miércoles, marzo 04, 2015

(Imágenes) Homenaje al Cacique Sabino Romero a dos años de su ASESINATO.


 En la U.B.V. - Sede Zulia.


Desde las 10:00 am de este martes 3 de marzo de 2015 inició en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia el homenaje al cacique indígena yukpa Sabino Romero Izarra, a dos años de su vil asesinato a manos de sicarios pagados por hacendados de la región de Machiques (suroeste del Estado Zulia).

Estudiantes y docentes de los Programas de Formación de Grado de Gestión Ambiental (Pfg Gestión Ambiental), Comunicación Social (Comunicación-Social Ubv Zulia) y Gestión Social para el Desarrollo Local, acudimos a la convocatoria hecha y pudimos juntxs observar la proyección de la película "Sabino Vive, las últimas fronteras" del importante cineasta venezolano Carlos Azpúrua.

Vale comentar que hasta el mediodía seguíamos en atención plena de este importante material audiovisual. 

En la Biblioteca Pública del Estado Zulia "María Calcaño"


Posteriormente nos convocamos a las 3:00 pm en el Salón David Belloso Rossell de la Biblioteca Pública del Zulia "María Calcaño" donde el público general, aliados de los colectivos indigenistas y ecologistas, participamos del conversatorio "Sabino en lo hondo de Chaktapa" con la docente y comunicadora social Verónica Pirela (abordando el tema de la satanización periodística hecha por el diario de ultraderecha La Verdad), así como con la amiga y antropóloga Asmery Gonzalez (abordando el tema del discurso sabinista y comentándonos de su perecepción de la inmensa lucha del cacique yukpa en la territorialidad de la cuenca del río Yaza en la Sierra de Perijá).

Finalmente decir que en lo personal hice breve intervención en la que asomé aportes sobre el Plan de Vida Yukpa elaborado con ayuda del Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de los Andes donde los compiladores Vladimir Aguilar y Linda Bustillos destacan, junto a un importante grupo de trabajo, los anhelos vitales para el futuro del pueblo yukpa que, habitando la localidad de Chaktapa en plena Sierra de Perijá, lucha por recuperar su territorialidad ancestral.
 
En este fraseo emotivo no obviamos la agravada problemática que ha representado la demora y la torpeza creativa de la Comisión de Demarcación de Territorios Indígenas. De igual manera hablamos sobre la defensa de la biodiversidad hecha por Sabino así como su hermanado discurso junto al presidente Hugo Chávez contra la explotación nefasta del carbón en el estado Zulia.

La participación de importantes compañerxs fue reveladora, precisa, fraterna y movilizadora de futuras acciones a corto, mediano y largo plazo pues entendemos juntxs que seguiremos en homenaje permanente de este Guaicaipuro del siglo XXI.

A casi un cuarto para las 7:00 pm culminamos esta importante experiencia en homenaje al valiente cacique.

Sean estas imágenes referencia visual para sabernos, desde el Puerto Maracaibo, agradecidos por la ofrenda de Sabino para iluminar nuestro tiempo y abonar para superar las desafiantes contradicciones desde la verdad y el abrazo a la vida.

Aquí este álbum compartido con las amigas Jenny Gabriela Farías Suárez y Asmery Gonzalez!!! Gracias compas por el abrazo en esta jornada, por el apoyo, por la presencia. Sabino Vive!!!