jueves, marzo 18, 2010

"Mi crimen es ser indio. ¿Cuál es el tuyo?"

trenzado por dolores decir:

la injusticia se revela como sombra que toca alumbrar para que jamás se inmiscuya por entre los asuntos de los sanos hombres y las sanas mujeres.


el caso de los indígenas yukpas presos actualmente bajo vigilancia militar, en el más abierto desconocimiento a lo que promulga la constitución nacional y a lo que consagra la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas resulta odioso y ocupante.

luego de tanta presión, de tanta insistencia (que no cesará), expectantes como está todo el país digno que sabe de la lucha ancestral indígena en Perijá y de sus históricos enemigos (ganaderos y estado gobierno regional y nacional), estamos activados para, desde la historia nuestramericana, trenzada de dolores y desafíos colectivos, exigir justicia, reclamar lúcidamente el cese de esta sombra, el cese de este quiebre al anhelo de creer y crear una patria desde el nosotros originario.

desde la historia de los oprobios, desde el entendimiento de los contextos, suma clorofilazul este testimonio del indígena Leonard Peltier para reconocernos y sabernos en una lucha inmensa que es contra los armatostes que simulan estabilidad y no contra la emancipación que es la revolución. abrir el alma y afinar la vista...


[Estados Unidos]Leonard Peltier, prisionero político indígena 31 años en la cárcel
.



El mensaje


El silencio, dicen, es la voz de la complicidad.

Pero el silencio es imposible.

El silencio grita.

El silencio es un mensaje,

igual que no hacer nada es un acto.

Deja que quien eres suene y resuene

en cada palabra y en cada hecho.

Sí, conviértete en quien eres.

No puedes esquivar tu propio ser

o tu propia responsabilidad.

Lo que haces es quien eres.

Eres tu juez y tu libertad.

Te conviertes en tu propio mensaje.

Tú eres el mensaje.

En el espíritu de Caballo Loco

Leonard Peltier

¡31 años tras las rejas!

Leonard Peltier ha cumplido 63 años el 12 de septiembre de 2007 y esa fecha se ha convertido en Día Internacional para exigir la libertad inmediata e incondicional de este artista, escritor y activista indígena —uno de los presos políticos más reconocidos del mundo.

Leonard ha pasado más de 31 años en unas de las prisiones más crueles de Estados Unidos, injustamente condenado a doble cadena perpetua por el asesinato de dos agentes del FBI en 1975. Ahora su situación se agrava por varios problemas de salud.

Desde su celda en el penal federal de Lewisberg, Pensilvania, sigue luchando por los derechos indígenas. Ha promovido bibliotecas, escuelas, becas y refugios para mujeres golpeadas entre muchos otros proyectos. Fue nominado por el Premio Nobel de la Paz en 2004 y de nuevo en 2007.

"Mi crimen es ser indio. ¿Cuál es el tuyo?"

En su autobiografía Mi vida es mi danza al Sol (My Life is my Sundance), Leonard explica que él es de sangre Ojibway y Dakota Sioux, y adoptado por los Lakota Sioux. Creció en sus tierras, "las que ustedes conocen como América...pero no me considero americano".

"Sé quién soy. Soy indígena y me atreví a defender a mi pueblo. Soy inocente. Jamás maté a nadie ni quise hacerlo. Soy danzante al sol. Esa es mi identidad. Si me toca sufrir como símbolo de mi pueblo, lo haré con orgullo. Nunca me rendiré".

Leonard cuenta que cuando tenía nueve años, un gran coche negro llegó a su casa para llevarle a él y a los otros niños a un internado de la Oficina de Asuntos Indios en Wahpeton, Dakota del Norte. Al llegar, les cortaron su cabello largo, los desnudaron y les echaron DDT en polvo.

"Pense que me iba a morir... ese lugar era más como un cárcel juvenil que una escuela....Considero mis años en Wahpenton como mi primer encarcelamiento, y fue por el mismo crimen de siempre: ser indio".

