miércoles, septiembre 23, 2009

Llegue a tí este mensaje. Desde la dignidad wayuú en Perijá hacia la capital de las decisiones.

vegetación en las orillas del río socuy. municipio mara, noroccidente del estado zulia.
-foto: nicanor a. cifuentes gil-

Mensaje con caracter de urgencia que la organización indígena wayuú MAIKIRAALASALII envía al Presidente de la República Bolívariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, en relación a la posibilidad de explotar el piedemonte de la Sierra de Perijá en el Estado Zulia, al abrir nuevas minas de carbón sobre las riberas de los ríos Maché y Socuy, territorios donde habitan comunidades indígenas del pueblo wayuu, estas cuencas forman parte de las principales fuentes hídricas que surten los embalses de Manuelote y Tule y estos a su vez a la ciudad de Maracaibo, al Municipio Mara y Los Puertos de Altagracia, entre otros.

La solicitud que la organización hace consiste en dejar de vender carbón a los Estados Unidos de Norteamérica (según la página oficial de CARBOZULIA, www.carbozulia.com, le vendemos el 62% a este país teniendo ellos el 23% de las reservas probadas del mundo) y a los países europeos, para dedicar la produción de la minas existentes a la demanda interna en lugar de abrir nuevas minas que impactarían iremediablemente nuestros bosques, ríos y montañas, es decir, la biodiversidad y la vida.

Sin lugar a dudas los hermanos wayuú son los sujetos históricos directamente afectados por este avance de la minería, y son quienes nos anuncian la situación, pero es responsabilidad de todos: los movimientos sociales, los ecologistas, la dirigencia política identificada con el pueblo la que debe responder, debatir y activarse por la defensa del agua y la vida.

Ayudemos a difundir este mensaje hasta que llegue a los ojos del presidente Chávez para conocer su opinión sobre el tema y saber cuál será el futuro inmediato de este pueblo en lucha que no se cansa de resistir y del que tanto tenemos que aprender.



1 Comments:

Blogger Maestro Windows said...

Hola y felicidades por tu blog, quería invitarte a un evento que estaremos realizando los autores de blogs de la ciudad de Maracaibo, en este enlace que te envío puedes ampliar un poco mas la información. de ante mano muchas gracias por tu tiempo y esperamos nos acompañes ese día. Saludos...

http://republicadelzulia.blogspot.com/2009/09/bloggers-de-maracaibo.html

Grupo Blogger en Español

4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home