jueves, noviembre 21, 2019

Se activan los Talleres de Agroecología Insurgente en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Los Chaguaramos, Distrito Capital.


Desafiad@s por el tiempo histórico y por la necesidad de avanzar paulatina y coherentemente hacia horizontes comunes de sentido y haceres decidimos posterior al III Congreso Venezolano de Agroecología e inspirados por la dinámica de trabajo interna de nuestro Programa de Formación de Grado en Agroecología, asumir en pleno la activación, por fases, de talleres vinculados a la praxis agroecológica para estudiantes y comunidad en general. Esto lo hacemos, lo pensamos y lo materializamos en colectivo con el único fin de probarnos, de sabernos partícipes de una comunidad de aprendizaje que nos rebasa y que va más allá de nuestros estudiantes regulares así como los agroproductores con los que venimos estableciendo vínculos desde que se creo nuestro PFG.

En ese sentido y con el acompañamiento de estudiantes egresados de programas vinculados con la ecosistémica y la necesidad de vincular nuestros conocimientos hacia las comunidades organizadas y/o en vías de organicidad nos vimos desafiados a generar los espacios y tiempos para que líderes y lideresas de la Fundación Hogares de la Patria y del Movimiento Somos Venezuela formasen parte de un renovado y gozoso plan de formación académico político con enfoque en la productividad agroecológica contextualizado en las necesidades que la agricultura urbana y la agricultura familiar definieran.

Conscientes de nuestras potencialidades y algo avergonzados de no "haber atinado" esfuerzos que en lo retórico deslumbran por innovadores y plenos pero que poco son capaces de representar una diferencia con lo conocido o con la necesidad de transformar la praxis agroecológica en la real realidad comenzamos a imbricar los" tejidos Sueltos" para potenciar alternativas, renovados planteamientos que nos permitiesen darle mayor coherencia a nuestros desafíos académico políticos en un tiempo de asedio imperial y de necesarios reforzamientosm, luminosos y creativos acompañamientos a las tareas que nos garanticen la dignificación, organicidad del pueblo que somos y a la par en tareas de vinculación con la naturaleza capaces de generar la soberanía alimentaria por escalas que tanto requerimos como matria.

El contexto planetario y los ardores encendidos, inflamados en Nuestramérica conminan a nos desfallecer y a apalancar pluralmente ideas, conversas, propuestas para la siembra y cosecha de conocimientos y haceres agroecológicos: Es por ello que, vinculados a nuestr@s docentes y maestros pueblos, a nuestros conocidos y siempre cercanos innovadores y tecnólogos populares, desde la senda del Saber Con Ciencia, "tejimos", talleres para l@s jóvenes de  Hogares de la Patria y Somos Venezuela así como para l@s diversos estudiantes de nuestros diversos Programas de Formación de Grado .

El objetivo fundamental fue el de reactivar los diálogos y compromisos para el hacer real toda vez que se entró en un duro y agravado estado de latencia que amenazó la posibilidad cierta de continuar la formación académico política de la Agroecología desde la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El diseño, los enfoques, las alianzas fueron "tejidas" con afecto y efectividad, desde la necesidad de poder dar concreción a un sencillo pero importante plan de formación básico, intensivo de Agroecología Insurgente, capaz de atizar conciencias de asumir los principios fundamentales de la agroecología y el ecosocialismo en tiempos de guerra multiforme inducida por el hegemón agroindustrial, neoliberal, racista y clasista que históricamente nos considera como meros consumidores o como fuerza o mano de obra barata para seguir en la acumulación por desposesión tantas veces denunciada y padecida. 

Se da cabida en este diseño a compañeros investigadores de nuestra universidad, en plena formación para que ofrenden sus conocimientos, para que los mismos entren en tensión creativa con las voces, ocupaciones, necesidades y tiempos de las y los compañeros que de las diversas parroquias del Municipio Libertador nos visitarían y establecerían relación dialógica.

Es así que activamos cada viernes en la UBV, Sede Los Chaguaramos, la posibilidad (en una primera fase) de activar conversatorios teórico prácticos vinculados con la praxis agroecológica. A continuación los temas y la persona encargada de su materialización los días viernes de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía:

1) 1er Encuentro: Taller de elaboración artesanal de harinas de legumbres, tubérculos y frutas de temporada. 25 de octubre de 2019. A cargo del compañero agroecólogo e investigador Richard Ulloa adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador.

2) 2do Encuentro: Taller de elaboración de Bio-insumos. 01 de Noviembre de 2019. A cargo del agroecólogo y docente Fernando Núñez (UBV/PFG Agroecología).

3) 3er Encuentro: Taller de diseño predial. 08 de Noviembre de 2019. A cargo del docente Roberto Herrera (UBV/PFG Agroecología).

4) 4to Encuentro: Taller de Producción artesanal (aislamiento y multiplicación) del hongo micorrízico (benéfico) del género Trichoderma. 15 de octubre de 2019. A cargo de la agroecóloga e investigadora Lisbeth Gallardo (UBV/PFG Agroecología). 

