viernes, octubre 09, 2009

Un 12 de Octubre de vitrina


Desde el martes 6 comenzaron a llegar a las comunidades indígenas que constituyen el pueblo Yukpa del estado Zulia -principalmente a las combativas comunidades ubicadas en la parte baja del río Yaza- todas las instituciones y organismos habidos por haber en la República Bolivariana de Venezuela para apalear el hambre y la miseria en el cual sigue postrado los habitantes indígenas. Llegaron las cámaras fotográficas y de videos con las bolsas de comida, medicinas, cedulación, etc., etc.

Pues, temen que una movilización o protesta generalizadas se movilicen a Caracas a cuestionar los títulos chimbos a entregar este 12 de Octubre en Apure por el Presidente Chávez a los yukpa de las comunidades Shirapta, Aroy y Tinacoa. El Gobierno aplicó al pueblo Yukpa, como en el 60 los Padres Capuchinos para pacificar a los Barí, la operación Dádivas Quebrantan Peñas.

Nuevos operadores criollos de Machiques e indígenas fueron contratados recientemente, entre estos cargos creados hay unos denominados con el pintoresco nombre “apaga fuegos”, como los activados en la última semana del mes de septiembre y la primera de octubre cuando una poblada de la comunidad Shirapata bajó a los portones de la hacienda El Capitán exigiendo la compra de las haciendas, dado que el sábado 26 de septiembre en asamblea general realizada les tumbaron las caretas a los operadores indígenas que ocultaban que los títulos a otorgar en Apure no incluía las haciendas solicitadas.

En la reunión realizada en la comunidad Kasmera el 24 de agosto de 2009 por la Comisión Regional de Demarcación de Tierras Indígenas los operadores contratados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Francisco Inciarte y Mauro Carrero explicaron la nueva poligonal propuesta por la comisión donde el pueblo Yukpa era despojado de 90 mil hectáreas, exactamente el espacio donde estaban las haciendas que solicita el pueblo Yukpa para poder ampliar su espacio de vida o territorio.

De esta manera Inciarte y Mauro dejaban claro la posición de la Ministra y Viceministro del Ambiente Ortega de Carrizalez y Sergio Rodríguez acuñada en la oración “La Demarcación de Tierra no es Pago de Hacienda”. Como era de esperarse, todos los dirigentes indígenas protestaron tal maniobra gubernamental y defendieron su autodemarcación.

Quedó para el dos mil nunca la entrega de los títulos al 99% del pueblo Yukpa asentados en las cuencas de los ríos Negro, Yaza y Tukuko; pero el país entero y el mundo todo entenderá que el Gobierno ya cumplió su compromiso constitucional de entregar tierras suficientes al pueblo Yukpa. Este 12 de Octubre venidero se entregará títulos de propiedad colectiva agraria sobre piedras y altas montañas, beneficiando de esta manera a poderosos hacendados como Diego García, y parcelaros invasores.

El Estado Gobierno de esta manera, a 517 años de la invasión del imperio español, asume el racista truque de cambiar espejito por oro, es decir en tiempo de globalización cambiar dádivas/Plan Integral (espejito) por tierra (oro). Continuando así con la práctica violatoria de los derechos territoriales de los pueblos o naciones indígenas. De allí se desprende que la resistencia continúa bajo la consigan LA REVOLUCIÓN ES MENTIRA SIN TIERRAS PARA LOS INDIOS.



revisa esto. pellizca con tu "maus" y lee con calma y sin agite. es breve. esfuerzo desde los andes, san cristóbal, esfuerzo mujer valiente en solidaridad con Perijá y sus indígenas dignos.


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

... ese mapa que mostramos el 24 de agosto aun contenia el 90 porciento del territorio al cual aspiran los Yukpa es decir 220mil hectareas de las 240mil de la poligonal autodemarcada. Aun era un solo territorio y no sectorizado como se piensa entregar el 12. La decicion vino apenas hace 3 semanas y fue de Miraflores directamente.

9:47 p. m.  
Blogger bulevar said...

¿no eran 285.000 ha y sólo están entregando 46.000 ha?. esas "órdenes directas" de miraflores deben motivar a cualquiera, que se precie de humano, a denunciarlas!!! para eso se tiene voz!!!. desastre es lo que se ha tejido allí!!! la historia lo juzgará y la dignidad indígena lo sabrá condenar.

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Francisco Inciarte El 12 de octubre a las 23:23
Nunca fueron 285.000 hectareas, la poligonal mas extensa autodemarcada por los Yukpa abarcó 261.000 hectareas, y estaban incluidas las 21.000 hectareas del pueblo indigena Japreria; que luego decidieron ser demarcados por separado en otro proceso distinto al Yukpa. El proceso de demarcacion del pueblo Yukpa se decidio hacerse por sectores de norte hacia sur. En esta etapa que concluyo hoy se entregaron titulos sobre los sectores Tinakoa, Aroy y Shirapta; todos del subgrupo Yukpa Macoita. Aun restan los sectores Rio Atape, Rio Yaza y Rio Tukuko; esperamos que con la demarcacion de dichos territorios incluyendo buena parte del Parque Nacional Sierra de Perija como habitat se logre abarcar mucho mas area.

