22 de abril en Caracas. Conmemorando el Día Mundial de la Tierra y develando la estafa minera del carbón en el Zulia.
Movilizados y activados desde el Zulia varixs compañerxs congregados en el Frente de Resistencia Ecológica del Estado Zulia (FREZ) partimos el día martes 21 de abril de 2015 desde Maracaibo con rumbo a la ciudad capital Caracas para asistir a la 3era Asamblea Autoconvocada con la intención de establecer importante diálogo con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y la Corporación Eléctrica Nacional (MPPEE / Corpoelec).
Nos pudimos congregar a primeras horas de la mañana en las adyacencias de este importante ministerio y allí definimos primeras acciones colectivas en la medida en la que iban apareciendo aliados de otros estados del país y de la propia capital en solidaridad con la causa de defensa de los bosques de la cuenca del río Socuy gravemente amenazado por el recientemente aprobado Decreto 1606 donde se plantea la explotación del carbón mineral a partir de una ampliación de 24.192 nuevas hectáreas.
Estar en Caracas, organizarnos para la entrega de volantes en los alrededores del MPPEE, para mostrar nuestras coloridas pancartas y nuestros más dignos y contundentes argumentos llevó a compañerxs allí presentes a quedarse unos apostados en las afueras mientras otrxs avanzábamxs hasta el auditorio donde se tenía planeado dialogar con funcionarios de la directiva nacional designados por el ministro Chacón para tal fin.
Ya afinadas las cámaras de vídeo, los reproductores de audio y todo dispuesto para el diálogo sobre las razonables dudas que tenemos para denunciar como estafa la propuesta de generación de electricidad a partir de la explotación del carbón del Socuy (Mcpo. Mara del Estado Zulia) iniciamos con interrogantes puntuales que fueron contestando los directores nacionales de participación ciudadana y de energías renovables del Ministerio.
El vocero en esta oportunidad del FREZ Nelson Muñoz fue contundente en la crítica a las "soberbias" que suelen caracterizar a los "funcionarios públicos" cuando realmente no esperan dialogar con el poder constituyente y a partir de esta crítica y desde el llamado a una humildad para poder avanzar en la escucha de ambas partes se continuó con la presentación de una serie de láminas preparadas por el FREZ para develar la estafa minera y revelar quiénes, desde el ejecutivo regional zuliano, se han hecho "de oídos sordos" y sin mínima pauta de cortesía han aupado que nuestra movilidad de ecologistas esté ahora cada vez más fortalecida, decidida y activada para hablar a nivel de alto gobierno una vez negadas las instancias encargadas en el zulia de escucharnos y definir, junto a las comunidades y colectivos ecologistas las políticas públicas consonas con la vida.
Realmente fue intenso el debate y consideramos que lo allí suscitado representó un hecho inédito y altamente revelador de los logros que de a poco hemos venido, colectivamente, sumando desde la idea de reimpulsar el arranque eficiente del parque eólico de la guajira venezolana y de enlazarlo a la propuesta de energía solar tan viable en nuestra región.
Luego de transcurridos los minutos la posición de los funcionarios del Ministerio reveló un quiebre de lo que ha venido siendo el trato de nuestros decires y haceres a nivel de instituciones del Estado.
Acá, más allá de pequeñas y entendibles distancias en cuanto al enfoque del tema, se hizo evidente que las acciones deben también ser dirigidas al Ministerio del Poder Popular de Energía y Minas para poder esclarecer quiénes, de manera inconsulta y anticonstitucional erigieron este decreto de explotación de carbón, desconociendo las importantes y diversas voces críticas de hace años surgidas en el seno de comunidades indígenas wayuú afectadas por la explotación ya presente en las dos minas actuales.
Estos directivos de Corpoelec fueron conmovidos y atizados. La lección de nuestros argumentos, nuestro fraseo y contundencia les permitió ver la madurez de la fuerza que nos mueve. La presencia de periodistas de los medios alternativos y comunitarios reforzó el ánimo y blindó lo contundente de la jornada.
