gestión ambiental



el modelo colonial invicto. su despojo latigazo, su despojo exclusión, alambre de púas, cacería de indígenas como si de safari se tratáse... invicto. fue el 20 el siglo del acorralamiento, del genocidio perpetrado con la venia de un estado haciendo aguas, sordo y ciego, malevo y paquidérmico.

yukpa es gente y nombra su mundo desde su latido. yukpa siembra y batalla para no morir de mengua en la calle a la que le ha tocado ir, a la que le han obligado a ir desde que no vale su voz, desde que incomoda al ganadero de camioneta y reses en campos de tierra inculta.

la piel yukpa ya no resiste el fogonazo de la bala, la pólvora malinche que le arranca de su espacio, de su sostén vital y así en el estado más pujante (oropel maldito eternizado en este flanco norccidental que mentan zulia) no preocupa el indígena que desnutrido muere, estafado muere, arrinconado en potreros de watía yace, junto a los suyos.

invicto el poderoso en su afán de incubar miedos en el yukpa, y, cuando apenas asoma la posibilidad de resistir, cuando se afina en el fragor del cambio y mutación el viraje hasta la patria posible, vienen y le mentan abigeato al indígena que pone el pecho a la farsalia. vienen y le mentan revoltoso, subversivo líder al cacique que, ve morir golpeado, a su padre, el atancha, josé manuel romero.

invicto el poder que desde la retórica ensaliva el micrófono para estar al lado del más débil. aún no se sabe cuando se hará diáfana la revelación del comandante, del que preside. y allá arriba embadurnan de papel y horario de oficina la muerte maldita de la que ha sido víctima el abuelo romero. y, allá arriba desgastan la dignidad, la pulen de pose hedionda, de mentira, de buró.

y vivir en esta angustia de no estar en la línea de la mentira y denunciarlo; y ser acusado de instigador, de paria, de infiltrado, de indígena que no sabe ocupar el rol que la tramoya ministerial (tan torpe) expande por la serranía de perijá. ministros se desviven en almíbares para comprar a sabino; con carné le intentan acreditar desconociendo la grandeza del dolor, la digna arrechera con la que se defendió y defenderá la tierra ancestral.

viene la torpeza ministra, la bravuconada ministro, la no conciliación, el helicóptero, la performance, el despliegue del poder como si de un cuerpo inflamado de ira se tratáse. viene gobierno, derrotado por la movilidad de los dignos, a destrozar lo hecho, a desbaratar con prebenda y clientelismo (no superado de estas derivas populistas pretéritas) la digna resistencia yukpa labrada con sudor y argumento, con sangre y verdad.

indignados carajo. indignados. estoy en colectivo gritando: basta ya carajo!!! deja de jugar poder sordo estado; deja de jugar dolor duro; deja de joder jodidamente. deja de acusar, de forjar, de viciar, de esconder, de secuestrar, de mentir, de incubar tanto miedo... ¿no ves que te dolerás más en nosotros que te queremos, grande revolución de todos?

invicto sigue el dolor en todos los que creemos que el 13 de octubre, en Guamo Pamocha (Parroquia Libertad del Municipio Machiques de Perijá) estalló el plan malicioso ministerial de aislar lo acaecido, lo dolorosa y ardorosamente acaecido, con la verdad de una lucha por el justo territorio ancestral, por la vida digna sin presión del "estado gobierno no digno".

llamadas que presionaron a puntuales indígenas para saberse contrarios. llamadas desde dimensiones gubernamentales para frotar contrarios y prender la chispa del rencor. sembradores de tempestades, juegan ajedrez estos personeros (todos sus nombres los tenemos carajo!!!) para destajar, para sacudir la geografía del conflicto y quedar en el triste símbolo de un acto de entrega de títulos que, hasta la fecha de este grito, nadie sabe si fue o no fue lo que allí se gestó.


sabino romero izarra, alexander fernández fernández y olegario romero, yukpas son. deben ser juzgados desde el derecho indígena como está consagrado en nuestra carta magna, como está reconocido internacionalmente en la ONU y la OEA, como lo dicta la más básica y esencial manifestación del sentido común.

ya han sido vilipendiados, encerrados, sometidos (secuestro es la palabra exacta) por caprichos del ministerio público que, en nada repara para hacer cada vez más nulo su accionar ante los ojos de los que sí creemos en la revolución de todos y todas.

