martes, diciembre 01, 2009

¿y entonces? ¿porque a sabino se le negó esa jurisprudencia?

VENEZUELA ALISTA LEY PARA RECONOCER JUSTICIA INDÍGENA

.sabino (hijo) romero martínez.
.gota del cauce sabino.


Caracas, 25 nov (PRENSA LATINA)

Legisladores venezolanos anunciaron hoy que concluyeron un proyecto de ley para la coordinación de los principios y mecanismos de la jurisdicción especial indígena con el sistema judicial nacional.

La propuesta que será entregada la semana próxima a la plenaria de la Asamblea Nacional se basa en el reconocimiento del carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad venezolana, donde coexisten diversos sistemas normativos.

La presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, Noelí Pocaterra, estimó que la ley pondrá fin a complicaciones con la jurisdicción ordinaria, para hacer valer sus decisiones o actos, ya que algunos funcionarios desestiman la jurisdicción de las autoridades indígenas.

Los indígenas -puntualizó- a veces son castigados doblemente por su sistema de justicia y por el nacional; lo que se trata es compatibilizar para que sea sancionado una sola vez.

Tenemos que reconocer las categorías del derecho indígena, así como existe el derecho alijuna (hombre blanco) solo que no está escrito en leyes o códigos porque nos basamos y nos regimos por el sistema de la oralidad, apuntó Pocaterra.

Asimismo expresó que se dispone que los órganos y entes de la Administración Pública deban respetar a estas autoridades absteniéndose de minimizar o desconocer el rol ejercido por ellos.



¿qué no oímos del cosmos ancestral indígena?