Entre los acuerdos básicos se tiene en agenda:
1)Hacer seguimiento de este evento y lograr por intermedio de los directores técnicos asistentes al diálogo que el ministro Chacón se pronuncie como revolucionario e hijo de Chávez ante lo planteado el día 22 de abril por los ecologistas y las comunidades indígenas asistentes a la sede del MPPEE en relación la propuesta de planta carboeléctrica para la generación de 1000 MW así como de la viabilidad del parque eólico presente en la Guajira y que actualmente está a la espera de un fuerte reimpulso para su eficiente funcionamiento.
2)Elevar ante el Presidente Nicolás Maduro un comunicado que comience a informarle, desde nuestro enfoque ecosocialista, de la necesidad inmediata, urgente de derogar el decreto que avala la ampliación de la explotación de carbón en una zona ecosistémica frágil, de alta biodiversidad y con alta producción de agua importante para abastecer del vital líquido a Maracaibo y demás ciudades cercanas.
3)Seguir movilizadxs de manera contundente aglutinando talentos diversos para revelar lo peligroso, altamente contrarevolucionario y malevo de desconocer al Pueblo Presidente movilizado y amparado en verdades históricas, cosmovivenciales y dignas en abrazo a la defensa del agua, la vida y la territorialidad indígena.
4)Presionar desde todos los flancos a las instancias tecnopolíticas del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas para que sean ellos los responsables, como lo consagra nuestra Constitución, del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este nuevo decreto para, en diáfano esfuerzo, saber las verdaderas consecuencias de este proyecto minero desconocedor de otras más viables y altamente limpias formas de energía.
5)Develar que ya los estudios de factibilidad de la planta carboeléctrica ya están siendo definidos y se habla de la contratación de la empresa china Sinohydro con 30 años de concesión para activar la tantas veces criticada y ecocida propuesta carbonífera en una delicada región ecosistémica.
Seguiremos atizando, informando, creciendo en información y develando las lentas y peligrosas maneras de ocultar la información para luego asestar golpes traicioneros al pueblo.
Defender el agua no se hace por moda ni por avanzar desde falsos puritanismos.
Defender el agua se hace con convicción de mundo posible, de riesgo creativo emancipado, robinsoniano y en defensa de un legado ecosocialista que entre todos, más allá de las coyunturas y deslealtades de funcionarios torpes y corruptos,estamos erigiendo.
Sirvan estas humildes palabras una breve crónica de lo acaecido. En las próximas horas se ampliará la información y se precisarán otras dimensiones de lo acontecido y de lo que habrá de hacerse, ojalá, en el mismo ánimo de trabajo colectivo, entre aliadxs nacionales convocados a una causa en defensa de la vida.
Agradecimiento a lxs compañeros del estado Táchira, Trujillo, al cineasta Carlos Azpúrua por su apoyo en el registro audiovisual y por su riesgo a la hora de mantener el hacer sabinista en defensa de los bosques y los cauces de los ríos. Gracias a lxs jóvenes artistas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes por su apuesta creativa, lúdica y de alto rigor dramatúrgico para alumbrar las mentes de tantos vía andantes, peatones que suelen la más de las veces estar en desconocimiento de estas luchas.
De igual manera al equipo de Aporrea TV por su permanente apoyo y por su sensibilidad a prueba de toda coyuntura. Gracias amigxs que por redes sociales se enteraron y sumaron su presencia a este hacer que llama a todxs!!!
Seguimos movilizados cada vez más activos en contra de la estafa minera. En el Zulia debemos y podemos impulsar nuevas fuentes energéticas más limpias. Por encima de la desinformación regional que se tiene de este tema sabremos llegar a muchxs para hacer denuncia y continuar con las contundentes propuestas que hemos venido definiendo.
Gracias, de verdad, por la atención.
Mucha más información (imágenes y vídeo):
Venezuela Originaria
Aporrea TVI:
Hoy Venezuela:
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home