martes, abril 14, 2015

A propósito del Día Mundial de la Tierra y de lxs ciudadanxs preocupadxs por el agua de la ciudad de Maracaibo.


Maracaibo 13 de abril de 2015 

Atención.- 

Ciudadanos preocupados por el agua de la ciudad de Maracaibo 

Sr. Jesse Chacón Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica 


Asunto: Invitación formal a la 3ra. Asamblea Popular Autoconvocada a celebrarse el día 22 de abril de 2015 en la sede del Ministerio en “San Bernardino” a las 9:30 am.

Carta abierta de convocatoria 

Iniciamos estas palabras ofreciéndole un saludo como ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela, como autoridad en las responsabilidades de Estado que hoy desempeña y sobre todo como militante del proyecto político revolucionario para la construcción de la patria socialista

Lo que hoy nos mueve a escribirle, en estas circunstancias históricas de amenaza y profundización revolucionaria, es un tema de larga data, al que usted hizo referencia en rueda de prensa celebrada en junio del 2013 señalando con mucha pertinencia cuál sería el camino para abordar el tema desde las filas revolucionarias, nos referimos concretamente al escenario planteado sobre la extracción del mineral carbón en la cuenca del Guasare para alimentar una planta termoeléctrica, los impactos que significa y las opciones con las que se cuenta en la región para la generación eléctrica

Reviste para los colectivos ecologistas de la región y el país una argumentada preocupación la activación de la propuesta minerocarbonífera en la cuenca del río Guasare toda vez que existen importantes estudios adelantados por relevantes investigadores e instituciones científicas alertando sobre el avance en esta cuenca de tasas de deforestación que estarían llevando a niveles problemáticos la provisión de agua y la estabilidad climática para la zona en los años por venir. 

Desde las filas del proyecto revolucionario las organizaciones sociales y ecologistas del Zulia hemos adelantado una serie de acciones para procurar el debate que permita llegar a la decisión menos contaminante y más efectiva para los objetivos planteados en los planes de generación eléctrica acordes con el interés nacional en el marco del proyecto político socialista y bolivariano. 

Acudimos a su despacho por ser la instancia competente, dado que no hemos logrado luego de un enorme esfuerzo, avanzar en el diálogo con el Ejecutivo Regional como usted lo indicó a pesar de haber presentado un informe de 114 páginas al respecto a solicitud del Gobernador del Zulia

Es por ello que hoy avanzamos hacia la 3ra. Asamblea Popular Autoconvocada para dialogar con usted y llegar a un consenso popular respondiendo a los principios protagónicos y participativos que caracterizan nuestro sistema democrático. 

Para ampliar el contexto haremos un breve recorrido cronológico por las acciones realizadas hasta el momento desde las filas revolucionarias, las cuales no han recibido respuesta oficial, con el propósito de encontrar la salida menos contaminante a la situación eléctrica que presenta el occidente del país. 

Cabe destacar, que el espíritu de esta comunicación que le hacemos llegar es que usted y su equipo de trabajo participen en el diálogo planteado para escuchar, conocer y conversar sobre los argumentos que tanto el movimiento social y ecologista ha investigado y construido durante este tiempo como los que mueven a las instituciones del Estado para el diseño de sus políticas en el marco del proceso político revolucionario. 

Luego del anuncio público de utilizar el mineral carbón como fuente de energía primaria para la generación eléctrica en el occidente del país, se realizaron las siguientes acciones: 
 1) 21 de noviembre 2013: Entrega al despacho del Gobernador del Zulia, ubicado av. “Bella Vista”, el documento: “Carta abierta al Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas y al Ministro del Poder Popular Para la Energía Eléctrica Jesse Chacón sobre el dilema histórico que implica construir una termoeléctrica utilizando el carbón de la cuenca hidrográfica del Guasare como combustible”. Incluidas las firmas de los ciudadanos presentes en acto público y popular en la Plaza Bolívar de Maracaibo celebrado en la misma fecha. 

