martes, junio 24, 2014

Por qué atacan a la Sociedad Homo et Natura

Por: Homo et Natura.


La Sociedad Homo et Natura forma parte de un movimiento nacional propio libertario que no pide permiso a nadie para asumir las luchas populares en defensa de los derechos humanos de las naciones originarias, de los ecosistemas de la Sierra de Perijá y el Estuario (Lago) de Maracaibo.

Algunas de su gente viene desde 1985 movilizándose permanentemente con ecologistas y luchadores sociales al lado del pueblo Barí, posteriormente con los Yukpa en 1992 y más recientemente 2004 con los Wayuu del Socuy y Maché en apoyo de sus autonomías y autodeterminación como pueblos diferenciados, con derechos, y por la protección y defensa de sus aguas y territorios originales.

Hoy la organización Sociedad Homo et Natura concentra sus fuerzas dentro del movimiento social nacional que lucha:
  1. Para que se haga justicia en el juicio contra los asesinos detenidos del gran Cacique Sabino Romero Izarra, se capturen los otros implicados y porque los actores materiales no sean los únicos que vayan al juicio y posteriormente a la cárcel, sino también los pudientes hacendados de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema) financiadores del sicariato ocurrido el 3 de marzo de 2013 en la comunidad Tukuko. Se exige además justicia por los otros siete dirigentes Yukpa que como Sabino fueron asesinados por orden de estos mismos violentos hacendados. El pasado lunes 23 de junio cumplió dos años del asesinato en la noche en el Parcelamiento las Flores de Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero cuñado de José Luis, menor de edad. En este mismo Parcelamiento fue asesinado 19 de diciembre de 2011 Darío Segundo García Fernández, primo de Alexander y José Luis Fernández Fernández.  El 16 de abril de 2012 los sicarios ganaderos asesinaron con armas de guerra a un kilómetro de distancia en el Parcelamiento las Estrella a los jóvenes Yukpa dirigentes Lorenzo Romero (22) y Wilfrido Romero (27), yerno de Sabino Romero. Pese a todas las protestas el Ministerio Público y el CICPC no continuaron realizando las investigaciones.
Hoy el juicio contra los asesinos de Sabino está entaparado y se corren rumos en Tribunales, Machiques y en la Sierra de Perijá que los ganaderos nunca serán imputados y que Ángel Romero Bracho (a) Manguera y a Giovanny Delgado (a) Mantequilla saldrán en un tiempo prudencial ya que personeros de Gadema, del GAES, de la Policía y políticos influyentes del Zulia andan buscando en las altas esfera del poder estatal la libertad negociada de los asesinos de Sabino.

2. Para que el Estado Gobierno termine por cancelar las bienhechurías de las haciendas (Mi Deleite, La Delicia, Araguaney, el Carmen y Barranquilla) y parcelamientos como las Flores y la Estrellas aún no canceladas y el resto de la indemnización exigida por su viuda Lucía Martínez y sus hijos e hijas; hoy dicha exigencia está en manos de la Defensoría del Pueblo ante la tardanza y el máximo desinterés de cumplir dicho compromiso por parte de la Gobernación del Zulia e instancias gubernamentales nacionales como el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierra, el INTI y Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

3. Para que el Gobernador del Zulia Arias Cárdenas no imponga su criterio grupal de abrir una carboeléctrica en la mina Paso Diablo para generar electricidad para el Zulia y Colombia. A tal propuesta contaminante y a espaldas del 5to. Objetivo Histórico al Plan de la Patria hemos elaborado una propuesta de usar energía eólica y solar proveniente del Parque de la Guajira, o en todo caso en base a gas natural libre proveniente del oriente del país, o del Proyecto Rafael Urdaneta ubicado en el Golfo de Venezuela.

4. Para que no se abran nuevas minas por parte de Carbozulia y el Ministerio de Energía y Petróleo en las cuenca de los río Socuy, Maché, Cachirí, Laja, Palmar, ni en los territorios Barí y Yukpa, ni en Casigua El Cubo, en el Carmelo. Así como se cierre las empresas depredadoras picadoras de piedra en la cuenca de los río Apón, Palmar y Cachirí que cuentan para sus operaciones con el visto bueno del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, hoy dirigido por el ingeniero Manuel Leonardo Tadeo Rodríguez.

5. Para que el Gobernador del Zulia no cierre el Canal de Navegación del Estuario de Maracaibo basado en la falacia de estratificación de sal y la anoxia. Ya que ningún estudio científico ha determinado que la anoxia del estuario lo determina la sal, sino la materia orgánica generadora de fosforo y nitrógeno arrastrada por los ríos en especial el Catatumbo y el Limón.

6. Todo este cuento de la cuña salina y la eutrofización del estuario montado por la Gobernación del Zulia está determinado por la construcción imperial de Puerto Bolívar o Puerto América en las islas del Golfo de Venezuela, a saber Zapara, San Bernardo/San Carlos y Pájaro.

En la medida que acumulamos pruebas científicas y fuerza populares en la calle el Diputado Diosdado Cabello pretende sacarnos del juego con una tarjeta amarilla acusándonos de golpistas y conspiradores vinculados a Altamira. Por favor, cuando él era estudiante ya mucho de nosotros andábamos haciendo la revolución, sólo que nuestra fuerza, en particular la de la Sociedad Homo et Natura, se desarrolla en las bases populares, sin aspirar a ser ministro o diputado alguno, sólo exigimos respeto y pruebas en Fiscalía

De lo contrario quedará dentro de la tradición que los hacendados afiliados a Gadema inventaron contra el profesor Lusbi Portillo y la organización Sociedad Homo et Natura en los tiempos de la cuarta república y posteriormente en la quinta república el General “con Kioto o sin Kioto” Martínez Mendoza, expresidente de Corpozulia. Los primeros aseguraban que éramos los representantes peruanos en la Sierra de Perijá y en los pueblos Barí y Yukpa del grupo guerrillero Sendero Luminoso, el General “sin Kioto” que éramos agentes de la CIA, paramilitares y representantes de poderosas empresas mineras internacionales; y ese camino ya ha sido trillados por verbos decadentes de altos funcionarios del gobierno chavista de hoy.

Nosotros emplazamos a los hombres del Gobierno a que hagan un debate verdadero con las bases del movimiento social popular venezolano en torno al extractivismo, el modelo fósil como modelo de vida rentista y el desarrollo, y sobre el papel de los movimientos sociales, los pueblos originarios, la ecología y la democracia participativa en la Venezuela del Siglo XXI. Y no continuar por el camino de la descalificación de los dirigentes sociales revolucionaros que construimos a diario la sociedad que queremos, esa que se debate en los Foros Sociales Mundiales.

1 Comments:

Blogger Bernardo Hernández said...

Grave denuncia, preocupante situación, refleja por un lado la responsabilidad de la Asociación Natura y por otro lado la politiquería barata e ignorante enquistada en el Gobierno Nacional.

3:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home