No estoy claro en cual posicion creeis vos que yo estoy ¿Cuales serian las denuncias que se deben hacer? ¿A quienes deberia denunciar y a quienes deberian ir dirigidas las denuncias? Sencillamente el gobierno es vertical y funciona por medio de lineamientos. El gobierno basado en su criterio politico decidio no reconocer la autodemarcacion del pueblo Yukpa, reduciendo asi la poligonal autodemarcada a una talla mas acorde con los intereses de la nacion. En las recomendaciones finales del informe socio-antropologico se incluyo el reconocimiento a la autodemarcacion Yukpa como una sola poligonal, y se desestimo en la desicion final.

¿Que tanto sabeis vos de dignidad indigena y de los desastres tejidos en la sierra si nunca se te ha visto la cara por Perija? Hay una realidad muy compleja en la zona. echale un vistazo y crea tu propia matriz de opinion. Eso te lo digo como lector de clorofilazul, porque ultimamente lo que he visto es un corta y pega del blog de Homo et Natura... y prefiero leer el blog de Homo et Natura, tiene un mejor diseño... tiene un solcito en el logo y eso me entretiene mucho.

11:25 p. m.  
Blogger bulevar said...

Nicanor A. Cifuentes Gil El 12 de octubre a las 20:50

ahhhhh, qué sabroso y lógico tu discurso. ah... tan provocador.. ah, tan ecuánime y tan trotamundo el francisco inciarte, ahh, tan probo y tan digno el amigo del estudio de grabación, ahhh, tan empapado del tema antropológico, ahhh tan liberto y tan conocedor.

Tan aburrido de clorofilazul, tan sabio, ya parece hasta cacique mayor.

sólo diré algo. tú sabes qué estás allí libando néctar. y te connviene no polemizar pues sales trasquilado desde el punto de vista ético. ¿o es que acaso la posición de mauro y tuya es impóluta, ecuánime, "acata órdenes"?. tengan verguenza carajo!!!

por algo no los quieren tutorear los antropólogos que buscan para avanzar en sus "tesis" que deben ser originales, nada de copia pegas.

cómo se ve que acomodas la realidad a tus gafas. siempre te he sabido deletrear hermano y mi peo no ha sido personalizar esto.

ahora resulta que te resbala lo que adentro se suscita, en esa comisión tan madeja de brollos, tan torpe, tan escueta e indigna.

ahora el adeco francisco, el capitalista, el enemigo de chávez si aprueba la verticalidad del rrrrrrégimen. sin comentarios.

ahora el estimado pre antropólogo desconoce que las denuncias se dirigen a instancias legales: defensoría del pueblo por ejemplo. pero estás dentro del barco y eso te traería inconvenientes.

cuando la gente habla y describe a la burocracia, entiendo que se refiere a actitudes deleznables como las de ustedes: presos de doctrinas, arrimados por la plata y no por ningún dolor carajo. y si lo negáis es que sois el ser más hipócrita.

jamássssss discutiré sobre dignidad con vos y menos de la frecuencia de mis visitas a la zona. Ahora resulta que no tengo matriz de opinión.

Tus niveles de discurso rayan el lodazal.

ahhhhh, olvidaba, las ciras de las hectáreas las dió el propio Mauro Carrero, tu mentor. Revisá el Nacional del 11 de octubre de 2009. Cuerpo Ciudadano página 10. Yo te la puedo escanear.

busca otro gallo pues, con contrapunteos hacia mí saldrás, óyelo bien, trasquilao y no lo digo por autosuficiencia o soberbia edulcorada. Al menos a mi no se me acusa de "agente doble", de "espía quemado".

Realmente si cabe la metáfora posmoderna: estás hace rato jugándole al lado oscuro.

Tu plan: Si sale bien todo y hay reivindicación se deberá a sus doctas asesorías, si sale mal todo... esas fueron órdenes de caracas.

el propio jueguito malevo de los anarquistas puyados.

Estás adivinado y ese va a ser tu carga.

Tronco de estudioso de la condicion del hombre estáis labrandote.

Mirá que ir a acampar en Perijá no es hacer necesariamente empatía con las cosmovisiones allí presentes.

Apuntá bien pues acá sobra dignidad. Sigue leyendo el blog que desees, servirán para acrecentar tu nivel entrópico cerebral.

Ya basta de calarse tu escurridiza conveniencia en un proceso que lo que debe es, inmediatamente, sacarlos del juego. Hace rato te desciframos. sólo aportas daticos y eso será por poco tiempo, estimo yo, pues ese plan de entregar pedacitos de tierra no funcionará. la historia lo dice.

insisto: lee más a mauro y sus declaraciones, no se contradigan,. asuman algo por lo menos.

Y sin careta, qué vas a hacer?

atento estaré a tus palabras. hay unas cosas por allí que debo publicarlas pronto en clorofilazul para que ya no te aburras más.

Te la pondré entretenida!!!

11:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home