jueves, diciembre 12, 2013

Terrateniente Tomaso Comte vuelve a asaltar comunidad wayúu de Santa Inés. Perijá. Zulia.


Alertas y en solidaridad!!!
 La Guarura, palabra de los pueblos en lucha, Machiques de Perijá
Ayer 11 de diciembre en horas de la tarde, fue asaltado por segunda vez este mes el partcelamiento wayúu de Santa Inés, ubicado en la Machiques-Colón entre Las Lolas y Cachamana, Municipio Perijá del Estado Zulia. 
Este asalto dirigido personalmente por el negociante de tierras y mafioso Tomaso Comte fue ejecutado por sicarios armados y funcionarios de Polimachiques que actuaron cómo tales en dos camiones que los llevaron hasta el asentamiento. 
Sin mediar palabra llegaron golpeando, disparando y maltratando a los campesinos wayúu sin discriminar, cómo es costumbre entre hombres, mujeres y niños. Quemaron varias de las viviendas y las pertenencias de los pobladores, causando un número aproximado de ocho a nueve heridos que fueron trasladados por sus compañeros a el hospital de Machiques a dos horas del lugar, donde son atendidos. 

Pese a esta arremitida violenta las familias wayúu no desalojaron el predio colectivo de Santa Inés y se mantienen en pie de lucha resistiendo en las tierras donde el estado y las leyes olvidadas por el mismo les otorgó cata agraria, reafirmada en un amparo constitucional.
 Mafias judiciales detrás de este caso Tomaso Comte apoyado por Castillo Soto, juez agrario corrupto perteneciente a una de las mafias judiciales que controlan los tribunales del Zulia ha dictado órdenes de desalojo a favor de una compra ilegal hecha por éste a los antiguos propietarios después de que sus tierras ociosas fueran afectadas a favor de la solicitud de estas familias de agricultores wayúu que hace seis años obtuvieron carta agraria sobre ellas. 
La mafia judicial a la que pertenece este juez tiene tentáculos en todo el poder judicial y en el propio gobierno regional. Ha sido vergonzosa la actuación del Instituto Nacional de Tierras  INTI en este caso, cuyos funcionarios. obviamente comprados, han acompañado al terrateniente Comte en los actos de acoso a esta comunidad.
Igual o peor es la indolencia y omisión de la Defensoría del Pueblo regional, seguramente temerosa de confrontar y contradecir a esta mafia. Hace un mes en un asalto menor, ejecutado por funcionarios de la guardia nacional que habían estado acosando y presionando a esta comunidad en repetidas ocasiones, sufrió un infarto un anciano wayúu y murió en Maracaibo a donde fue trasladado. 
Sus restos fueron velados de forma tradicional en el asentamiento. Pese a que han recibido amedrentamientos de todos los cuerpos de seguridad del estado, incluida la policía regional, las familias han reiterado a los corresponsales de la guarura la decisión de seguir resistiendo aún a costa de su vidas. 


Ver reportaje audiovisual de La Guarura para entender el origen de esta lucha.