jueves, abril 03, 2014

Carbón, Arias y los colectivos ecologistas del Zulia


Sociedad Homo et Natura

Los colectivos sociales y ecologistas del Zulia rechazamos el modelo energético, minero extractivista, portuario vial sobre el cual el señor Arias Cárdenas pretende desde su primer gobierno soportar el desarrollo del Zulia; nuestra posición se mantiene a través del tiempo porque su concepto de desarrollo es atentatorio a la soberanía de la patria, a los ríos, al agua de Maracaibo, entre otros muchos poblados  importantes del Zulia, al quinto objetivo del plan de la patria y al legado del presidente Chávez a favor de las luchas ecológicas del Zulia y la preservación de los ecosistemas de Perijá/Guasare.

El pueblo soberano y ecologista necesita ser escuchado

Las dos minas de carbón abiertas en el Zulia, a saber Mina Norte y Paso Diablo, siempre han representado pérdidas, deterioro a la salud de sus trabajadores, poblaciones aledañas y contaminación ambiental para el Zulia; hoy 30 años después están casi cerradas y nadie ha podido explicar y presentar un balance de sus pérdidas, así como el paradero de tanto dinero extra desembolsado por el Ejecutivo nacional.

Nos negamos a creer que ante esta crisis ambiental, administrativa y económica el Vicepresidente del área Económica, Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presiente de Pdvsa haya incluido la continuación de la explotación de más carbón para el Zulia tal como ocurrió en la Conferencia de Paz. Encuentro con el sector productivo del estado Zulia en el día de ayer lunes 1 de abril del año en curso en la ciudad de Maracaibo. Sería cónsono para la investidura gubernamental que representa del Ing. Ramírez escuchara al Zulia y ordenara hacer un balance de las pérdidas humanas, ambientales y económicas de estas dos minas y de las empresas mixtas Carbones de la Guajira, Carbones del Guasare, y de Carbozulia, así como de los muelles de carbón de Santa Cruz de Mara, de la Cañada de Urdaneta y del puerto flotante en las aguas del lago parado frente a la Petroquímica el Bull Wayuu. Así mismo sus oficinas en Caracas y en el extranjero.

No podemos seguir derrochando dinero del pueblo a diestra y siniestra producto de la renta petrolera que tanto mal le ha hecho a nuestro modo y calidad de vida y a la madre tierra.

Puerto América o Puerto Bolívar genera pérdidas y atenta contra la soberanía de Venezuela

Varios millones de dólares ha perdido el pueblo venezolano hasta el momento en función de determinar todos los tipos de estudios complejos ambientales, de ingeniería, de dragados posibles en el mar, en el lago y ríos, de puertos lacustres y fluviales, ejes gabarreros conectados con el sur del Lago de Maracaibo y Colombia, de carreteras, vías ferroviarias, así como de viajes a varias ciudades de Europa, Estados Unidos, América Latina, a Caracas y al interior del país, en promoción nacional e internacional en función de construir un puerto multimodal de aguas profundas donde no las hay en la entrada del Lago de Maracaibo y en sus islas aledañas.

A lo largo de los años, se le ha denominado de varias maneras, Puerto de Aguas Profundas, San Bernardo, Puerto América o Puerto Bolívar. Sus últimos estudios fueron realizados por la empresa holandesa la Royal Haskoning e Ingeniería, Estudios y Proyectos Ambientales (Inespa) por Venezuela. Hoy es una empresa de Portugal la que lo irá a construir; pero tras bastidores se mueve desde la llegada por vez primera de Arias Cárdenas a la Gobernación del Zulia el ingeniero adeco Luis Soto Luzardo y la empresa Consultores Occidentales, SA (COSA) con fuerte vínculos con Estados Unidos.

Los costosos estudios realizados por la empresa holandesa determinan que este puerto producirá pérdidas económicas, por lo que requeriría de un aporte del Gobierno nacional de varios millones de dólares mensuales, así como el mantenimiento de los dragados a realizarse en el Mar Caribe y en el Lago de Maracaibo para poder llegar barcos post Panamá a la Isla San Bernardo en busca de carbón o a la Isla de Pájaro al interior del Lago de  Maracaibo, o a la Isla Zapara a buscar petróleo o asfalto.

Construir este puerto en el Golfo de Venezuela, en las islas cercanas a la entrada del Lago de Maracaibo, es una locura ya que estas islas quedarán sepultadas bajo las agua del mar dado el cambio climático, sin descifrar que esta islas, principalmente San Bernardo son formadas por sedimentos acumulados a través del tiempo; recordemos que hace muchos años el río Orinoco desembocaba en ese lugar específico, antes de levantarse la Sierra de Perijá o mejor dicho la gran Cordillera de los Andes.    

Con este proyecto multimodal portuario vial terminaríamos de meter a Colombia en las aguas del Lago de Maracaibo y del Golfo de Venezuela deteriorando aún más nuestra soberanía, dado su Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Canadá y con las dos bases militares que nos asecha desde Aruba y Curazao frente al Golfo de Venezuela, por tanto frente a  Puerto Bolívar.

Cuándo Chávez en la cárcel y sus otros compañeros, inclusive Aria, publicaron un documento donde calificaban de traición a la patria la construcción en el Golfo de Venezuela de este puerto y sobre todo meter productos colombianos generadores de divisas respaldadas por la OMC y sus tribunales. Recordemos además que Colombia, a perder Venezuela casi toda la Guajira, hoy tiene tierra firme en el Mar Caribe y por tanto soberanía en aguas del Golfo de Venezuela y en la entrada y salida de los buques petroleros del Lago de Maracaibo y de Puerto Bolívar.

Puerto América o Puerto Bolívar deprimirá la Costa Oriental del Lago

Engañosamente la Gobernación del Zulia a través de Soto Luzardo o del Ing. Edgar Heber Martínez Linares Secretario de Desarrollo Económico del Estado Zulia expresan que el fin de la contaminación y salvación del Lago de Maracaibo sería la construcción de Puerto Bolívar, ya que esto significaría cerrar el canal de navegación, sacar a la Isla Zapara todos los puertos petroleros de la Costa Oriental del Lago y el Puerto de Maracaibo para la Isla de Pájaro, para que así vuelvan las aguas del lago a ser utilizadas para la agricultura, ganadería y el turismo. Craso error, ya que estudios científicos sobre el Lago de Maracaibo, entre ellos del Ing. Gilberto Rodríguez, han caracterizado al lago como una cuenca interior petrolera y que desde hace varias décadas está estabilizada la entrada y la sal en el sistema del Lago de Maracaibo, además afirman que en el lago siempre ha existido un cono hipolinéptico anóxido, incluso en el embalse Manuelote, dado la presencia de materia orgánica arrastrada por los ríos. No es la sal lo que “está matando el lago” sino todos los troncos de árboles, compuestos químicos agropecuarios, industriales, aguas cloacales, de camaroneras que son vertidas diariamente desde los estados que conforman las cuenca del Lago de Maracaibo, a saber Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo en Venezuela y Norte de Santander, Colombia.


Con un sistema de exclusas en la entrada del lago para no se permitiría la entra de agua salada del mar, el impulso de la agricultura orgánica y la reforestación de la cuenca del Lago de Maracaibo se contará con mayor presencia de agua dulce y menos contaminada en el Lago de Maracaibo.