martes, noviembre 10, 2009

Comienza en Maracaibo la reunión de trabajo de comunidades indígenas con organizaciones sociales

.redes.afectos.doloresjuntados.epifanías vendrán.
pueblosalvaalpueblo.

Sistema Zamora Libre

A las diez de la mañana comenzamos el diálogo para buscar camino de acompañamiento desde las luchas sociales a la lucha de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá. Están presentes líderes directos de comunidades Barí, Yukpa y Wayuú de la Sierra de Perijá; organizaciones sociales de diversas regiones del país; intelectuales y activistas sociales y la visita del compañero Carlos Walter, militante de la causa en defensa de la Amazonía.

Este esfuerzo es parte de los diálogos de las comunidades indígenas y organizaciones sociales en lucha, para fortalecer su articulación en las luchas por la tierra y contra los megaproyectos mineros y de infraestructura a favor del capital trasnacional en Perijá, en todo el país y en el continente, lamentablemente apoyados por muchos gobiernos declarados progresistas o socialistas.

la orientación del esfuerzo es fortalecer el diálogo entre nosotros antes de seguirle pidiendo al gobierno respuestas, comenzamos a buscar una solución donde la garantía sea nuestra fuerza y nuestra articulación, nuestra propia palabra.



.compañero Carlos Walter, militante de la causa en defensa de la Amazonía.


.escuchándonos.


Habla Jesús María Achiroidoba Bakeke, de Bakubbarí

Sabaseba nos enseñó a amar la tierra y la familia, eso nos pone muy tristes como podemos entender la sociedad criolla, es muy doloroso desde lo que somos.

Somos dos partes en el pueblo Barí para la demarcación la parte alta (Aboksanki) y la parte de la planicie. Hemos pedido nuestras tierras de la parte baja para cuidar y preservar el pulmón y la vegetación de la parte alta, para evitar que el Zulia se convierta en un infierno.

El gobierno pone como excusa la ayuda que nos dan compañeros y profesores de la Universidad, diciendo que no deben venir a nuestra tierra, que son guerrilleros y otras cosas. Su presencia es molesta porque nos dan compañía jurídica y política. De nosotros dice que somos abigeato y dice que no sabemos cultivar la tierra, por eso no podemos tenerla, lo mismo dicen los ganaderos.

Nosotros queremos que nos acompañen porque lamentablemente nuestro gobierno quiere destruir la ecología y nos hace dividir entre nosotros según las políticas, no todos los indígenas sino lo que en verdad está en la alianza con ellos. Ustedes deben cuidarse por que ellos le ponen el ojo, a nosotros no porque ellos dicen que somos pobrecitos y no menosprecian.

Parte militar, nos quieren establecer en nuestro territorio un base, pero ya vemos por la parte del Río de Oro nos están matando y persiguiendo y nosotros ni siquiera sembramos la coca.

Yo aprendí que si quieres vivir con la naturaleza con el bosque y con la sociedad de ustedes debemos respetarla, Sabaseba está con nosotros y ahora nos acompaña siempre. Los militares que sabemos quienes son pero nosotros estamos calladitos, ellos nos tienen chequeados y han amenazado a algunas de nuestras dirigentes, así nos chequean, nos amenazan con las armas y se nos acorralan con sicarios.

Gobierno esta dando créditos, pero ahí tenemos otro problema, con eso créditos nos invade a nuestro territorio, ahí vemos como nos habla como nos dice y hace confusión. Observamos según los créditos como nuestro gobierno no quiere hundir, quieren nuestro territorio. El INTI no nos favorece, lo que quiere es plata, así ha metido

El gobierno es inocente por allá, está en su programa de televisión diciendo que todos somos felices aquí, el indio es feliz, pero detrás de toda esta ayuda, nos quiere destruir, como el capuchino que es muy bueno, con la biblia en la mano, pero esta a favor de quien nos quiere destruir y desaparecer. El gobierno nos divide.

No sabemos como entenderle a nuestro gobierno, los consejos comunales nos dividen y se arman peleas.

Ahora hay barí que estudian, disculpen mi vocabulario, así nos montaron su lengua los capuchinos, nos montaron sobre nuestro idioma. Bienvenido, no estoy rechazando a nadie, así lo recibimos. Muchos miran hacia nosotros, a otros no les importa.

Dicen que no sabemos administrar, para administrar la plata de nosotros, los barí saben administrar, somos inocentes, no ignorantes, pero ellos nos dicen firma aquí, nos quiere administrar.

Aunque yo no soy universidad, pero soy universidad de mi cultura, de mis ancestros. Algunos indios vienen a estudiar y se quieren quedar aquí, no quieren volver y atender a su comunidad, y los pobrecitos se quedan aquí haciendo informes.

