lunes, enero 11, 2010

Juicio Político contra los líderes Yukpa

15 de enero 2010 Audiencia Preliminar


Sociedad Homo et Natura

Este juicio contra tres líderes yukpa se realizará en la Villa del Rosario, estado Zulia, Venezuela, pero perfectamente podría ejecutarse contra cualquier líder de cualquier otro pueblo indígena de este país o de algún otro país de América. No obstante, por el tema a dilucidar, dadas sus implicaciones políticas, tiene un carácter e importancia universal para el devenir histórico de los pueblos en lucha por la democracia y la justicia, así como para el interés las ciencias sociales.

Este juicio muestra una arista más del profundo deterioro político y ético que hoy vive el Gobierno Nacional y con ello la cosa pública, señala además la tendencia de las alianzas de clase que hoy profundizan factores de poder en la reconstrucción del estado burgués venezolano. Se trata, a la luz del nuevo derecho internacional indígena y la constitución de 1999, de llevar a la práctica el carácter de la inclusión democrática y del tipo de ciudadanía que se les dará a los indígenas en la reconstrucción de este estado nacional concreto.

El castigo ejemplar que pretende infligir el Gobierno Venezolano al pueblo yukpa o a los pueblos indígenas de Venezuela en la humanidad de Sabino Romero Izarra, Olegario Romero Romero y Alexander Fernández Fernández deja muy claro su tendencia de clase, su carácter racista y el vacío de su discurso.

En este juicio quedará claro que el gobierno revolucionario no reconocerá los derechos territoriales y el aprovechamiento de sus recursos naturales por parte de los pueblos indígenas, sino el otorgamiento de grandes parcelas sometidas a los planes de desarrollo nacional; no se reconocerá el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, ni sus autonomías, ni el autogobierno, ni mucho menos el reconocimiento y la aplicación de los derechos indígenas para los indígenas. Es decir, el gobierno revolucionario no aceptará la construcción del Estado Venezolano Plurinacional y Multicultural, se afianza en la permanencia del estado nación burgués excluyente.


.foto: ana viloria.

Este juicio es el resultado directo del fracaso del Gobierno a través de diez ministerios y otras tantas instituciones en la implementación de su política fronteriza e indígenas a desarrollar en la Sierra de Perijá.

Cuatro puntos de su estrategia político étnico militar se les cayó, a saber: a) el Plan coordinado por el Ministerio del Ambiente de Demarcación de los territorios de los pueblos Yukpa y Barí y de su contrapropuesta de demarcación, b) el Plan Integral para la Defensa, Desarrollo y Consolidación de los Municipios Fronterizos Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y Jesús María Semprúm del Estado Zulia, Comunidades Indígenas Yukpa, coordinado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y en la pretendida construcción de la base militar en la comunidad yukpa Tukuko en manos del Ministerio de la Defensa, c) el control y sometimiento del pueblo o nación Yukpa a partir de la creación de los Concejos Comunales y en la conversión de los principales caciques en activistas políticos del PSUV y empleados públicos coordinado por el Ministerio para los Asuntos Indígenas y d) la alianza con poderosos sectores ganaderos de Machiques y parceleros wayuu invasores del territorio Yukpa y Barí agrupados en denominado Frente Campesino Revolucionario por la Defensa del Pequeño y Mediano Productor.

Frente a este público y bochornoso fracaso, a los operadores políticos ministeriales no les quedó otra opción que aislar, criminalizar y enfrentar a los principales líderes de la resistencia, y llevarlos a juicios; el primero se inicia este viernes 15 de enero de 2010 en la Villa del Rosario.

Los sietes Fiscales del Ministerio Público encabezados por el abogado Víctor Valbuena son uno de las factores del Estado burgués venezolano encargados de ejecutar una de las etapas finales de la estrategia política gubernamental en defensa de los intereses ganaderos, mineros, de infraestructura y militares en el juego planteado por esta nueva geometría del poder creada por los organismos multilaterales y las empresas multinacionales impulsadores de la IIRSA.

Los pueblos indígenas, los campesinos y los pescadores de América del Sur son un estorbo para los planes de desarrollo de la IIRSA, tal como en América Central y México son para el Plan Puebla Panamá. La lucha indígena en Venezuela se profundiza para unirse a la lucha continental de los pueblos indígenas contra el pensamiento único, la exclusión y las políticas neoliberales de sus Gobiernos nacionales y por la defensa de sus derechos tendientes a la construcción de Estados Plurinacionales y Multiculturales.

.Libertad ya para Sabino, Olegario y Alexander.

.gota del río Sabino. hanny.
.foto: diosa daniela becerra delmoral.

Etiquetas: , , , , ,