lunes, mayo 12, 2014

Chavistas y no Chavistas y el Congreso Fundacional de las Organizaciones Ambientalistas y Ecologistas por la Paz


 Discurso de apertura del presidente Nicolás Maduro Moros. Primer Congreso Constituyente de Ecologistas y Ambientalistas de Venezuela. Auditorium de la Academia Militar. Fuerte Tiuna. 9 de mayo de 2014.

Sociedad Homo et Natura

El Congreso Fundacional de las Organizaciones Ambientalistas y Ecologistas por la Paz realizado del 9 y el 11 de mayo en Caracas fue un reflejo de lo que hoy es nuestro país. Por una parte, muestra los distintos niveles y desniveles de entender el pueblo venezolano organizado el tema ambiental o ecológico, por otra parte manifiesta la conducta de un Estado Gobierno tutor, y una tercera manera, entre otras, de cómo se debe compaginar el reto de país potencia agresor con la salvación del planeta. 

Lo plural ambiental o ecologista

Asistieron sólo la variada gama de chavistas existente resteados con el tema del “ecosocialismo”, y otros no tan seguros con ese tema, pero sí de frente con la conservación y defensa del ambiente y la ecología ante las amenazas y destrucción generada por el capitalismo y del socialismo real hasta ahora conocido.

No asistieron los ecologistas y ambientalistas inscritos en las variadas tendencias  políticas oposicionistas al Estado Gobierno Chavista. Asunto lamentable ya que se trataba de un tema central a discutir vinculante con la vida y de otras maneras de ver al hombre, la sociedad, la naturaleza y nuestra nave espacial planeta tierra.

Fuimos, desde los compañeros o individualidades que se organizan desde un esfuerzo concreto  comunicacional ecologista, o una experiencia puntual ecoturista, hasta los que consideran que el asunto es un problema del paradigma filosófico civilizatorio envolvente mundial occidental.

Estado Gobierno Chavista

Esta tercera experiencia conjunta entre movimientos sociales ecologistas/ambientalistas y Estado Gobierno Chavista fue ahora menos visible su tendencia de cooptar lo diverso. La primera experiencia vivida fue en Maracaibo el 6 de marzo de 2014 en la marcha contra el corte de árboles por los terroristas ecocidas guarimberos. El día de la marcha convocada por los grupos ecologistas se aparecieron sin pedir permiso todos los empleados públicos de las instancias gubernamentales regionales y nacionales en el Zulia con una parafernalia de aparatos, vehículos y policías motorizados y se apoderaron de la marcha; la segunda experiencia fue la marcha nacional del 29 de marzo de 2014 en Caracas, con alguna variante, el formato fue el mismo.

En esta tercera experiencia, no nos sentimos ultrajados, sino invitados. En medio de la improvisación, otros hablaron por nosotros en el auditorium del Fuerte Tiuna el viernes 9  y otros dirigieron nuestros debates el sábado 10 en la UBV, así como las cuatro preguntas orientadoras del mismo. Para el cierre del Congreso nuestra organización no subió al auditórium de la UBV, entendimos que todo estaba consumado.

País potencia y la salvación del planeta

Esperamos que el Estado Gobierno entienda que tenemos una responsabilidad compartida y que el futuro en la República Bolivariana de Venezuela está en comenzar hoy mismo (ya estamos retrasados) desde Pdvsa a financiar y colaborar con montar los parques de energías alternativas para sustituir gran parte el consumo de la energía fósil a utilizar, para honrar de esta manera el Protocolo de Kyoto y mantener la vida en el planeta tierra; así como la reforestación de los bosques y la conservación de las cuencas y márgenes de nuestros ríos y embalses.

Plenaria del Primer Congreso Constituyente de Ecologistas y Ambientalistas de Venezuela. Ministro del Poder Popular para el Ambiente Miguel Rodríguez. Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Capital. 11 de mayo de 2014.

Más nada nos queda que solicitarle al Presidente Maduro y al Vicepresidente y Ministro Ramírez, y Presidente de Pdvsa, que redefina los planes de explotación y de infraestructura necesaria de la Faja Petrolífera del Orinoco, o le presente al país todo cuáles son los cálculos que tiene la Directiva de Pdvsa del impacto ambiental, social y cultural en el área y poblados aledaños de los mismos. Pues no puede repetirse  en pleno siglo XXI, la experiencia extractivista del Zulia y su Lago ahora en el oriente y sur del país y nuestro río Orinoco.