martes, mayo 14, 2013

Ni tantico así al desarrollismo ecocida en el Zulia.



seguir activados por la vida diversa y altamente vulnerada.


A modo de preámbulo:

Clorofilazul es espacio y tiempo que se deja leer en esta dimensionalidad virtual, ancha y ajena que mentan internet. Clorofilazul es hechura simbólica del deseo por hacer, del pensar y el accionar en defensa de la naturaleza que somos. 

Quienes redactamos estos fraseos no dejaremos de asumir en  colectivo alianzas que nos revelen la senda en la que actuamos y desplegamos iniciativas y exhortos por una vida sin minería, por una vida saneada de desarrollismo y tecnocracia.

En este sentido es deseo de este blog revelar una intención desarrollista, ecocida que nuevamentre pretende cobijarse de socialista e incluyente y no es más que trampa y negocio, estafa y ecocidio que compromete las cuencas hidrográficas del occidente zuliano y sus vulnerados habitantes indígenas.


De luchas venimos y seguiremos en ellas:

En el gobierno del Presidente Chávez se avanzó en la denuncia de vergonzosos y deleznables procederes donde se acataba el plan integracionista desde enfoques comerciales cupulares (nunca ecosistémicos y socioculturales)y aparecía siempre vulnerado el compromiso real con la vida diversa.

Junto a Chávez, en la etapa de gesta colectiva entendida como "revolución bolivariana" se aceptaron desde el estado gobierno recomendaciones de colectivos ecologistas zulianos para sincerar la relación de las empresas carboníferas con la bioregión zulianaPudo más en esos días la verdad, el dolor y la consistencia de las denuncias de impacto ecológico que el "colmillo amarillo" y las "manos frotadas" de ostrones ingenieros que, desde la voracidad gerencial y desde su proceder de dislocados sabios, insistieron tanto en sus planes de desarrollo.

Desde el luto y el alerta en el que nos sume la desaparición física del presidente Hugo Chávez vemos consternados y muy molestos como el actual gobernador del estado Zulia, Franciscio Javier Arias Cárdenas, insiste frontalmente en la idea del ambiente "gerenciado por desarrollistas" obviando de manera abierta el quinto objetivo histórico del plan de la nación 2013 - 2019.


Desde (el) adentro lo decimos:

Luego de los tantos años de gobierno de rancia y adeca derecha en la región, entendemos que la instancia conocida como Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación del Estado Zulia ha sido espacialidad de "gerentes" para hacer jardinería y abultar la nómina del ejecutivo regional y no instancia para converger en esfuerzos mayores y serios para el rescate de la cuenca lacustre. 

Una primera etapa de trabajo en este espacio, nos ha permitido entender a los que militamos en la ecología académica  y a los colectivos ecologistas regionales de base, que las propuestas activadas durante los tres primeros meses del 2013, llegan a causar algún escozor, alguna disonancia con el plan macro que "bajo cuerda" se viene tejiendo para hacer del Zulia una potencia minero energético regional a la vieja usanza desarrollista así estén o no de acuerdo los defensores de la naturaleza.



Cacique Sabino: defensor de la biodiversidad de Perijá y la cultura indígena yukpa. 


Al grano:

Es así como este lunes 13 de mayo de 2013 despuntan los nombres del eterno asesor adeco Luis Soto Luzardo y de Antonio Ojeda (Servicio Autónomo de Vialidad del Estado Zulia - SAVIEZ)para conformar nuevo equipo en la Secretaría de Ambiente y eso, más que preocuparnos, nos ocupa enérgicamente.

Decir que estamos en vigilia alertados y muy al pendiente de cuanto pueda acontecer no es solo frase, pues esperamos una rectificación de esta decisión gubernamental que no compartimos y que sabemos, a partir de los argumentos de rigor (y las pruebas contundentes que nos brindan los años de militancia por la vida), que vulnerarían aún más el futuro hídrico de la región y la garantía de justa demarcación de territorios indígenas tantas veces luchada y a la par tantas veces obviada por evidentes torpezas burocráticas afinadas a planes inconsultos minero extractivistas.

A estas horas del martes 14 de mayo de 2013, informamos que la decisión asumida por el gobernador está contenida. Cierta presión, cierta reacción de nobles aliados desde las redes sociales y demás medios ha develado lo peligroso de sugerir nombresen nada relacionados con el trabajo militante de la ecología para ocupar cargos donde se toman decisiones tan delicadas y de profundo impacto en la sobrevivencia de nuestra región ya de por sí inflamada de "pasivos" y pasividades ambientales.

A estas horas (dinámico mundo de contraflujos este que habitamos) se mantiene el actual Secretario de Ambiente Ing. Riberg Díaz y quienes avanzamos en sintonía con su propuesta de trabajo con los activados colectivos ecologistas de base, llevando las verdades del ecosocialismo por encima de las consignas malevas y las visiones desarrollistas

En este sentido queremos aclarar que seguimos vigilantes y sin luto promoviendo desde nuestro humilde accionar:

  • la vinculación organizada y efectiva de las instituciones ambientales a escala regional para evitar esfuerzos dislocados y nada comprometidos con la tarea colectiva de diagramar y activar en el espacio cotidiano el tan mentado ecosocialismo.
  • la derogatoria definitiva a escala regional de las corridas de toros (principal espectáculo vergonzoso de maltrato animal)
  • la puesta en marcha colectiva de la plaza de todos en vez de la violenta plaza de toros que tenemos ahora en el municipio maracaibo.
  • la defensa, en vinculación con comunidades organizadas, de las zonas costeras, humedales y zonas de fragilidad ambiental regional impactadas por el avance tecnocrático y desarrollista que ha habido en la región petrolera zuliana.
  • la consideración real a las propuestas de energías alternativas como parques eólicos (ya en avance por fases en el municipio  Guajira)y energía solar como contraparte sana y ecosocialista al modelo que aún pretende la quema de combustibles fósiles.
  • la consideración de proyectos con enfoques de sustentabilidad ecológica basados en la participación, el diseño y la planificación de comunidades empoderadas.
  • el rescate de espacios públicos desde planes de arboricultura y paisajismo ambiental defendidos por las comunidades organizadas.
  • la apuesta por una educación ambiental que eleve desde la lúdica y el asombro nuestras capacidades como colectivo desafiado por el evidente y cotidiano maltrato al ecosistema que nos incluye.
  • el respaldo decidido a las iniciativas socioculturales que redunden en vida menos violenta, vida menos agresiva para con la vida humana así como con la vida animal y vegetal que nos acompaña.

A estas horas seguimos en vigilia y conscientes de que el juramento hecho a la vida, a nuestros próceres, a nuestro asesinado cacique indígena yukpa Sabino Romero Izarra y al presidente y valiente amigo Hugo Chávez es verdad tangible, inspiradora y desafiante que obliga al afecto a estar en radicalidad permanente y a no ceder ni un milímetro cuando del agua, la vida y el futuro se trata.