miércoles, julio 24, 2013

El 22 de julio de 2013 colectivamente se gritó NO A LA MINERÍA desde Maracaibo, Venezuela!!!

 
¡¡¡minería es miseria!!!
                                     

En Maracaibo más de treinta colectivos de movimientos sociales se reunieron para manifestarse en contra del modelo de desarrollo extractivista para la región del Zulia. El encuentro tuvo lugar en dos puntos de la ciudad, La Curva de Molina y en la calle 5 de Julio con Avenida Delicias a las 4:00 pm del día 22 de julio.

Esta actividad estuvo enmarcada en el "Día Mundial Contra La Minería". Más de treinta ciudades del mundo se manifestaron al unísono por la preservación del agua, de la vida y en contra del extractivismo.

La minería es una actividad que está destruyendo los bosques, contaminando las aguas, desplazando pueblos enteros en todo el mundo. En Suramérica los grandes proyectos de infraestructura responden al Plan de la IIRSA, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, la finalidad de estos megaproyectos es la de facilitar el transporte de materia prima proveniente de actividades extractivistas.

En el Zulia, se pretende instalar una central Termoeléctrica a base de carbón, grupos ecologistas señalan que este proyecto taería consecuencias ambientales muy graves a un ecosistema que ya, de por sí, sufre una degradación debido a las dos minas de carbón a cielo abierto, Mina Paso Diablo y Mina Norte, ambas ubicadas en los márgenes del río Guasare. La instalación de la Carboeléctrica a la larga nos haría dependientes del contaminante combustible fósil y traería a futuro la necesidad de abrir nuevas minas en territorios ricos en diversidad biológica, río Socuy, Maché y Cachirí.

Los grupos y movimientos sociales del Zulia también reclamaron que la construcción del Megapuerto de "aguas profundas" Puerto Bolívar sobre las islas de San Carlos, San Bernardo y Zapara será un gran puerto carbonero para sacar carbón a otros países y no un puerto turístico como se pretende hacer creer.

La instalación de la mencionada Carboeléctrica es el tema central y simbólico de la jornada del 22 de julio de 2013. Los ecologistas proponen ampliar el Parque Eólico de la Guajira, construido por nuestro Comandante Chávez y utilizar otro tipo de energías limpias para parar de una buena vez por todas con la minería en la Sierra de Perijá, reservorio de diversidad biológica importantísimo en el planeta que nos incluye.


 
palabra liberada, poesía y grito digno
 
La actividad "No a la Mina" desplegada en todo el continente contó con el apoyo de grandes artistas como Manu Chao y Calle 13 quienes ya se han manifestado en contra del capitalismo salvaje y de la minería específicamente.

claro y contundente es el mensaje

desde Sabino, desde su impulso digno defendemos Perijá