jueves, noviembre 12, 2009

Resoluciones de la Reunión de Trabajo de Comunidades Indígenas con Organizaciones Sociales y con el pensamiento crítico latinoamericano

DSC04886

sabino romero martínez. 2do. cacique. indoblegable.


Convocados por la urgencia de los graves acontecimientos ocurridos en la Sierra de Perijá en los que, dos indígenas yukpa perdieron la vida, otros resultaron heridos y por lo que de manera injusta se encuentra prisionero el líder Sabino Romero de la comunidad de Chaktapa, una representación de los pueblos barí y yukpa, así como miembros del movimiento campesino Jirajara del Estado Yaracuy, del movimiento popular de Caracas, y movimiento estudiantil de la ULA Mérida y de la Universidad del Zulia, comunicadores populares de todo el país, acompañados por académicos de Venezuela y Brasil hemos sostenido este primer diálogo de los movimientos sociales por el derecho a la tierra y por la dignidad de los pueblos en Venezuela.

Ha quedado suficientemente clara la posición de las comunidades indígenas en cuanto a su rechazo al incumplimiento por parte del Estado de la debida demarcación de sus espacios territoriales y su exigencia del cumplimiento constitucional del derecho a la demarcación de sus tierras ancestrales y tradicionales.

La defensa de la Comunidad yukpa de Chaktapa y la libertad inmediata para el Cacique Sabino Romero de la ilegal detención a la que está siendo sometido por el gobierno nacional. Asímismo, exigimos las comunidades indígenas y los movimientos sociales el fin de la política de criminalización de los luchadores sociales aliados de las comunidades en la lucha por sus territorios. Exigen el cese al hostigamiento al profesor Lusbi Portillo y a la Sociedad Homo et Natura comprometidos aliados de las comunidades indígenas del Zulia y el país.

Las comunidades indígenas rechazan la farsa en la que se convirtió el acto de entrega de títulos a las comunidades yukpa de Aroy, Sirapta y Tinacoa a quienes luego del acto de entrega los funcionarios les quitaron nuevamente los títulos pues no estaban debidamente concluidos. Las comunidades rechazan además, la obligación a convivir con terceros que les pretende imponer la Comisión Nacional de Demarcación, esta condición ya ha sido rechazada por los indígenas Kariña quienes han regresado los títulos que les entregó el Presidente Chávez el pasado 12 de octubre.

Las comunidades indígenas rechazan la intervención de los Ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, del Ministerio de la Defensa y del de los Pueblos Indígenas quienes han venido desarrollando una política que tiende a dividir a las comunidades y destruir sus propias organizaciones.

El movimiento popular aquí reunido a partir de este momento inicia un proceso de diálogo para reconocerse en la lucha, dando comienzo a la coordinación de las comunicaciones y las movilizaciones en contra de todos los planes imperialistas y de sus representantes en Venezuela. Rechazando y enfrentando a los planes de la IIRSA, los proyectos de explotación minera en la Sierra de Perijá y en la región de Guayana. Las bases militares norteamericanas en Colombia pero también las bases militares en territorios indígenas de la Sierra de Perijá (Tukuko y Toromo) que no juegan otro papel que el de la contención de la legítima resistencia indígena antes que la necesaria defensa de la soberanía nacional cada vez más amenazada por la ofensiva imperial, narcotraficante y paramilitar contra Venezuela. Debemos expresar que ciertamente el imperio norteamericano amenaza a Venezuela, que ya tiene instalado desde Colombia su mecanismo de intervención y que no vacilará en invadirnos si considera que está amenazado el suministro de petróleo desde Venezuela.

Este encuentro de movimientos sociales exige el cese de la impunidad ante los crímenes cometidos en contra de luchadores y líderes campesinos y obreros en el país. Hasta el momento han sido asesinados un total de 222 campesinos entre los que se destacan el más reciente asesinato de Nelson López del Movimiento Campesino Jirajara de Yaracuy y el repudiado asesinato del dirigente obrero Argenis Vásquez vocero principal de los trabajadores de la Toyota y fundador del Consejo Regional de Trabajadores del Estado Sucre. Nombres que se suman a una lista larga de dirigentes sindicales asesinados: Luis Hernández, Carlos Requena, Richard Gallardo Secretario General de la UNT-Aragua, José Marcano y Pedro Suárez trabajadores de la Mitsubichi.

Exigimos la libertad inmediata para Carlos Chancellor alcalde electo del municipio Sifontes del Estado Bolívar, detenido por acompañar la lucha de mineros e indígenas en contra de la transnacional Cristalex, secuestrado desde hace mas de tres años en las cárceles de Guayana.

Los movimientos sociales aquí reunidos deciden iniciar una serie de acciones para profundizar este diálogo en función de la unidad total del movimiento popular venezolano en su lucha por la verdadera transformación social del país y de la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, libertaria y plural, donde todas las comunidades puedan ejercer su participación autónoma y su dignidad empezando por la recuperación de cada uno de los territorios de vida del pueblo indígena, el obrero, el pueblo representado en nuestras mujeres y nuestros niños que no se merecen vivir bajo la infamia genocida del capitalismo actual y tampoco manipulados y explotados por una casta burocrática y militarizada que pretende robarse los sueños de nuestros pueblos a nombre de su propia liberación. No lo lograrán, aquí estamos nosotros para cuidar de la dignidad de nuestros libertadores y todos los luchadores sociales que a lo largo de la historia han dado su vida por la justicia y la dignidad.

En función de ello:

Invitamos a todas las comunidades y movimientos sociales presentes, a que en cada una de sus regiones tomen iniciativas en función de:

  • Dar a conocer por todos los medios posibles la situación de violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas yukpa, barí y wayuu en la Sierra de Perijá.
  • Exigir la libertad inmediata del líder indígena Sabino Romero Izarra primer secuestrado indígena del gobierno nacional.
  • Garantizar la presencia de las comunidades indígenas en todos aquellos eventos continentales convocados por el movimiento indígena internacional.
  • Trabajar en función de las siguientes convocatorias:

Pronunciamientos y actividades permanentes de movilización en el Zulia y en toda Venezuela, así como actividades de solidaridad en el continente y en el mundo.

Gran Marcha-Caravana Nacional por la Territorialidad, la Dignidad y la libertad de los Pueblos a realizarse aproximadamente la última semana del mes de febrero de 2010.

Encuentro de Comunidades de la Sierra de Perijá con el Pensamiento Crítico Latinoamericano que realizaremos para la última semana del mes de Marzo.

Se asume la página elpueblosoberano.net como un medio de todos los movimientos aquí presentes para difundir las ideas de todos en esta lucha.

Trabajar en función de una reunión nacional indígena.

26 de noviembre Promoción de la Misión Cultura en el Centro de Arte de Maracaibo -Lía Bermúdez cuyo padrino de honor ha sido nombrado Sabino Romero Izarra.


profesor vladimir aguilar castro. abogado y politólogo. universidad de los andes.

verbo valiente. piel asomada a las contingencias.

movimiento campesino jira jara.

voz del brasil nuestramericano. pensamiento aliado. carlos walter porto goncalves.

en la coincidencia, en la red de afectos, francisco elías prada.

.escuchándonos.

roland denis. de la urbe caraqueña que se abraza en posibilidades.

.así, juntos. mostrándonos en dolor y alegría digna.