Sigue contando: "Nos obligaron a hablar el inglés. Nos golpeaban si nos sorprendían hablando nuestro propio idioma. Aún así, lo hicimos... Supongo que aquí fue cuando me volví un "criminal sin escrúpulos" (como me nombra el FBI). Y se podría decir que la primera ofensa en mi carrera criminal fue el hablar mi propio idioma. ¡Qué violento!....El segundo fue el practicar nuestra religión tradicional."

Cuando era joven, el gobierno del presidente Eisenhower se embarcó en un programa para eliminar las reservas y desalojar a la gente, dándoles unos centavillos. Recuerda Leonard que las palabras "terminación" y "desalojo" se volvieron las más temidas en su vocabulario. El proceso de combatir el desalojo fue su primera experiencia como activista.

Durante los años 60, Leonard trabajaba como jornalero en los campos y luego como hojalatero en Seattle. Mientras tanto, empezó a ayudar en esfuerzos de organización comunitaria. A principios de los 70 se unió con el Movimiento Indígena Americano (AIM), inspirado en el partido Panteras Negras.

En 1972 participó en el Sendero de los Tratados Rotos, una marcha / caravana desde Alcatraz en California hasta Washington D.C. y también en la ocupación de la Oficina de Asuntos Indios en la capital. Se volvió blanco del programa del FBI para "neutralizar" a los líderes de AIM y fue falsamente incriminado y encarcelado a finales del año.

1973: La ocupación de Wounded Knee

Una de las acciones más atrevidas de AIM fue la ocupación de la aldea de Wounded Knee (Rodilla Herida) en la reserva Pine Ridge, el mismo lugar donde el ejército de Estados Unidos cometió la infame y cobarde matanza de 300 Lakota en 1890.

A principios de los 70, AIM se estaba juntando con los indígenas Lakota que se guiaban por las tradiciones antiguas y querían mantener su cultura y sus tierras.

Preocupada por la creciente influencia de AIM en la zona, la Oficina de Asuntos Indios se impuso la candidatura de Dick Wilson como jefe tribal de la reserva, haciendo caso omiso a la voluntad de los ancianos y jefes tradicionales.

El títere Wilson odiaba a los militantes del AIM y se alió con el FBI para destruir al movimiento que la agencia veía como una amenaza al modo de vida norteamericano. Su grupo de paramilitares conocido como los "GOONS" (Guardianes de la Nación Oglala) había cometido un sinnúmero de abusos contra la gente.

La noche del 27 de febrero, unos trescientos Lakota y veinticinco integrantes de AIM ocuparon el pueblo de Rodilla Herida, acompañados por varios chicanos, negros y blancos. Se opusieron a los asesinatos de indígenas en la reserva, a la pobreza extrema, y al gobierno tribal corrupto. Exigieron al gobierno el respeto a los antiguos tratados que se habían firmados con los pueblos indígenas para proteger su territorio y autonomía.

El siguiente día, el general Alexander Haig ordenó una invasión. Según Ward Churchill y Jim Vander Wall en el libro Los Agentes de Represión (Agents of Repression): "En el primero operativo dentro de las fronteras nacionales desde la Guerra Civil, el Pentágono invadió a Rodilla Herida con 17 vehículos blindados, 130,000 balas de M-16, 41,000 balas de M-1, 24,000 bengalas, 12 lanzadores de granadas M-79, 600 cajas de gas lacrimógeno C-S, 100 rondas de explosivos M-40, helicópteros, aviones Phantom y personal militar bajo la dirección del General de Ejército Alexander Haig".

El operativo también contó con 500 policías, alguaciles federales y agentes del BIA y el FBI ––todos fuertemente armados. Rodearon a Rodilla Herida e instalaron barricadas por toda la carretera.

La ocupación duró 71 días y terminó solo hasta después de que el gobierno prometió investigar las quejas, cosa que nunca pasó.