5) 5to Encuentro:  Conversatorio de cierre: Contexto  histórico, político y ecosistémico de la Agroecología y Agricultura Urbana. 22 de Noviembre de 2019. A cargo de los docentes e investigadores Nicanor Cifuentes Gil y Alexis León respectivamente.

Durante estos espacios y tiempos de encuentro, asombro, conversa y diálogo curioso en los espacios de nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela hemos podido generar interesantes balances que sin duda ya tributan al desempeño docente de nuestra Programa de Formación de Grado. Desafíos conjuntos con comunidades organizadas y en organicidad nos alientan a hacer memoria de lo alcanzado en estos primeros cinco encuentros para proyectarnos con mayor integralidad, mayor efectividad y compromiso académico político con el lineamiento de una Universidad Popular Productiva que se plantea, desde el Aprender Haciendo/Educar Haciendo, la renovación necesaria para estar en sintonía plena con los desafiantes tiempos que vivimos.

A continuación se anexa la importante y solidaria nota de prensa de l@s compañer@s de la Coordinación de  Comunicación y Proyección Universitaria de nuestra UBV así como imágenes referenciales de los primeros encuentrso realizados en UBV en el marco de las jornadas de los viernes vinculadas a los Talleres de Agroecología Insurgente:
                                                             ....

Caracas , 12.11.2019
EL PFG en Agroecología de la UBV continúa ciclo de talleres hacia la Universidad Productiva


(Prensa UBV Caracas / Yeget Madrid).- Iniciando el mes de noviembre, el Programa de Formación de Grado (PFG) en Agroecología, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, representado por el Profesor Nicanor Cifuentes, convoca a las comunidades en general, a los talleres de “Agroecología Insurgente”, con el objetivo de dar respuestas a los retos actuales de transformación socialista desde el ámbito de la sustentabilidad del ambiente, de los agroecosistemas y de la producción agropecuaria y acuícola, para coadyuvar a alcanzar la soberanía y seguridad agroalimentaria del País.
Por consiguiente el Coordinador Regional Geopolítico Cacique Guaicaicupo, Nicanor Cifuentes, explicó “aplicando el Plan de Rectificación, Cambio y Renovación instruido por el Ministro de Educación Universitaria y Rector de nuestra Academia, luego de las autocríticas hemos tenido la necesidad y el compromiso de continuar la necesaria tarea alfabetizadora de ensamblar la teoría con la praxis agroecológica”.

Prosiguió diciendo “la agroecología como componente de ciencia popular de acervo, de conocimientos y saberes, nos impulsa ahora más que nunca a la praxis, al encuentro, por esto retomamos el ciclo formativo desde el primero de noviembre, con el apoyo de lideresas y líderes vinculados con las bases organizadas de Somos Venezuela y Hogares de la Patria de las 22 parroquias del Municipio Libertador (Distrito Capital), estudiantes y comunidades de aprendizaje vinculadas e interesadas con la producción soberana y agroecológica de los alimentos que requerimos en tiempos de duro asedio imperial estadounidense”.


Todos los Líderes Comunitarios, debemos recibir estos talleres para transferir el conocimiento a nuestros vecinos y equipo de trabajo y de esta forma hacer realidad los proyectos productivos, y sólo lo lograremos en colectivo. La gran necesidad es conformar redes comunitarias, hacer el mapeo territorial que solicitó el Presidente Maduro, para poder ubicar los terrenos productivos junto a la fuerza hombre, hacia la conformación del sistema comunal”, declaró Ivette López, del Colectivo de Comunidades al Mando, Proyecto Nuestra América, de la parroquia Caricuao.
Según lo expuesto, cabe mencionar la programación para los días viernes del Ciclo de Talleres, iniciando el mes de noviembre se realizó el taller de “Elaboración de Bio-insumos”, dictado por el Profesor de la UBV Fernando Nuñez, en el Salón Rojo, de la Casa de los Saberes, el pasado viernes 08 de este mes se cumplió con la inducción en “Diseño predial para ambiente urbano” a cargo del Profesor Roberto Herrera, en los espacios abiertos del piso 5, y en continuidad para 15/11/, participará la Profesora Lisbeth Gallardo con el tema “Producción Artesanal Thichoderma”, finalizando el ciclo el 22 de noviembre con las ponencias del Prof. Nicanor Cifuentes “Contexto Histórico, Político y Ecosistémico de la Agroecología y el Prof. Alexis León con “Agricultura Urbana" y como invitado especial el Maestro Pueblo, Huber Coronado, aportando sus saberes y experiencias.
Fotos : Yeget Madrid
1er Encuentro: Taller de elaboración artesanal de harinas de legumbres, tubérculos y frutas de temporada. 25 de octubre de 2019. A cargo del compañero agroecólogo e investigador Richard Ulloa adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador.

  1er Encuentro: Taller de elaboración artesanal de harinas de legumbres, tubérculos y frutas de temporada. 25 de octubre de 2019.Conversa introductoria con el Coordinador Regional del PFG Agroecología MSc. Nicanor Cifuentes Gil.

  1er Encuentro: Taller de elaboración artesanal de harinas de legumbres, tubérculos y frutas de temporada. 25 de octubre de 2019. A cargo del compañero agroecólogo e investigador Richard Ulloa adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador.