miércoles, diciembre 09, 2009

Al igual que Sabino la demarcación está secuestrada.


El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) de la Universidad de los Andes (ULA) se pronuncia ante la imputación de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, en contra de Sabino Romero Izarra, Cacique del Pueblo Yukpa de la Comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá así como de Alexander Fernández Fernández.


El GTAI adscrito al CEPSAL de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes (ULA), de nuevo ante la imputación contra el Cacique del Pueblo Yukpa de la Comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, Sabino Romero Izarra, así como de Alexander Fernández Fernández, hace el siguiente pronunciamiento:


1.- El derecho ladino vuelve por sus fueros al ratificar la decisión de Primera Instancia, de dejar sin efecto la jurisdicción indígena.


2.- Sabino ha mostrado por primera vez en el país que la autodemarcación ha trascendido a la demarcación y se convierte en un derecho.


3.- Este derecho invocado como defensa por Sabino constituye no sólo el argumento sino fundamentalmente la reivindicación esencial de la lucha indígena de los tiempos actuales.


4.- Esta es la contribución de Sabino a la nueva y necesaria agenda nacional indígena del momento y el Estado en respuesta la ha criminalizado.


5.- La autodemarcación también ha sido criminalizada y con ella el derecho inherente a su demanda.


6. El sujeto de derecho (indígena) se convierte en objeto de la victimaria jurisdicción ordinaria.


7.- Pero lo que resulta perverso en el juicio que el derecho ladino le sigue a Sabino, es que esa jurisdicción ordinaria que desconoce la jurisdicción indígena ha sido sustituida - por vía de hecho – por la jurisdicción militar.

8.- En efecto, Sabino confinado en el Fuerte Macoa de Machiques se encuentra secuestrado por la jurisdicción militar.

9.- La jurisdicción ordinaria tan drástica con la jurisdicción indígena al desconocerla, se somete y sucumbe frente a la jurisdicción militar.

10.- Esta última poco a poco embiste al sistema de justicia en su totalidad.

11.- ¿Casualidad del momento actual en donde la crisis del sistema bancario (gran capital) expresa también una crisis profunda del sistema penal venezolano?

12.- ¿Cuál es la relación entre sistema económico y sistema de justicia?

13.- ¿Cuál es la base material de un sistema penal de justicia?

14.- Sabino paga por haberse anticipado a mostrar la crisis del sistema económico y de justicia ladino, que desconoce la jurisdicción indígena, pero que a su vez devela la tortuosidad de erigir el socialismo en un país donde poco a poco emergen nuevos ricos.

15.- La lucha por los derechos territoriales indígenas se revela como una confrontación contra el capitalismo financiero el cual para garantizar sus niveles de especulación necesita de tierras (indígenas) bajo la consideración de res nullius.

La lucha por la libertad de Sabino es una lucha por la realización de los derechos territoriales indígenas en Venezuela.


Al igual que Sabino la demarcación está secuestrada


En Mérida a los ocho (8) días del mes de diciembre de 2009