Los tres años siguientes se conocieron como el "reino del terror" en Pine Ridge. Más de 300 personas asociadas con AIM sufrieron ataques violentos y muchas de sus casas fueron quemadas. Durante este período más de 60 indígenas fueron asesinados por paramilitares armados e instruidos por el FBI. También hubo un aumento en el número de agentes del FBI en la reserva, especialmente de los equipos de Armas y Tácticas Especiales (SWAT por sus siglas en inglés).

Ahora se sabe por medio de una demanda en base a la Ley de Acceso a la Información que el FBI había vigilado las actividades de AIM dentro y fuera de la reservación y que preparaban operaciones paramilitares en Pine Ridge un mes antes de la balacera.

Oglala: La balacera fatal

En una situación cada vez peor, el consejo de ancianos del rancho Jumping Bull cerca del pueblo de Oglala le pidió a AIM que regresara a la reserva a protegerlos. Leonard Peltier y un gran número de integrantes y no integrantes de AIM respondieron al llamado e instalaron un campamento en el rancho.

El 26 de Junio de 1975, dos agentes del FBI, Jack Coler y Ron Williamsen, siguieron un pick-up rojo hacia el rancho de Jumping Bull. Se supone que buscaban a Jimmy Eagle, un joven que se había robado un par de botas vaqueras.

Una balacera comenzó entre los agentes del FBI y los individuos del pick-up, atrapando a una familia en el fuego cruzado. Varias madres huyeron del área con sus hijos mientras otras personas dispararon en defensa propia. Más de 150 miembros del SWAT del FBI, policías de la Oficina de Asuntos Indios, y paramilitares rodearon a unos 30 hombres, mujeres y niños de AIM y abrieron fuego. Leonard Peltier ayudó a un grupo de jóvenes a escapar entre la lluvia de balas.

Al final encontraron a Joseph Killsright Stuntz, integrante de AIM, muerto de un disparo en la cabeza. Su muerte nunca ha sido investigada.

Coler y Williamsen fueron heridos durante la balacera y después asesinados de un disparo a quemarropa. Los dos agentes tenían en su posesión un mapa que tenia marcado el Rancho de Jumping Bull.

Según documentos del FBI, más de cuarenta indígenas participaron en la balacera, pero solo cuatro fueron acusados del asesinato de los agentes: tres líderes de AIM –– Dino Butler, Bob Robideau, y Leonard Peltier–– y Jimmy Eagle.

Butler y Robideau fueron los primeros en ser detenidos, y en su juicio, los dos declararon que habían disparado en auto-defensa. El jurado consideró que su acto estaba justificado debido a la atmósfera de terror que existía en Pine Ridge en ese periodo. Los encontró inocentes.

El FBI se indignó por el veredicto y retiraron los cargos contra Jimmy Eagle, según sus memos, para que "...todo el peso de la ley del gobierno federal pudiera ser dirigido en contra de Leonard Peltier."

Mientras tanto, Peltier se fue a Canadá creyendo que nunca recibiría un juicio justo. El 6 de Febrero de 1976 fue detenido y luego extraditado a los Estados Unidos debido a la declaración de una mujer llamada Myrtle Poor Bear, quien decía haber sido su novia y que lo había visto disparar a los agentes. De hecho, ella nunca lo había conocido y no estuvo presente en el momento de la balacera. En una declaración posterior, dijo que había dado testimonio falso bajo coacción por haber sido aterrorizada por agentes del FBI.

¡¿Doble cadena perpetua!?

El Comité de Defensa de Leonard Peltier ha citado un sinnúmero de ejemplos de la injusticia del juicio:

- El caso no se presentó en la corte del juez que había presidido el juicio de Robideau y Butler, sino ante otro juez reconocido por tomar decisiones a favor de la fiscalía.

- Myrtle Poor Bear y otros testigos importantes tuvieron prohibido testificar acerca de la mala conducta del FBI.

- Testimonio sobre el "reino de terror" de Pine Ridge fue severamente limitado.

- Evidencia importante, como los reportes conflictivos de la balística, fue dictaminada inadmisible.

- El pick-up rojo que había sido perseguido hacia el rancho, fue repentinamente descrito como "la van roja y blanca" de Peltier.