Nosotros queremos vivir con ustedes, antes hablábamos con flechas, nuestros ancestros la historia contemporánea los llamó motilones bravos, todavía los abuelos cargan el plomo, ya quedan pocos, hoy hablamos con la palabra pero todavía luchando por nuestros derechos.

Nosotros fuimos hasta Caracas y nos acompañaron yukpas y de Cachirí wayuú, en verdad que son dolientes. Nosotros como barí vemos el dolor de todos los pueblos.

Nosotros queremos que haya paz pero lamentablemente en los últimos tiempos hablan de las bases, esas bases quieren eliminarnos para que entre la minería, el uranio y el carbón. Nosotros lo sabemos.


Habla Aminta Achitbatrí


Hay dos casos puntuales el caso de la demarcación y el caso de la explotación del carbón.

El lago de Maracaibo es fundamental para el Zulia y si se explotan las concesiones mineras en Perijá se acabarían las cuencas que alimentan al lago y el indígena sería exterminado.

Para nosotros nuestra política es la sabiduría que nos dio Sabaseba. Si no hubiéramos luchado ya no existiríamos y en esta generación la resistencia indígena perdura. Nosotros convivimos en la naturaleza, nosotros sin la madre tierra no somos nadie.

Los criollos no nos miran

Nosotros no queremos que se de la explotación del carbón, nostros queremos que se de la autodemarcación, en eso queremos que nos ayuden y que cesen las amenazas de los ganaderos y los productores. Nosotros queremos que se llegue a un acuerdo para que el gobierno planifique los pagos del ellos para que haya paz.

Este gobierno aun habla de socialismo pero los principales obstáculos son a nivel interministerial, junto con barí que se venden al gobierno por uno millones, perdonen que les diga pero esa suciedad es así. El presidente Hugo Rafael Chávez Frías die muy bien que tiene raíces indígenas, esta mensaje es también para el para que cumpla.

Sergio Rodríguez de la comisión de demarcación del ministerio del ambiente, nos propuso en Kumanda que por que nosotros pedíamos tanta tierra. Para que, los productores son importantes para la Venezuela que queremos y los indígenas son débiles e ignorantes, de nosotros no se espera nada.

Para este año que viene les pedimos a los grupos que están aquí apoyo para nuestra lucha sin menosprecio. Acordamos hace a un año pagar las bienhechurías a los ganaderos, pero el gobierno distorsionó la información al presidente y eso hace que se rompa el proceso. Me dicen que no puedo estar manifestando lo que siento, pero es nuestra responsabilidad seguir diciendo.

La raíz indígena de ustedes hace que ustedes existen desde nosotros.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

đồng tâm
game mu
cho thuê nhà trọ
cho thuê phòng trọ
nhac san cuc manh
số điện thoại tư vấn pháp luật miễn phí
văn phòng luật
tổng đài tư vấn pháp luật
dịch vụ thành lập công ty trọn gói
Bất kể là xét về mặt tài nguyên, linh dược hay linh khí, Tụ Vân Phong đều xếp hàng thứ nhất.

Vì mười vị trí đệ tử chút chốt này, đệ tử trong Cửu Phong Nhất Viên đã tranh đấu với nhau mấy trăm năm, mỗi người đều muốn chiếm được một suất mà liều mạng tu luyện. Dưới dạng áp lực vô cùng này, tu vu của tất cả đệ tử Thiên Ngoại Lâu cũng đều đột nhiên tăng mạnh.

Thế giới này có tên là đại lục Cửu Trùng Thiên. Vị trí của sơn môn Thiên Ngoại Lâu là ở trong Hạ Tam Thiên, còn gọi là đại lục Hạ Thiên. Trong mắt của thường dân, tại trong đại lục Hạ Thiên này có mấy nơi thần bí, mây mù tràn ngập quanh năm suốt tháng, cho dù là người hay chim thì cũng đều vô pháp đến gần.

Chỉ có một vài võ giả có tu vi cao cường mới biết, nơi đó là cửa khẩu tiến nhập vào Trung Tam Thiên.

Tại Trung Tam Thiên cũng có tồn tại địa phương thần bí kiểu như vậy, đó chính là cửa vào Thượng Tam Thiên!

Nếu có ai muốn đi vào đó, hắn phải có đủ công lực để thoát ly khỏi thế giới hiện tại mới được!

Đại lục Cửu Trùng Thiên, tên như ý nghĩa, khổng lồ vô cùng tận, xa không biết đến nơi nào, từ xưa đến nay chưa từng có ghi chép nào nói về biên giới của nó. Mênh mông vô bờ!

6:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home