en fuerte militar le mantienen a los compañeros. allí se acercan personeros grises a merodear su culpa, a ver cómo ganar indulgencias ante el gigante cacique sabino romero izarra. allí ningún familiar, ningún aliado a la causa indígena en defensa de la entrega adecuada de tierras puede ver por sus propios sentidos lo que pasa en voz, en alma, en piel de los indígenas allí encerrados.

macoa, voz caribe (para mayor paradoja del estado gobierno que pretende reconocimiento del indígena) es el fuerte militar donde sabino hace meses oye voces distantes de niños, donde sabino, alexander y olegario reciben el "castigo ejemplarizante" por ser indígenas otrora aliados juntos en la causa por una demarcación justa de los territorios que ancestralmente les pertenecen como miembros del pueblo nación yukpa.

este desierto atravesado será. con pancarta denunciar, con imagen en movimiento y testimonio digno desgastar a los fiscales (siete son) del ministerio público que, asimétricamente, pretenden romper la equidad en un proceso a todas luces viciado, malevo e indigno que, mientras más pretenden acallar, disminuir, cercenar más se afinca en la movilidad de muchos: de muchos sensibles, de muchos valerosos, de muchos pueblo que exige respeto, de muchos indígenas y no indígenas, de muchos carajo, que saben que la vida es para dignamente vivirla y para convertirla en trinchera para, desde allí, juntar asombros, luz y posibilidad de crecer en paz real.

este 15 de enero 2010 es la audiencia preliminar en la localidad de la villa del rosario (municipio rosario de perijá) en el juzagado de primera instancia en funciones de control. hasta allá serán conducidos los compañeros indígenas yukpas sabino romero, alexander fernández y olegario romero. alertas estamos ante esta aberración que se pretende en contra del derecho consuetudinario indígena, contra el latido ancestral, contra la dignidad indígena de un pueblo nación del continente abya yala. alertas estamos para que no siga invicto el modelo colonial (disfrazado de burocrática embestida gubernamental roja) que sigue despojando a la tierra de su indígena, al indígena de su tierra so pretexto de sumar felicidades.

alertados, indignados, bañados en argumentos y sudor digno seguimos activos, en el color de la exigencia tierra, en el canto luciérnaga y en la certeza de que la patria bonita la construimos diciéndonos verdades, por más dolorosas y tensionantes que sean.

¿ingenuidad mía?



2 Comments:

Blogger Karen Rojas Kauffmann said...

cuando tomás moro da sentido social al término Utopía (outopia: ningún lugar; eutopia: buen lugar) describe un tipo de comunidad donde la propiedad de los bienes fuera común a todos: una sociedad perfecta en su organización y completamente equitativa en la distribución de los recursos. sin embargo, moro también fue claro: "no existe tal lugar"; desde entonces, la palabra utopía la usamos corrientemente, para referirnos a una práctica política idealista (con cierta connotación optimista).
Ver a los indígenas de todo el mundo tomando posesión de lo suyo es una aspiración, ciertamente idealista, pero nunca ingenua, pues ésta se finca esencialmente en uno de los valores más profundos de lo humano: el control autónomo de los bienes (naturales y culturales) que las vida y su historia nos heredan. De ahí que la alerta sobre la resistenca yukpa sea, como dices, "de muchos sensibles, de muchos valerosos, de muchos pueblo que exige respeto, de muchos indígenas y no indígenas, de muchos que saben que la vida es para dignamente vivirla y para convertirla en trinchera para, desde allí, juntar asombros, luz y posibilidad de crecer --(y crear, sumaría yo) en paz real".
ver a los indígenas yukpa ser dueños de su destino no debe -utópicamente hablando- más que retarnonos: encontrar el lugar en el "no lugar" siempre habrá de hacernos hombres, seres dolorosamente autónomos y vivos. dueños de nuestro propio y justo destino..
qué noble la causa en la que te enfilas, nicanor..
un abrazo..

2:32 a. m.  
Blogger Cano said...

aliada karen.
seguir en este latido es vital. seguirnos, sabernos, creernos, oirnos, leernos.
viene mundo digno si lo hacemos entre todos.
tus palabras llegan al centro hermoso del cariño, de allí irradia fuerza para los que nos juntamos en este andar. incluyéndote.

llegue mi palabra hasta puebla.
aspiro eso con vehemencia.

12:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home