sábado, julio 05, 2014

Marcha contra la malanga (ocumo) de la Frito Lays en el Zulia.


Por: MSc. Nicanor Cifuentes Gil

Este 3 de julio de 2014 se hace una importante y masiva acción en defensa de la vegetación presente en las cuencas altas de la Serranía de Perijá toda vez que se agrupan una importante cantidad de colectivos ambientalistas, individualidades sensibilizadas por la temática ecológica, universitari@s, gente del pueblo, instituciones del Estado Gobierno para denuciar la impune deforestación que ha generado el cultivo del corno (tallo engrosado) de la malanga u ocumo (Xanthosoma sagitifolium). 


La autoridad ambiental asume esta convocatoria y propone una caminata para hacer llegar al parlamento regional (Consejo Legislativo del Estado Zulia CLEZ) una propuesta de decreto ley para evitar en la región zuliana el cultivo de este rubro agrícola que no es cultivo de subsistencia y sí una exponencial red industrial trasnacional (Frito Lays - Pepsico) que, aprovechándose del campesinado colombiano que huye de la muerte, de la guerra, de la violencia, genera estas consecuencias sobre el ecosistema boscoso de la serranía. 



Detener la desertización, combatir esta tendencia planteando un diálogo con las comunidades campesinas para sincerar la situación agravada sin disminuir el rol de la autoridad ambiental resultarán claves para comenzar a asumir esta situación. 



Los colectivos ecologistas estamos asumiendo esta gestión ambiental compartida y exhortamos participar de una integral y planificada reforestación de las aproximadamente dos mil hectáreas afectadas por el cultivo de la malanga. 



Son estos los tiempos de sumar voluntades para desde la agroecología, la ciencia amena y la militancia ecológica brindar respaldo a los ecosistemas frágiles de nuestra bioregión. 



Ante la incertidumbre climática y la sequía aumentada que vivimos debemos sumar acciones para que germine de nuevo el suelo arrasado con brotes de fronda nueva. 



Iluso será pensar en esnobismos mediatizados si no se respalda esto con cambios de conducta que nos lleven a denunciar estos ilícitos ambientales generados por poderes trasnacionales y cosmovisiones ancladas en la explotación del hombre por el hombre. 



Respetemos a la naturaleza y brindemos a los involucrados en esta trágica realidad las oportunidades, con plazos bien definidos, de trascender este sistema depredador de la ecología hacia escenarios donde la frontera agrícola no arrincone nunca más nuestras cuencas hídricas transformándolas en eriales.
















Seguimos movilizados y muy al pendiente de esta situación. Más información de lo acontecido en: 


*Realizan marcha contra la malanga y entregan documento ante el CLEZ



*Convocan marcha para exigir prohibición del cultivo de Malanga en Sierra de Perijá



*Zulianos repudian deforestación de 2 mil hectáreas en la Sierra de Perijá por transnacional Frito Lay




*Prohibido el cultivo de malanga en el Zulia



*El ocumo de Frito-Lay
Zulia: En la Sierra de Perijá las transnacionales deforestaron 2.000 hectáreas para siembra abrasiva de malanga



1 Comments:

Anonymous Anónimo said...


profesor Nicanor, un abrazo fraterno. Lo invito a que se informe un poco mas sobre lo que realmente esta sucediendo en el Territorio de Vida de la Sierra de Perija para que realmente enfoque sus esfuerzos, intereses y apuestas hacia una integral y fuerte defensa de la Sierra y trascender el juego que arma el señor Cardozo con su falsas banderas ambientalistas en las que lo que están propiciando es la ocupación y alistamiento del territorio para duplicar la explotación de carbón y de minerales en la sierra....


http://laguarura.net/2014/07/04/comunidades-de-la-sierra-de-perija-se-manifiestan-contra-los-planes-turisticos-en-la-localidad/

http://laguarura.net/2014/06/02/por-la-defensa-de-la-sierra-de-perija-y-la-construccion-del-poder-comunal/

7:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home