domingo, diciembre 27, 2009

Poesía en el Pesebre de Canchancha. Cooperativa Editorial La Mancha edita poemario de la poeta Sandra Cardozo Cuñarro.

mirada fotográfica : Juan Carlos Sotillo.


.cosmos decembrino en Canchancha.


En el mismo abrazo de apertura del Pesebre de Canchancha, pleno solsticio en los cielos de diciembre, iniciamos con "humedad puerto caribe" el esfuerzo creador del nacimiento de Jesús. Espacio familiar para encontrarnos ajenos a los agites de la cotidiana ausencia y para sabernos desde el abrazo y el asombro.

Con los fraseos de Nicanor Cifuentes Gómez, heredero hijo del tradicional Pesebre de Canchancha ubicado en el sector Canchancha de la zona norte de la ciudad de Maracaibo brota la risa y el silencio, emergen luces desafiantes para cada uno de los que escuchamos y para todos los que allí coincidimos en humildad.

Es la oportunidad para recordar de la poesía su piel, su latido y su textura . Propicia es la ocasión para, en juntez con la Cooperativa Editorial La Mancha y desde la más reciente entrega del tercer ciclo de la Colección La Buena Calle, bautizar con agua río la más reciente compilación poética de la poeta Sandra Cardozo Cuñarro: Imaga La Mar del Alma.

Con expresión diáfana y con sencillez mujer convergen encima del pesebre que es patio en Canchancha, las frases que agradecen que la poesía siga desafiando la muerte, que siga empecinada, como obra plena de imaginarios, en encandilar las oscuranas que la vida a momentos depara. Sandra, madre de Julián, corajuda mujer, inteligente mujer habla del ser y de la creación, de su memoria y sus desgarres.

Esta poesía suya es abrazada por el Colectivo La Mancha y en este poemario logra verse el trabajo que tantos latidos ha volcado Sandra para que estas, sus palabras, sean compartidas por los que le han abrazado en alegría y lágrima y para aquellos que leyéndola sentirán que su voz cerca ha estado siempre.

Desafío hermoso este de juntar los fulgores decembrinos, los aromas de la tinta sobre el papel y el agua de un nacimiento para así emocionar a la mujer poeta que ve de brillantura en su mirada el libro que ahora puede ser leído por tantos.

Es de la Mancha este esfuerzo que desde la emoción y la hermandad celebramos este 21 de diciembre pasado con la idea de seguir diciendo y haciendo, de amasar maravillas y ofrendarlas a todos para que entre muchos nos iluminemos emocionados.

Es en el Zulia, en el Puerto Maracaibo, a orillas del río en Canchancha cuando pudimos, enhorabuena, ver a la mujer que es Sandra compartir su creación.

Simple ejercicio el de compartir y es eso lo que se ha hecho en esta oportunidad en el que mucha gente ha sido convocada a hacer de la poesía abrazo, luz, color, labor digna, compromiso, verdad.

Estando el libro, pleno el abrazo, rocío de gotas germina en el papel. Eso siempre ha querido la palabra emocionada: luz líquida que le bañe. Sonrisa de Sandra, aplauso palabra, brotan los sudores en la piel de la noche en el Pesebre... en Canchancha..

El bautizo breve ha sido, el libro inicia su camino por entre ojos y corazones.

Abrazamos a Oscar, Janette, Francisco y Juan Carlos de la Cooperativa Editorial La Mancha por su vuelo mariposa, por la hermosura que irradian, por su labor artesanal en todos estos años de comunicación alternativa y de ofrenda poética. Juntamos nuestro cariño y gozo a los queridos Lola Delgado y Gustavo Colina (a sus bellísimos hijos) por ese canto niño lindo, por ese emotivo estar desde la palabra música, desde el cuerpo cariño. Enhorabuena la voz de Israel Colina y su emocionado fraseo que goteó asombros del poeta Guillermo León Calles.


primeras palabras de Nicanor Cifuentes Gómez para los asistentes.
Pesebre de Canchancha.

De blanco la poeta Sandra Cardozo momentos antes de bautizar con agua del pesebre su poemario editado por el Colectivo La Mancha.

.En la risa junto al libro que ya vuela.

.pastor del Pesebre de Canchancha.

.israel colina, voz y palabra emocionada.

.emocionada lectura poética.