domingo, junio 28, 2009

Entrevista en Radio Nacional de Venezuela Activa sobre la Demarcación de Tierras Indígenas en Perijá, Estado Zulia. 22 de junio de 2009.


Conversa a nivel nacional con los amigos consecuentes del Colectivo La Mancha: Oscar Sotillo y Janette Rodríguez. La misma está dividida en tres partes que se anexan al final.

La Demarcación de Tierras Indígenas Yukpas en la Sierra de Perijá urge una acción coherente por parte del Estado Venezolano. La actual Comisión de Demarcación de Tierras y Hábitats de Comunidades y Pueblos Indígenas no debe prestarse a la antihistórica tendencia de desconocer la voz y la necesidad de expansión natural y cultural de los pueblos humanos mas si entendemos que se trata de pueblos naciones indígenas , habitantes originarios de la geografía que ahora conocemos como Estado Nación.

Importante escuchar esta entrevista, dividida en tres partes, para revisar algunas claves de esta compleja situación que en el Estado Zulia, occidente de la República Bolivariana de Venezuela, donde los colectivos ecologistas y sensibles al tema de la defensa digna de los derechos humanos hemos sumado aportes que resultan destacables.

Son válidos los comentarios pues nos moviliza un colectivo anhelo de avanzar con la mayor de las pluralidades, respetando las voces que busquen resguardar los tantas veces pisoteados derechos de los pueblos indígenas de Venezuela. Es pertinente hacer ver lo que acontece, desnudar tanto detalle invisible que termina siempre por escamotearse por agitados intereses.

La burocracia, heredera de vicios y trampas, agrede desde normativas y metodologías lo que legalmente la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas señalan con diáfana contundencia sobre la necesaria demarcación de tierras indígenas. Es la hora de denunciar intereses mineros (carbón, caliza) sobre estos espacios geográficos exigidos por la dignidad y cosmovisión yukpa.

Por tierras libres para pueblos libres, saneados de minas y ganaderos es que hacemos este esfuerzo comunicacional para contribuir a la entrega justa de lo anhelado por muchos y muchas indígenas yukpa y barí de la Sierra de Perijá.

¡¡¡BASTA YA DE TRAMPAS!!!

La Mancha Radio desde RNV Activa puede sintonizarse, todos los lunes del mundo de 8:00 a 10:00 p.m, en el Estado Zulia por el dial 105.7 FM.

seguir movilizados por la dignidad del pueblo indígena de nuestramérica.

1era. Parte de la entrevista.


2da. Parte de la entrevista.


3era. Parte de la entrevista.

Etiquetas: , , , , ,