sábado, noviembre 21, 2009

Exigen a tribunales la libertad de indígenas yukpas

Pancartas y actos simbólicos fue lo que se vio frente al Tribunal Judicial del Zulia organizado por la sociedad Homo et Natura, estudiantes universitarios y grupos ecologistas de la región. Exigieron la libertad de los yucpas involucrados en los hechos de violencia en la Sierra de Perijá en octubre, tras la entrega de los títulos de propiedad de tierras indígenas. “Estamos acompañando la defensa en concreto de Alexánder Fernández y Sabino Romero Izarra”, informó Juan de La Rosa, miembro de la sociedad ambientalista.
Una de las solicitudes al Poder Judicial apuntó a que “se respete el derecho de la jurisdicción especial indígena para todos los imputados”, incluido un tercero: Olegario Romero, quien se enfrentó con Sabino Romero. De La Rosa explicó que Olegario se negó a declarar porque pidió ser juzgado por las leyes que rigen a sus pueblos de acuerdo con su cultura ancestral y lo establecido en la ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Un intento de criminalización política contra Sabino” sería lo que está tras la detención del líder de la comunidad Chaktapa. El defensor cultural dijo que el Ministerio Público “no logró presentar ningún alegato” a favor de tres imputaciones, en las que se encuentran el abigeato y agavillamiento.
Recordó que en la denuncia contra Sabino por homicidio calificado, “los 19 testimonios fueron anulados por la jueza por estar viciados de nulidad”. Una segunda irregularidad acusó: “hubo dos casos de torturas (en los interrogatorios) que pasaron por orden de la jueza a forense”.
Según el grupo de defensores de los indígenas, una “trampa” se montó desde las esferas del Gobierno con la entrega de títulos de propiedad a las comunidades Aroy, Sirapta y Tinacoa. Las concesiones mineras suenan como la causa que alimenta las acciones del Ejecutivo para crear una “matriz de criminalización”. La explotación de carbón y uranio, oculto en las entrañas de las montañas de la Sierra de Perijá, suena como el interés final.


***

(agencias) Miembros de una organización defensora de los derechos humanos y de la naturaleza protestaron este viernes frente a los tribunales de Maracaibo para denunciar que el cacique yukpa Sabino Romero, detenido en octubre pasado por su participación en un enfrentamiento de comunidades indígenas que dejó dos muertos, está siendo víctima de tortura psicológica por parte de efectivos militares y exigir además su inmediata liberación.

Una decena de miembros de la agrupación Homo et Natura se agolparon a la entrada del edificio judicial en el casco central de la capital zuliana portando dos grandes pancartas que reprochaban “el secuestro” del cacique por parte del Gobierno nacional y demandaban el enjuiciamiento en un consejo de caciques yukpas tanto de Sabino como del otro jefe aborigen involucrado en los hechos, Olegario Romero.

Lusbi Portillo, profesor universitario y director de la ONG, detalló que Romero se encuentra actualmente detenido en el Fuerte Macoa de la región perijanera. Denunció que soldados lo acosan de manera constante advirtiéndole que no lo dejarán ir jamás del recinto castrense.

Este lunes y martes desde las nueve de la mañana continuaran las manifestaciones pacíficas o plantones convocados por Homo et Natura, el núcleo endógeno cultural Capirugente y el Movimiento Estatuista de Maracaibo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sabino no esta secuestrado, esta preso, es un preso político, Corte Penal Internacional YA!

9:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home