lunes, abril 20, 2015

Realizado conversatorio sobre "La imagen del medio ambiente y la forma urbana" en la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia



Por: Nicanor Cifuentes Gil
Docente PFG Gestión Ambiental UBV-Zulia.


 ¡¡¡En la semana del libro, los idiomas y la Pacha Mama!!!

 
En pleno conversatorio. Foto: Cairoly Urdaneta


 Con el apoyo del Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC), el Centro de Investigación Sabino Romero Izarra,  la Dirección de Cultura de nuestra Universidad, el Programa de Formación de Grado en Arquitectura, desde la Unidad Curricular "Imaginarios, Mitologías y Tradiciones del Espacio" coordinada por la docente Clory León , este lunes 20 de abril, desde las 9:30 a.m. dimos inicio al conversatorio "La imagen del medio ambiente y la forma urbana" con la presencia de estudiantes del PFG Arquitectura y del PFG Gestión Social a la par de las docentes Yara Castillo, Yeimar Soturno y Cairoly Urdaneta.

Este humilde servidor a partir, de la sistematización de experiencias, lecturas, visiones, imaginarios diversos y pretéritos diseños sobre el seductor tema de lo ecosistémico vinculado a la ciudad como obra artificial humana, procuré hilvanar una idea de conversa para atizar debate y vincularnos aún más, entre todxs a un cuestionarnos necesario, diríase vital, sobre lo que entendemos sobre medio ambiente y lo que entendemos/padecemos como ciudad.


Resultó grato ver a lxs estudiantes, en su mayoría jóvenes venezolanas, activadas en la atención a un fraseo que se sustenta en un análisis crítico sobre lo impuesto, lo definido desde el sistema educativo primario y secundario que ya luego definirá nuestros decires y finalmente nuestros haceres sustentados en una difícil y agravada desvinculación con el cosmos natural que nos incluye y nunca nos rodea.
 
Develar al antropocentrismo, al patriarcado y al capitalismo en sus "haceres civilizatorios", en sus desórdenes altamente excluyentes de lo diverso, de lo natural y de lo femenino resulta, a nuestro humilde juicio, labor esencial que nuestra Universidad Bolivariana está llamada a realizar con mayor ahínco y perseverancia. Desmontar los andamiajes de lo aprendido y altamente mutilador de nuestra vitalidad natural  es tarea revolucionaria que no ha de posponerse y sí de perpetuarse con interesante desafío integrador y diáfana transdisciplinariedad.

Entendernos desde lo que fuimos como continente pleno de pueblos naciones indígenas antes del proceso expoliador  entendido como Conquista del Imperio Español resulta clave para derivar, para desnudar los paradigmas aún hoy vigentes en nuestros Estados Naciones que pretenden, como señala el intelectual mexicano ecuatoriano Bolívar Echeverría (Libro "Vuelta de Siglo"), retomar la infame tarea de arrase de las cosmovisiones y éticas indígenas promovida  por la Conquista Española desde el ya lejano siglo XV.

la bestial conquista, el encontronazo entre dos mundos.


El manejo, la manipulación de lo ambiental desde la etimología fueron asumidos como "mano antropocéntrica" que en superioridad falsa pero fáctica ha tributado más daño que gloria al orden natural planetario

Debatir el antagonismo entre Antropocentrismo y Biocentrismo, entablar unas primeras claves para revelar el machismo agresivo de la feminidad natural, reproductora se convirtieron en momentos liberadores y reveladores de la conversa colectiva. ¡¡¡Se necesita tanto este tipo de acercamientos desde la palabra!!!


la idealización de "lo ambiental" sigue asumiendo al ser humano como supremo manipulador, manejador (de mano) de todo el cosmos natural.

 
 Es este cosmos natural entendido como sistema ecológico el que nos llama a abrazar el biocentrismo ó el agotamiento de las capacidades autoreguladoras de nuestro planeta Tierra fomentado desde el antropocentrismo? 

O piramidal jerárquico o esférico inclusivo: Errado (Antropocentrismo); Certo (Biocentrismo)

La urbe y su devenir histórico, sus formas y deformaciones; el paso por las categorías impuestas desde este Occidente Judeocristiano asociadas a palabras tales como civilización y barbarie, lo rural y lo urbano, el centro y la periferia fueron desmontadas en su justa y necesaria dimensión. 

Repasamos un ejercicio, por tanto, de defenestramiento de valores impuestos, inoculados sobre el espacio y el poder desde él erigido por los "poderosos" y "victoriosos" de siempre.

A propósito de las "villas carbón" europeas del siglo XVIII. la ciudad y el deterioro ambiental producto de la cosificación de la naturaleza. Según Lewis Munford son estas las imágenes de un "paraíso paleotécnico".


Qué construcciones de espacialidad tangible e intangible nos habitan, nos definen, nos movilizan o nos mantienen en inacción la más de las veces en estos laberintos ¿habitables?. Qué tiempos estamos llamados a erigir, a definir, a empujar en colectivo para el abrazo a una idea, ya no tan utópica y sí realizable desde el "aprender haciendo" de ciudad donde valga la pena vivir.

Desmontar al capitalismo y revisar la idea y praxis ecosocialista como alternativa plural fueron temas a abordar para luego integrar la lectura plena de metáforas del escritor cubano italiano Italo Calvino y su maravilloso texto "Las ciudades Invisibles". Leímos a la ciudad Octavia. Hermosura tejida juntos a esta hora de la conversa.
 
Dibujo de Octavia, ciudad invisible de Calvino: "(...)Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Octavia es menos incierta que en otras ciudades. Saben que la resistencia de la red tiene un límite".


Las Ciudades Invisibles. Italo Calvino.

De esto se ha tratado esta experiencia que es iniciática, plena de altibajos pero orientada por amaneceres, por nuevas siembras, por latidos que nos permitan derrotar tanta farsalia indigesta que nos han hecho "tragar" desde un sistema educativo diseñado para la esclavitud y no para la emancipación.

Qué ciudad somos, qué ciudad merecemos, qué lago y serranía nos ofrendan qué... y nosotros, nosotras qué aporte humano, poético, arquitectural, creativo ofrendamos para hacer vivible la estancia por este enigmático y desafiante acervo, valor, libro, tiempo y espacio que es toda ciudad de este mundo sobrecalentado y necesitado de abrazo.


Sobre el estado comunal y las nuevas ciudades socialistas: 
¿utopía alcanzada ya en la Venezuela contemporánea?


A continuación la presentación de 53 láminas (descargable en formato PDF) ofrendada el día de hoy, 20 de abril de 2015 para que podamos socializar asombros, críticas, visiones y entre todxs establezcamos vínculo dialógico y de acción común: https://www.dropbox.com/s/meffz9h1ax05zcg/imagen%20medio%20ambiente%20y%20forma%20urbana.pdf?dl=0


Gracias por la atención.