jueves, diciembre 24, 2009

El Pesebre de Canchancha a portón abierto

.santuario debajo del Pesebre de Canchancha.

Nicanor Cifuentes, entrevistado en VTV, 24 de diciembre, 11: 40 am.




“Estamos convidando al mundo, a Nuestra América, a Maracaibo, a los vecinos, a que vengan a la casa, que allí estamos como siempre a portón abierto, en la eterna lucidez y salitre del Puerto Maracaibo”


Sr. Cifuentes, bienvenido a La Noticia Regional.


Primero agradecer a Venezolana de Televisión, al canal de todos los venezolanos por este convite a su estudio desde donde poder dirigirme al mundo de los pesebreros. El Zulia y Venezuela es un lugar de pesebres, yo soy uno de los pesebreros del mundo y uno de los pesebreros de Maracaibo.


Quisiéramos saber exactamente en qué consiste este pesebre de Canchancha, qué es el pesebre de Canchancha y cuánto tiempo tiene, tengo entendido que es una tradición familiar…


La biografía múltiple del pesebre se inicia en Granada, Nicaragua, Centro América, donde nace mi padre, Guillermo Cifuentes, ahí la bisabuela, la abuela y él, y ahora con su hijo en Maracaibo, en Canchancha, en la zona norte del Puerto Caribe Maracaibo. Comienza la tradición en Nicaragua y juntos tenemos ya 209 años tejiendo pesebres en nuestros patios que han sido en Nicaragua, Colombia, y ahora como te digo en Canchancha. Todo comienza allí, en la remota memoria de mis parientes que me anteceden.


Qué tradición tiene el pesebre entre los zulianos. Tengo entendido que propios y extraños tienen que visitarlo... ¿Con cuántas figuras cuenta, y exactamente qué lo distingue en la tradición de los pesebres a nivel nacional?


Mira, mi papá me dijo a mí que un pesebre del tamaño de la cabecilla de un alfiler o un pesebre tan grandecillo como el nuestro, ante los ojos del Niño Dios es la misma mirada, sagrada, pura y eterna. De tal manera que con cien figurillas de todas partes del mundo hay un pesebre que hoy mismo renace, el año pasado cumplimos 50 años, ahí en ese patio, pero este año no estamos cumpliendo 51 años, estamos celebrando hoy día 24 el año 1 de esta segunda espiral de vida que comienza en esta Noche Buena, de tal manera que tenemos el proyecto de San Francisco de Asís, para darle mucha más complejidad y armonía al valor de nuestro patrimonio, de nuestro pesebre, donde en Enero y Diciembre, van a haber un conjunto de haceres en las artes, en las artesanías, para permanecer abrazándonos en el patio. El Pesebre tiene un calendario de abrazos, Maracaibo se reúne en patios, son culturas de las casas de las que se reúnen y se rozan, las que conviven y se alientan, en un momento cuando el planeta mismo busca su memoria profunda, su origen, para poder salvarnos, igualmente el pesebre se integra al espiral de la constelación en la que vivimos. Ha habido un giro, un renacimiento al interior de nosotros, y como consecuencia de esto al interior de nuestro Pesebre. Estamos convidando al mundo, a Nuestra América, a Maracaibo, a los vecinos, a que vengan a la casa, que allí estamos como siempre a portón abierto, en la eterna lucidez y salitre del Puerto Maracaibo.


Sr. Cifuentes, quisiera preguntarle exactamente dónde está ubicado el Pesebre, para que las personas que vayan al Zulia estas Navidades puedan acudir a visitar a este Pesebre.


Acabo de descubrir que todo el borde norte de Maracaibo tiene primero la comunidad Los Reyes Magos, luego sigue y pasa por la comunidad Los Pescadores, luego sigue y está la basílica de San Francisco de Asís, nuestro Patrono, y cogéis un poquito ahí a la derecha, a Llano Alto, Loma Linda, y ahí está el pesebre. Hay una geografía espiritual que te lleva al Pesebre de Canchancha, cualquier persona que camina por los bordes del norte de Maracaibo pues te lleva al humilde pesebre de Canchancha.

Reitero, abrazos a todos los pesebreros del mundo, quienes en humildad sostenemos este aliento. Y por supuesto, abrazos a toda la gente que ha colaborado con nosotros, mi Universidad del Zulia... en fin, tanta gente que colabora en esta hechura de pesebre, de tal manera que, de modo gozoso, emocionado, insisto en recordar y agradecer a Venezolana de Televisión, y recordarle a toda la gente, que el que no ha ido que vaya, el que ha dejado de ir que se deje de lavativa y regrese, que ahí estamos, en juntez. Hoy por ejemplo amaneció una tormentosa noche en Maracaibo, una tormenta eléctrica, chubasco, hubo de todo, ¡Dios mío, salvá el patio! ¡Que sea lo que Vos digáis! Se calmó la tormenta, de tal manera que en esta caótica ecológica en la que vive el planeta estamos también viendo hoy en el Pesebre, de un modo gracias a Dios tímido, algunas movilidades que hubo como ocurren en el mundo, y ante este dolor, el dolor en el sentido de que nos duele lo que amamos, estamos bregando y orando por la paz del mundo y la vuelta a la ecología perdida, recuperar nuestra ecología humana, nuestra ecología natural.


Sr. Cifuentes, ya para finalizar, tengo entendido que usted es poeta, no sé si tiene algún poema en específico dedicado a este pesebre tan famoso en el Zulia y en Venezuela?


Mira, la única poesía que puedo decir ahorita es el temblor que cargo en el cuerpo, y este aliento de emoción que tengo, la única poesía que puedo decir ahorita es esta con el sudorcillo, y con este atrevimiento de amar profundamente al prójimo. Yo soy criado entre pastores, entre ovejas, entre lagos, yo soy un niño de volcanes junto a mis hermanos, junto a mis parientes de Maracaibo, de tal manera que sí, mi familia, el día que abrimos, cantaron nuestros amigos de Texere, cantó Lola Delgado, cantó su compañero Gustavo Colina, luego leyó poesía su hermano Colina, también mi hijo que es un poeta esencial, Nicanor Alejandro, esencial para mí. La poesía es la poesía de la convivencia, en este caso, quien pasa a ser poesía es la cotidianidad.


Muchas gracias señor Cifuentes.


agradecemos en el alma de familia la transcripción de la grabación elaborada por:

José Javier León

http://josejavierleon.blog.com.es/