lunes, marzo 08, 2010

Exigen libertad para Sabino Romero en la Universidad de los Andes (ULA)


Por: Laclase.info

Charla con Lusbi Portillo y Sabino Romero García

Mérida.- Este jueves, un nutrido grupo de alrededor de 80 estudiantes, reunido en uno de los auditorios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, escuchó atentamente la charla acerca de la lucha indígena por la tierra en la Sierra de Perijá, dictada por el profesor de la Universidad del Zulia y activista de la Sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo. También realizaron sendas exposiciones Sabino Romero García, hijo del cacique yukpa Sabino Romero Izarra; así como el profesor de la ULA, Vladimir Aguilar.

El profesor Portillo hizo un recuento histórico del largo proceso de despojo territorial y aniquilamiento físico que han sufrido los pueblos Barí, Yukpa y Wayúu, en la Sierra de Perijá. En este proceso, marcado por la penetración de intereses de capitales petroleros, mineros, y ganaderos, se enmarcaría la actual política del Estado venezolano. Portillo señaló que la persecución y criminalización que sufre el cacique yukpa Sabino Romero forma parte de un claro intento de derrotar a la resistencia indígena, que ha venido recuperando haciendas de ganaderos que se encuentran en los territorios indígenas.

.Profesor Lusbi Portillo (LUZ).

El profesor Portillo también explicó la estrecha relación entre el reclamo de tierras y la reivindicación de la autonomía y el autogobierno indígena, bases para la supervivencia de los pueblos indígenas. Por otro lado, denunció que la política del Estado venezolano responde directamente a los intereses ganaderos y de las transnacionales mineras con proyectos de explotación en tierras indígenas.

Sabino Romero García, hijo del combativo cacique Sabino Romero Izarra, preso ilegalmente por las autoridades bajo cargos de agavillamiento contra el Estado, así como otras acusaciones forjadas, fue contundente al responsabilizar a los ministros Tareck El Aissami, Nicia Maldonado, y el viceministro Sergio Rodríguez, por las acciones de persecución de las que ha sido víctima su comunidad, y explicó las inconsistencias que presentan las acusaciones contra su padre por supuesto robo de ganado. Denunció que las autoridades policiales forjaron un expediente contra su padre, en el que incluso lo acusan de haber consumido drogas el día antes de su detención, acusación absurda y falsa. Llamó a la solidaridad de los estudiantes con la lucha del pueblo yukpa por recuperar sus tierras, y exigió que se reconozca el derecho a la autodemarcación de tierras, consagrado en la Constitución.


.Sabino Romero García.

El profesor Vladimir Aguilar explicó que el gobierno venezolano no sólo viola la Constitución y las leyes nacionales en su tratamiento del tema de la lucha indígena en Perijá, sino que además está contraviniendo convenios internacionales que garantizan a los pueblos indígenas el derecho a sus territorios; la obligatoriedad de la consulta a los pueblos indígenas, con derecho a veto, sobre cualquier proyecto que afecte a sus territorios; así como también el derecho a que los indígenas sean juzgados de acuerdo con sus propias leyes y reglamentos.


.Profesor Vladimir Aguilar (ULA).