Carbón, Arias y los colectivos ecologistas del Zulia
Sociedad
Homo et Natura
Los colectivos
sociales y ecologistas del Zulia rechazamos el modelo energético, minero
extractivista, portuario vial sobre el cual el señor Arias Cárdenas pretende
desde su primer gobierno soportar el desarrollo del Zulia; nuestra posición se
mantiene a través del tiempo porque su concepto de desarrollo es atentatorio a la soberanía de la patria, a
los ríos, al agua de Maracaibo, entre otros muchos poblados importantes del Zulia, al quinto objetivo del
plan de la patria y al legado del presidente Chávez a favor de las luchas
ecológicas del Zulia y la preservación de los ecosistemas de Perijá/Guasare.
El pueblo soberano y ecologista necesita ser escuchado
Las dos minas de
carbón abiertas en el Zulia, a saber Mina Norte y Paso Diablo, siempre han
representado pérdidas, deterioro a la salud de sus trabajadores, poblaciones
aledañas y contaminación ambiental para el Zulia; hoy 30 años después están
casi cerradas y nadie ha podido explicar y presentar un balance de sus
pérdidas, así como el paradero de tanto dinero extra desembolsado por el
Ejecutivo nacional.
Nos negamos a
creer que ante esta crisis ambiental, administrativa y económica el
Vicepresidente del área Económica, Ministro del Poder Popular de Petróleo y
Minería y Presiente de Pdvsa haya incluido la continuación de la explotación de
más carbón para el Zulia tal como ocurrió en la Conferencia de Paz. Encuentro
con el sector productivo del estado Zulia en el día de ayer lunes 1 de abril
del año en curso en la ciudad de Maracaibo. Sería cónsono para la investidura
gubernamental que representa del Ing. Ramírez escuchara al Zulia y ordenara
hacer un balance de las pérdidas humanas, ambientales y económicas de estas dos
minas y de las empresas mixtas Carbones de la Guajira, Carbones del Guasare, y
de Carbozulia, así como de los muelles de carbón de Santa Cruz de Mara, de la
Cañada de Urdaneta y del puerto flotante en las aguas del lago parado frente a
la Petroquímica el Bull Wayuu. Así mismo sus oficinas en Caracas y en el
extranjero.
No podemos
seguir derrochando dinero del pueblo a diestra y siniestra producto de la renta
petrolera que tanto mal le ha hecho a nuestro modo y calidad de vida y a la
madre tierra.
Puerto América o Puerto Bolívar genera pérdidas y atenta
contra la soberanía de Venezuela
Varios millones
de dólares ha perdido el pueblo venezolano hasta el momento en función de
determinar todos los tipos de estudios complejos ambientales, de ingeniería, de
dragados posibles en el mar, en el lago y ríos, de puertos lacustres y
fluviales, ejes gabarreros conectados con el sur del Lago de Maracaibo y
Colombia, de carreteras, vías ferroviarias, así como de viajes a varias
ciudades de Europa, Estados Unidos, América Latina, a Caracas y al interior del
país, en promoción nacional e internacional en función de construir un puerto
multimodal de aguas profundas donde no las hay en la entrada del Lago de
Maracaibo y en sus islas aledañas.
A lo largo de
los años, se le ha denominado de varias maneras, Puerto de Aguas Profundas, San
Bernardo, Puerto América o Puerto Bolívar. Sus últimos estudios fueron
realizados por la empresa holandesa la Royal Haskoning e Ingeniería, Estudios y
Proyectos Ambientales (Inespa) por Venezuela. Hoy es una empresa de Portugal la
que lo irá a construir; pero tras bastidores se mueve desde la llegada por vez
primera de Arias Cárdenas a la Gobernación del Zulia el ingeniero adeco Luis
Soto Luzardo y la empresa Consultores Occidentales, SA (COSA) con fuerte vínculos
con Estados Unidos.
Los costosos
estudios realizados por la empresa holandesa determinan que este puerto
producirá pérdidas económicas, por lo que requeriría de un aporte del Gobierno nacional
de varios millones de dólares mensuales, así como el mantenimiento de los
dragados a realizarse en el Mar Caribe y en el Lago de Maracaibo para poder
llegar barcos post Panamá a la Isla San Bernardo en busca de carbón o a la Isla
de Pájaro al interior del Lago de
Maracaibo, o a la Isla Zapara a buscar petróleo o asfalto.
Construir este
puerto en el Golfo de Venezuela, en las islas cercanas a la entrada del Lago de
Maracaibo, es una locura ya que estas islas quedarán sepultadas bajo las agua
del mar dado el cambio climático, sin descifrar que esta islas, principalmente
San Bernardo son formadas por sedimentos acumulados a través del tiempo;
recordemos que hace muchos años el río Orinoco desembocaba en ese lugar específico,
antes de levantarse la Sierra de Perijá o mejor dicho la gran Cordillera de los
Andes.
Con este
proyecto multimodal portuario vial terminaríamos de meter a Colombia en las
aguas del Lago de Maracaibo y del Golfo de Venezuela deteriorando aún más
nuestra soberanía, dado su Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados
Unidos y Canadá y con las dos bases militares que nos asecha desde Aruba y Curazao
frente al Golfo de Venezuela, por tanto frente a Puerto Bolívar.
Cuándo Chávez en
la cárcel y sus otros compañeros, inclusive Aria, publicaron un documento donde
calificaban de traición a la patria la construcción en el Golfo de Venezuela de
este puerto y sobre todo meter productos colombianos generadores de divisas
respaldadas por la OMC y sus tribunales. Recordemos además que Colombia, a
perder Venezuela casi toda la Guajira, hoy tiene tierra firme en el Mar Caribe y
por tanto soberanía en aguas del Golfo de Venezuela y en la entrada y salida de
los buques petroleros del Lago de Maracaibo y de Puerto Bolívar.
Puerto América o Puerto Bolívar deprimirá la Costa
Oriental del Lago
Engañosamente la
Gobernación del Zulia a través de Soto Luzardo o del Ing. Edgar Heber Martínez
Linares Secretario de Desarrollo Económico del Estado Zulia expresan que el fin
de la contaminación y salvación del Lago de Maracaibo sería la construcción de
Puerto Bolívar, ya que esto significaría cerrar el canal de navegación, sacar a
la Isla Zapara todos los puertos petroleros de la Costa Oriental del Lago y el
Puerto de Maracaibo para la Isla de Pájaro, para que así vuelvan las aguas del
lago a ser utilizadas para la agricultura, ganadería y el turismo. Craso error,
ya que estudios científicos sobre el Lago de Maracaibo, entre ellos del Ing.
Gilberto Rodríguez, han caracterizado al lago como una cuenca interior
petrolera y que desde hace varias décadas está estabilizada la entrada y la sal
en el sistema del Lago de Maracaibo, además afirman que en el lago siempre ha
existido un cono hipolinéptico anóxido, incluso en el embalse Manuelote, dado
la presencia de materia orgánica arrastrada por los ríos. No es la sal lo que
“está matando el lago” sino todos los troncos de árboles, compuestos químicos
agropecuarios, industriales, aguas cloacales, de camaroneras que son vertidas
diariamente desde los estados que conforman las cuenca del Lago de Maracaibo, a
saber Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo en Venezuela y Norte de Santander,
Colombia.
Con un sistema
de exclusas en la entrada del lago para no se permitiría la entra de agua
salada del mar, el impulso de la agricultura orgánica y la reforestación de la
cuenca del Lago de Maracaibo se contará con mayor presencia de agua dulce y
menos contaminada en el Lago de Maracaibo.
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