martes, mayo 19, 2015

Comunidades wayuú beben agua contaminada por minería en la Sierra de Períja Norte.

3 fosas con 41 millones de metros cúbicos de agua de las minas de Guasare son vertidos al río Guasare.
 




Por: Sociedad Homo et Natura
 

El 27 de febrero de 2013 se le venció el permiso de descargas programadas al río Guasare de agua contaminada de tres fosas de las minas Paso Diablo otorgado por el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas Guillermo Barreto y ahora está el Gobierno Regional de Arias Cárdenas presionando para que el ministro le otorgue uno nuevo sin importarle la salud del pueblo wayuú, de miles de familias wayuú del municipio Guajira que toman agua y utilizan tan apreciado líquido para las distintas labores del hogar y actividades agrícolas. 
Las aguas y la biota del río Guasare están contaminadas por metales pesados tal como lo afirma estudios realizados por investigadores de Postgrado de la Universidad del Zulia de la Facultad de Ingeniería, del Departamento de Limnología de la Facultad Experimental de Ciencias de la misma universidad así como el propio ministerio durante la gestión de la Ministra Jacqueline Farías en el 2008.






El pasado 15 de mayo en el recorrido por el embalse del Guasare, El Brillante, el río Escalante y río Santa Bárbara, Arias Cárdenas y Soto Luzardo acompañaron al Ministro Barreto, también se encontraban el Alcalde del Municipio Guajira Hebert Chacón, el viceministro de Agua, Pascuale Molinaro, el director del Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda en el Zulia, Víctor Padrón (cuñado de Arias Cárdenas), el presidente de Hidrolago Freddy Rodríguez entre otros personeros gubernamentales, pero en ningún momento le presentaron un verdadero informe de la calidad de estas aguas del Guasare.



Carbón o agua

Estas minas fueron reducidas al saqueo y a escombros, y así mismo sus maquinarias en chatarras desde que la ex-Ministra Farías y el propio Presidente Chávez cercenaron su desarrollo y la no apertura de las minas Socuy, Maché (embalse Manuelote) Cachirí (embalse Tulé), Casa Blanca (al lado de las orillas del embalse Manuelote) y las Carmelitas cerca esta última al embalse Tres Ríos.

La sugerencia de la ex-Ministra Farías y la orden de Chávez fue desobedecida por el Decreto Presidencial 1.606 del 10 de febrero de 2015 que le otorga a Pdvsa/Carbozulia 24 mil 192 hectáreas de las cuencas de los ríos Guasare y Socuy para explotar carbón. 



A los 7 años de arrancar la explotación minera del río Guasare arranca la explotación de carbón de la cuenca del rio Socuy, primero al norte del río (entre los años 1 al 17) y luego abajo (entre los años 18 al 21), y por último en el lecho del río desviándolo según estudios realizados por la empresa Caura, controlada al igual que la empresa Constructores Occidentales, C.A (Cosa), por Luis Soto Luzardo el guía empresarial del Gobernador Arias Cárdenas, desde sus exitosas maniobras en su primer gobierno para sacar a la Dra. Brigitte Bernard de la presidencia de Corpozulia. Los chinos por su parte dicen recuperar la inversión a los 30 años.



En cinco años construirán “gratis” la carboeléctrica por 7 mil millones de dólares, vendiendo sólo energía a Venezuela y Colombia no recuperarán su dinero, necesitan vender carbón.

El Ministro Guillermo Barreto no puede entregar dicho permiso solicitado por Pdvsa/Carbozulia, es decir Asdrúbal Chávez/Carlos Antonio Cabré Córdoba pues se haría cómplice al igual que Arias Cárdenas y Soto Luzardo de las enfermedades y trastornos de salud de los indígenas wayuú que toman agua tanto del embalse El Brillante como directamente del río Guasare, o se alimentan de sus peces.