miércoles, julio 15, 2009

Sobre la Semana Anti G-8 y la necesaria alfabetización socioambiental

En el Puerto Maracaibo, desde el 6 al 10 de julio de 2009 (toda una semana hábil) con ayuda de compañeros de Mafias Verdes pudo concretarse la proyección de 6 materiales audiovisuales entre cortometrajes y largometrajes (locales e internacionales) en la sala audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

La idea de esta entrada es celebrar la buena concurrencia a los días de proyección y acentuar la necesidad, cada vez más creciente, de enterarnos por diversas formas, sobre las maneras que ejerce la lógica capital para desacralizar, manosear, alterar la vida y la ecología de numerosos ecosistemas planetarios.

Los comentarios acertados de docentes, estudiantes de cine, pensadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, artistas plásticos, músicos, geólogos, abogados, ingenieros, sociólogos, periodistas, madres y padres permitió crear una atmósfera de respeto y necesario diálogo sobre temas realmente vitales.

Se entiende pues que es fundamental perseverar en acciones de este tipo que hagan del cine y de toda expresión artística hermosos e importantes faros a seguir en virtud de que nutren y asombran al espectador - participante de las actividades y le orientan sin vacilaciones sobre este planeta azul sobrecalentado de lucro, egoísmo y agite.

Agradecemos a los amigos, aliados y parientes de antes y a los que desde esta actividad se suman a iniciativas creadoras y de acción directa para ayudar a multiplicar las tantas verdades escamoteadas e invisibilizadas sobre la ecología de nuestra cuenca lacustre, de nuestros espacios biodiversos y húmedos amenazados por la explotación mineral del carbón.

Desde Maracaibo, puerto comprometido con tanto desequilibrio espiritual y ecológico, durante estos días de combate callejero global contra el grupo de las ocho naciones mas "desarrolladas y endeudadas" sumamos importantes reflexiones sentidas con la simple tarea de desafiar a la modorra y al confort que nos tiene dopados y que nos impide reconocernos miembros de la tribu de los vivos, de los sensibles.

Así como en otras coordenadas de este planeta se iniciaban protestas de calle, tomas de esquinas, entrega de volantes sobre las implicaciones de las corporaciones trasnacionales en el recalentamiento del clima planetario, en la fragmentación de hábitats, en la esclavización invisible de muchos humanos; desde Maracaibo con humildad pero digno rigor asumimos esta iniciativa didáctica, concientizadora que permitió vernos los rostros para enfilar luego las manos, la mente y el corazón hacia labores de denuncia y de creación de alternativas colectivas que a todos brinden salidas y no encierros asfixiantes.

Vendrán las noticias (dinamizadas por nostros o tú mismo que ahora lees esto) para participar en eventos, en foros, talleres, proyecciones de vídeos, clases magistrales, acciones de calle, diseño de alternativas agroecológicas, así como la visita - abrazo a las comunidades indígenas yukpa y barí de la Sierra de Perijá, actualmente estafadas por procederes burocráticos que niegan sus peticiones más básicas relacionadas con la tierra ancestral que les pertenece.

En esta andamos: emancipados, volcados a las labores de comunicación alternativas, seducidos por la clorofila y la terquedad de creer un mundo posible donde ya la mediocridad y la tecnocracia no siga cuadriculando los espacios vitales y donde el ser humano no entre en fricción con el mundo que le incluye.

Seguro nos acompañarán... tienen ya las manos, el corazón y las más claras ideas de que esto lo haremos... juntos!!!

Por cierto: El G-8 estuvo llenó de sonrisas, fotos y poses, lo demás fueron promesas que el propio sistema se encargará de erosionar y no cumplir.

La clave está en nosotros, los que hacemos sudor y amor, los que pensamos en la otredad y en la entrega a lo justo.

La clave está en nosotros y no en las enfermas corporaciones a las que muchos alaban
.

Agradecemos al amigo y solidario Ramón Bazó por su apoyo infinito a las actividades que pretenden y logran revisar nuestras maneras de ser, estar y ser en el Puerto Maracaibo.


Lunes 6 de julio de 2009. Proyección de la película "Home".



Firmas en apoyo a la Carta dirigida al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Exigimos la entrega justa de tierras a los indígenas barí y yukpa de la Sierra de Perijá. Tierras sin mineros ni hacendados.


Algunas imágenss del día jueves 09 de julio de 2009. Proyección del documental "Reclaim Power".



Importante participación del historiador ambiental, docente universitario de la Universidad del Zulia, Jorge Hinestroza.



Compañeros dialogando en los espacios de la Sala Audiovisuyal del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

En la programación del mes de julio del CAM - LB estuvimos insertos.

Viernes 10 de julio de 2009. Proyección del documental "Territorio Ancestral: Dos caras del conflicto".

Importante intervención de las realizadoras del documental Patricia Aguilar y Olga Palacios.




Destacada intervención el foro del antropólogo y luchador social Lusbi Portillo.



Motivada audiencia que se sumará, con sus talentos, a estas luchas locales en defensa del agua y la vida.