 2) 13 de diciembre de 2013: Entrega al despacho del Ministro del PP para la Energía Eléctrica Jesse Chacón, ubicada en “San Bernardino”- Caracas, el documento: “Carta abierta al Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas y al Ministro del Poder Popular Para la Energía Eléctrica Jesse Chacón sobre el dilema histórico que implica construir una termoeléctrica utilizando el carbón de la cuenca hidrográfica del Guasare como combustible”. Incluidas las firmas de los ciudadanos presentes en acto público y popular en la Plaza Bolívar de Maracaibo celebrado en fecha 21-11-2013. 

3) 13 de febrero 2014: En respuesta a la carta y por invitación del Gobernador Arias Cárdenas se realizó una reunión entre representantes del Movimiento Social y Ecologista, el Gobernador y su equipo de trabajo. Se acordó la creación de una comisión para el estudio de la situación energética del Zulia, y otros temas vinculados a nuestros ecosistemas. Se fijó un lapso de tres meses para la entrega de un informe que diera cuenta de la situación y permitiera la toma de decisiones adecuadas y estratégicas. 

4) 19 de septiembre de 2014: Luego de reiteradas negativas para escuchar las conclusiones del informe y con las firmas de los integrantes de la comisión que participaron se entregó al despacho del Gobernador Arias Cárdenas el informe titulado: “Opción energética para el Estado Zulia en el marco de la discusión sobre la construcción de una carboeléctrica” 

5) 02 de octubre de 2014: Entrega del informe antes mencionado al despacho del Ministro Jesse Chacón. 

6) 23 de marzo de 2015: se realizó la 1ra. Asamblea Popular autoconvocada. Luego de la aprobación del decreto 1.606, en el marco del día Mundial del Agua y en cumplimiento con la agenda popular por la defensa de los ecosistemas, la biodiversidad y el proyecto revolucionario, las organizaciones que históricamente hemos investigado el tema y movilizado por la defensa del agua y la vida junto a las comunidades amenazadas de la Sierra de Perijá - Cuenca Guasare presentamos en un acto público y popular en la Plaza Bolívar de Maracaibo a la ciudadanía en general, las conclusiones de nuestras investigaciones y lo que consideramos un camino necesario hacia la construcción de la patria Ecosocialista, Libre y Soberana. 

7) El día 10 de abril, se realizó la 2da. Asamblea Popular Autoconvocada en Paraguipoa, Municipio Guajira, Estado Zulia. Donde se presentó ante organizaciones wayuu, ecologistas, consejos comunales y representantes de las instituciones del Estado para los pueblos indígenas, comunas y movimientos sociales y la vocería del pueblo Wayuu ante el Consejo Presidencial del Gobierno Comunal para los Pueblos Indígenas las conclusiones y propuestas presentadas por las organizaciones ecologistas al Gobierno Regional y Nacional. 

 Siguiente acción: 

8) El día 22 de abril de 2015, Día Mundial de la Tierra, se realizará en la ciudad de Caracas frente a la sede en San Bernardino del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica la 3ra. Asamblea Popular Autoconvocada para dialogar con el Ministro y su equipo de trabajo sobre la coyuntura del sistema eléctrico nacional en el marco de la construcción de una planta termoeléctrica de carbón en la cuenca del Guasare, estado Zulia. 

Con el firme y sincero propósito de dar cumplimiento con la agenda popular para la defensa y protección de nuestros ecosistemas, la biodiversidad y el proyecto político revolucionario, así como, el rechazo a las amenazas imperiales contra nuestra soberanía y la libre determinación de los pueblos, nos despedimos esperando su activa participación en tan importante evento junto a su equipo el cual guarda estrecha responsabilidad con el tema que hoy nos convoca

La actividad está prevista realizarla en la plaza frente al Ministerio en “San Bernardino” con los voceros autoconvocados dada la amplitud del espacio, si usted cuenta con un ambiente más acorde para la proyección de la presentación que queremos darle a conocer y, de igual manera, se presta para el registro audiovisual de la actividad como ha venido ocurriendo en las acciones realizadas, estaremos en la plena disposición de acudir siempre y cuando no amerite una movilización mayor a la que ya estamos haciendo al trasladarnos a la ciudad de Caracas

Nos despedimos respetuosamente, 


Frente de Resistencia Ecológica del Zulia 
Comunidades de la Cuenca de los Ríos Guasare y Socuy



Más información para REVISAR y DIVULGAR: