lunes, noviembre 02, 2009

Hacia un Estado Plurinacional



Movilicémonos por el reconocimiento de los territorios autodemarcados por los pueblos Yukpa y Barí por parte del Gobierno nacional


El Estado gobierno muy sutilmente viene moviendo algunos de sus operadores políticos hacia el Zulia para buscar alguna salida a las secuelas dejadas por la intervención del fascismo endógeno en las comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá.

Ahora el Estado gobierno nacional se atrinchera en no reconocer el derecho humano angular que todo pueblo o nación indígena tiene en el mundo, el derecho a un territorio suficiente para asegurarse su permanencia en la historia como cultura diferenciada, por tanto el escenario se concentra en una movilización internacional para hacerle entender al Gobierno nacional, que se está hablando de derechos humanos consustanciado con la vida de pueblos únicos que tienen derechos a existir y poseer sus territorios originales independientemente de los planes económicos y sociopolítico que el Gobierno nacional tienen en agenda.

No es que el Gobierno quiera o no, es que está obligado a reconocer tal derecho angular para la vida y permanencia de los pueblos amerindios Yukpa y Barí en el continente americano y en la tierra. No es que el Gobierno o su señor presidente es bueno o es malo, si él quiere o no. Debe hacerlo. Lo contrario es permitir que la opinión pública mundial comience a visualizar los límites de esta llamada revolución en donde los pueblos y naciones indígenas aspiran a una enmienda constitucional para dar el paso verdadero hacia la transformación de un Estado Nacional a un estado Plurinacional.

Hay la fuerza suficiente mediática y de calle de nuestras organizaciones y aliados, y la experiencia jurídica necesaria dentro y fuera del país para hacer declinar la competencia de administración de justicia a favor del derecho consuetudinario del pueblo Yukpa; por esta apreciación estamos seguro que los compañeros Sabino y Alexander, y Romero Romero sean sacados en un tiempo prudente del nefasto Fuerte Macoa y sean juzgados por las leyes del Caribe pueblo Yukpa. A menos que el fascismo nos pretende mostrar su segundo colmillo.

Todo este montaje fascista se comenzó a preparar o a potenciar desde la llegada de la Ministra Maldonado cuando el presidente le ordenó ir a la Sierra de Perijá a indagar la muerte del atancha Manuel Romero, Padre de Sabino. El fin oculto era debilitar la resistencia de este pueblo Caribe en función de prepararlo para aceptar de buena gana la renuncia de su territorio en la línea fronteriza donde los militares aspiran la administración de una franja de territorio indígena, así como a todas las parcelas y haciendas invasoras de su territorio plano. Tierras estas donde se estipulan los macroproyectos minero portuario ferroviarios hacia Colombia (entrando por La Fría y saliendo por Puerto América o Simón Bolívar), y el uranio en la parte sur oeste del territorio Barí, entre las cuencas de los ríos Dagda y Ochigdabú.

Con la manipulación para unos y para otros no (los que poseían mayor nivel de conciencia y apego a la tierra) de cargos, viceministerio, bolsas de comidas, jornadas médicas, casas improvisadas, créditos, viajes a reuniones a Caracas, publicaciones y manifestaciones públicas de grupos minoritarios indígenas tarifados contra Sabino y Lusbi Portillo se hicieron común todo el año 2008 y los primeros ochos meses del 2009.

Pero el colmo llega a su máxima expresión cuando el Ministro Tareck y la Viceministra se apoderan de los caciques de Kasmera y Guamo-Pamocha y lo van trabajando hasta transformarlos en enemigos acérrimos de Sabino y su familia ya para septiembre la situación era tensa. Y para octubre insoportable.

El Ministro Tareck comienza a enloquecer cuando demostramos en Aporrea en un foro el 30 de agosto en la UBV Caracas con sus tecnócratas que el plan integral para la Sierra de Perijá-Yukpa, estaba mal hecho, que era excluyente del 99% de las comunidades, policial y militarista, que esas Bases Militares o de seguridad como las llama iban a fracasar, porque fueron impuestas, no consultadas e inapropiada militarmente, que sólo servirían para reprimir a los Yukpa del Tukuko. Como en efecto sucedió. Conclusión para el ministro, saquemos a la Sociedad Homo et Natura de la Sierra y neutralicemos a sus Yukpa afectos. Por esta razón la Ministra Maldonado tres días ante que llegara el Ministro Diosdado Cabello a imponer la Base Militar en el Tukuko tuvo la deshonra de preguntar en una reunión con caciques cuantos de ustedes son espías de Lusbi Portillo. Recibió ese día una lección de ética guerrera Caribe Yukpa. Crasa ignorancia. El Gobierno jamás entenderá la lógica y el alma de estos pueblos amerindios. Por eso los margina y les quita sus territorios, tal como sucedió el 12 de Octubre en Shirakpta.

Ante la lejanía y malos informantes Chávez le dijo a un amigo muy íntimo en conversación del tema, no estos es culpa de unos soñadores que pretenden que yo les de toda la Sierra a los Yukpa, estos perteneces a la ultra izquierda. Se acerca una represión selectiva, y posiblemente algunos desaparecidos de nuestra organización. Estamos alerta.

Derrotaremos el fascismo.

Destitución de sus cargos a los ministros Tareck, Nicia y Ortega de Carizales, Ellos fracasaron y son culpable del deterioro del modo y calidad de vida de los pueblos amerindios Yukpa y Barí, y de este hecho violentos entre hermanos ocurridos el martes 13 de Octubre de 2009. Y de la criminalización del movimiento social y de sus más representativos líderes
.