- El jurado fue aislado y rodeado por alguaciles federales todo el tiempo, haciendo a los integrantes creer que AIM era una amenaza a su seguridad.

- Tres jóvenes indígenas testigos fueron forzados a testificar falsamente en contra de Peltier después de haber sido detenidos y aterrorizados por agentes del FBI.

- El fiscal no pudo producir un solo testigo que pudiera identificar a Peltier como el asesino.

- El gobierno dijo que un cartucho de balas encontrado cerca de los cuerpos fue disparado de la presunta arma del asesinato, alegando que esta pistola había sido la única de ese tipo usada durante la balacera y que le había pertenecido a Peltier.

En la demanda en base de de la Ley de Acceso a la Información, unos documentos del FBI fueron entregado a la defensa demostrando que:

1. Más de un arma del tipo atribuida a Peltier había estado presente en la escena.

2. El FBI intencionalmente ocultó un reporte de balísticas que demostraba que el cartucho de balas no podría haber venido de la presunta arma del asesinato.

3. Los agentes sin duda alguna siguieron un pick-up rojo hacia el territorio, y no la camioneta roja y blanca manejada por Peltier.

4. Fuerte evidencia en contra de varios otros sospechosos existía y fue ocultada.

Nada de esta información fue presentado al jurado que condenó a Leonard Peltier. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas.

¡¿Doble cadena perpetua?! ¿Cómo piensan hacer esto? ¿La sentencia no refleja un miedo tremendo al espíritu de Caballo Loco?

Bill Clinton: achichincle del FBI

El Comité de Defensa de Leonard Peltier asegura que exigieron un nuevo juicio después de que varios de estos abusos salieron a la luz. Durante una audiencia el procurador federal admitió, "...no podemos comprobar quien le disparó a los agentes". La corte se dio cuenta de que Peltier pudo haber sido absuelto si la evidencia no hubiera sido indebidamente ocultada por el FBI. Sin embargo, un nuevo juicio le fue denegado por tecnicismos.

El Comité dice: "En 1993, Peltier pidió clemencia ejecutiva al presidente Clinton. Una campaña intensiva fue lanzada con el apoyo de grupos indígenas, organizaciones de derechos humanos, miembros de Congreso, grupos comunitarias, iglesias, sindicatos y celebridades. Hasta el juez Heany, quien autorizó la decisión de negarle a Peltier un nuevo juicio, expresó un firme apoyo por su libertad. El caso de Peltier se dio a conocer nacionalmente".

"El 7 de Noviembre del 2000, durante una entrevista en vivo por el radio, Clinton aseguró que consideraría seriamente la petición de clemencia de Peltier y que tomaría una decisión antes de dejar la presidencia en Enero 20 del 2001".

"En respuesta, el FBI lanzó una campaña de desinformación tanto con los medios de comunicación como con importantes oficiales gubernamentales. El 15 de Diciembre, más de 500 agentes del FBI marcharon en frente de la Casa Blanca oponiéndose a la clemencia para Leonard Peltier. El 20 de Enero, la lista de clemencias ofrecidas por Clinton fue entregada a los medios de comunicación. Sin ninguna explicación, el nombre de Peltier fue excluido".

Los esfuerzos de la defensa ahora se centran en obtener más de 6,000 documentos retenidos por el FBI y para presionar el Congreso a investigar la mala conducta del FBI en Pine Ridge y el "reino de terror" entre 1973 y 1976.

En una reciente carta Leonard dijo: "Si mi caso queda igual, ninguna persona tiene la libertad verdadera, sólo la ilusión, hasta que tenga algo que los opresores quieran... En el espíritu de Caballo Loco, quien nunca se rindió".

Que no quede igual.

Y tú, ¿qué harás?

Escríbele una carta a Leonard:

Leonard Peltier # 89637-132

USP Lewisburg

PO BOX 1000

Lewisburg, Pennsylvania 17837


Más información en Pueblo Soberano:

Activista Indígena Leonard Peltier, preso político de Estados Unidos