lunes, noviembre 16, 2009

resuélvete en multitud.

.guayasamin. ternura.


"la mejor manera de decir es hacer"
José Martí.
luz beso de la cuba eterna.


no diga ecosocialismo, palabra que requiere bisturí para que pueda asumirse.
no diga libertad si la ley lo dice pero nadie oye.

no diga que "él" no sabe, que lo tienen engañado, que él es bueno y los demás malevos porque eso es cierto y lo que toca es emancipación, decibel digno, sudor luz para que eso no suceda más, nunca más carajo.

no diga resistencia indígena, ni compare estadísticas de la cuarta con la quinta república... en todo caso los indígenas están antes que todas las repúblicas, dato clave, ¿dato doloroso eh?

no diga libertad para sabino si su talento y taquicardia no acompaña, no abraza, no quema, no acaricia, no seduce, no arrecha siquiera.

no diga "perijá para la vida", "no más carbón", "fuera corpozulia" si hace rato la IIRSA (errática iniciativa) concibe a perijá desde aranceles y no amor indígena, desde hidrovías y no ríos de humedad boscosa.

no diga pedazo frágil, ni perijá con idea sinónimo de viaje de excursión, ni montaña, ni sabaseba: diga trampa que duele indígena, diga desnutrición (sí, así tan eurocéntrica la palabreja) pero que suena a ardor estomacal, a lágrima salobre en piel niña.

no diga: "esos indios que se dejan manipular", ni diga sin saber proyectando dolencia: "mafias verdes, ecoterroristas, contrarrevolucionarios"... pongáse a contar, con los dedos del alma, si tres décadas de amor y sudor entregados a la verdad ancestral, a la complejidad cosmovisionaria de estos bosques culturales, de estas tierras dolidas, no vale más que cualquier banderín mediático intoxicado de miedo a la autocrítica.

no diga yukpa - bachaco, ni diga "raza" carajo!!! ni diga américa ni diga llanto si hace rato no se duele usted mismo, si hace rato no se deja asombrar de fulgor sabino, ese tan mentado líder que desde la fluidez río Yaza sigue encandilando a los burócratas ostrones, a los malditos burócratas ostrones.

no diga, si tiene labio y esófago, si poder posee: "es que los vivos yukpas estos lo que quieren es invadir haciendas!!!"... haga silencio y aquiétese urbano ser; que recuperar territorialidad no es poca cosa, que celebrar dignidad indígena caribe y restablecer equilibrio es más de lo que puede usted algún día manejar en su alma de agite y cesta - tickets.

no diga, pues así no se dejará llover de color y humo, que los indígenas quieren país aparte, secesión, revanchismo o pacto narcoparamilitar... no sea ígnaro carajo: revise al abya yala, busque en la red: qué son los pueblos naciones indígenas; pregúntese: ¿Qué será un estado plurinacional indígena? y beba agua fría después.

si usted edita imágenes, si usted entiende la geometría del mundo, si analiza y queda satisfecho de su eco, si anda en automóvil, si deambula, si sueña en cama propia, si ama en cuerpo amado, si es recíproco y se duele en la otredad... ayude, extienda la mano, grite a nuestro lado, lluévase y despabile en juntez colectiva.

no diga: haga juntito a nosotros y crezca y germine y supérenos en alegría y epifanías, en sudores y en alternativas: no se diga ecologista, indigenista, explicólogo o caminante aliado: resuélvase en multitud.


no diga que no le dijeron.


Nicanor Alejandro Cifuentes Gil.
encandilado, desafiado.
puerto maracaibo.