miércoles, abril 28, 2010

Carta abierta al Defensor del Pueblo. Estado Zulia por Sociedad Homo et Natura. Alerta!!!

.perpetua agresión contra el pueblo yukpa.
.ayer el atancha José Manuel Romero, hoy Sabino junto a su comunidad.

Ciudadano
Antonio Urribarri

Defensor del Pueblo. Estado Zulia
Su Despacho.


Ante todo un cordial saludo,

La presente comunicación tiene por objeto informarle que el ciudadano Sabino Romero Izarra recluido en el Fuerte Macoa de Machiques está, desde el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 del presente mes, enfermo de diarrea y fiebre, y hasta el día domingo 25 ,según nos narró su esposa Lucía Martínez al salir de la visita, no había sido atendido por médico alguno pese a que el caso ya había sido notificado a las militares de la custodia.

Esta misma situación se repitió el fin de semana antes de Semana Santa con su acompañante Alexander Fernández, y fue denunciada por teléfono por nuestra organización ante instancias regional y nacional de la Defensoría del Pueblo, y los medios de comunicaciones digitales como elpueblosoberano.net y aporrea.org.

En segundo lugar queremos hacerle llegar un informe dirigido a la Jueza de Control de la Villa del Rosario Judith Esperanza Rojas firmado por el General de Brigada Mateo Rafael Adames Weiland de fecha 13 de febrero de 2010. Nº 52-033100000010. Nº Serial 0551 donde asegura que los abogados de los tres detenidos Yukpa Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero “se presentaron con el Defensor de Pueblo del Estado Zulia, el abogado Notario Público de la Villa del Rosario, con la finalidad de firmar poder especial y con un grupo de ciudadanos yukpas en actitud hostil…”

Consideramos que lo allí expuesto por el general de división arriba mencionado no guarda concordancia con los hechos, criminaliza su investidura como Defensor del Pueblo, de los indígenas, abogados defensores y del Notario de la Villa del Rosario. Y lo más grave del caso que violenta los derechos de los indígenas detenidos ilegalmente en el Fuerte Macoa de Machiques a la legítima defensa y al debido proceso.

Este señor militar elimina sin tener competencia alguna el día lunes como día de visita de sus abogados defensores, dejando sólo el día viernes de 10:00 AM a 4:00 PM, amenazando también de eliminar el día lunes como visita hasta nueva orden.

Como ONG preocupada por los derechos humanos de las naciones indígenas del Estado Zulia consideramos que estamos frente a un acto atentatorio a los derechos humanos de estos tres ciudadanos indígenas, a la Constitución, las leyes de la República y a la democracia.
Es necesario unir esfuerzo para que: 1.- se restituya el derecho a la salud de los tres indígenas detenidos, 2.- que un médico vea de inmediato a Sabino Romero Izarra, 3.- que los detenidos puedan ser visitados por sus familiares y no solamente por sus padres y hermanos, así como por periodistas y amigos, 4.- restituir el día lunes también como visita y 5.- darle a conocer que no es cierto la manera como él presenta los hechos ocurridos el martes 10 de marzo de 2010 frente al Fuerte Macoa de Machiques.



Sin más que hacer referencia, se despide.

Lusbi Portillo
Coordinador General Sociedad Homo et Natura


Maracaibo, 28 de abril de 2010