viernes, mayo 24, 2013

Foro sobre Biodiversidad en la ciudad de Maracaibo. Auditorio Banco Central de Venezuela.


Auditorio Banco Central de Venezuela. Sede Maracaibo. Foro sobre Biodiversidad.


El día 22 de mayo de 2012 se celebró el día mundial de la biodiversidad y en la ciudad de Maracaibo, un día después, se promovió un foro para mantener activado el debate sobre la defensa y salvaguarda de este patrimonio natural, producto de la evolución en nuestro planeta tierra, toda vez que el impacto considerable generado por la civilización humana avanza gravemente sobre este acervo común tan maravilloso como frágil.

Se trata de no perder vínculo con este desafío planteado desde diversas instancias ocupadas en el entendimiento y estudio de los sistemas ecológicos pues el sistema económico amparado en el afán de lucro y en la explotación ilimitada de los elementos de nuestra biósfera augura un escenario de lesión tal que, sus consecuencias para el mantenimiento de las diversas especies vivas, se ven muy agravadas.

Más allá de la efeméride se trata de juntar voces, experiencias y acciones para desde la integralidad y el contexto histórico que nos desafía, poder precisar compromisos integrales entre el estado gobierno regional y las organizaciones militantes en defensa de la ecología de la cuenca del Lago de Maracaibo.

En este sentido el foro dio inicio con las primeras declaraciones públicas del nuevo Secretario de Ambiente, Tierras y Ordenamiento Territorial, Econ. Carlos García, quien hiló intenciones de trabajo en la misma línea del saliente secretario. Su discurso estuvo conectado a la necesidad de sanear desde una integralidad sensata las agravadas situaciones de tipo socioambiental que comprometen la vida plena, el buen vivir de muchos habitantes de la región zuliana.



Desde un enfoque de trabajo conjunto, planificado y con la debida direccionalidad se abordó el paradigma del ecociudadano para avanzar en la concreción de experiencias modélicas que ayuden a que el ecosocialismo deje de ser idea abstracta y de fácil manipulación retórica.

La necesidad de entender los tiempos que se viven para avanzar en la conformación de una importante inteligencia espiritual que ayude a que la toma de conciencia cotidiana no sea tarea inalcanzable fue una de las ideas que el nuevo Secretario de Ambiente expresó en su discurso.

Invitó a los asistentes a informarse sobre las 13 abuelas sabias (mujeres chamánicas) que a lo largo y ancho del orbe que habitamos resultan ser las receptoras de importante información, sensibilidad y sabiduría para complementar la titánica tarea de concreción del mundo posible.



Desde el Zulia estaría desafiada la Gobernación Bolivariana del Zulia a no traicionar el legado ambiental hilvanado por la gestión del presidente Chávez quien apostó por la argumentación y crítica permanente para hacer de la gestión pública un apostolado que en el reconocimiento de sus glorias y fallas pueda resolver los desafíos históricos desde un envión colectivo. 

En el Zulia ninguna explotación minera ni ninguna propuesta desarrollista habrá de ser considerada si pone en  entredicho el 5to Objetivo Histórico del Plan Patria (2013 - 2019) mismo que sin duda alguna atraviesa dignamente a los cuatro objetivos que le preceden con la intención de que  avancemos a estadíos donde seamos dignos e independientes como nación, ser potencia y referencia de solidaridad en un mundo cada vez multipolar sin agotar ni erosionar nuestra frágil y biodiversa naturaleza tropical. Desde esa consideración cristiana, bolivariana y chavista el nuevo Secretario de Ambiente deja clara la necesidad de avanzar en conjunto en la gestión compartida en defensa del ecosistema que habitamos y nos incluye.

El segundo invitado en participar fue el Med. Vet. Orlando Gómez (Zoológico Metropolitano del Estado Zulia) quien se explayó de manera precisa, didáctica y detallada en el tema de la medicina de la conservación de fauna silvestre que, tanto en cautiverio ubicada en las instalaciones del parque zoológico como de aquella vulnerada por la acción del ser humano en capitalismo agresivo, resulta vital para avanzar en la rehabilitación, defensa y salvaguarda efectiva de la diversidad biológica.

Las iniciativas de asesoría por parte del Zoológico Metropolitano del Estado Zulia en la cría de aves de corral y cerdos de la etnia indígena yukpa (localidad Shirapta) de la Sierra de Perijá fue una de las más interesantes experiencias que revelan la posibilidad, desde el compromiso y la sana sapiencia, de adelantar propuestas en sinergia con comunidades gravemente afectadas por años de xenofobia e invisibilidad dada su condición de indígenas. De igual manera la propuesta de asesoría para la organicidad socioproductiva de las mujeres indígenas en la siembra y producción de flores tropicales (Heliconias) destacan como puede establecerse alternativa de vínculo con la naturaleza sin degradar ni impactar el espacio natural logrando con esto obtener viabilidad económica para el mantenimiento de familias indígenas.


Así pues la diversidad biológica no es abstracción ni mera taxonomía o nomenclatura faunística o florística (por considerar a estos dos reinos tan cercanos) sino que se torna desafío en el sensible que en ella ve la posibilidad de reconocernos miembros de la tribu de los vivos que hemos habitado, por miles de años, esta roca convertida en planeta habitable gracias a la interconexión de complejas redes bióticas y abióticas en interacción constante.

El Med. Vet. Orlando Gómez destacó el apoyo del ZOOMEZ a programas de conservación de diversas especies entre instituciones zoológicas siendo la especie del cóndor andino (Vultur griphus), la del oso frontino (Tremarctos ornatus) y la danta (Tapirus terrestris) las principales hasta ahora asumidas de manera responsable y exitosa.


Otras líneas de acción enumeradas por el médico veterinario se relacionan a:
  • Reproducción y liberación de caimanes de la costa (Cocodrilus acutus) nacidos en cautiverio en las instalaciones del Zoológico.


  • Rehabilitación y reinserción de la tortuga caguama (Caretta caretta) “Kai – Kai”.


  • La cría en cautiverio, dada la experiencia acumulada en años y los convenios establecidos para tal fin, de manatíes (Trichechus manatus).


  • Estudios del impacto del cambio climático en la migración de aves carroñeras como el Oripopo (Cathartes aura) y, finalmente,


  •  Elaboración de dietas para la cría y levante de diversas especies.


El tercer ponente fue el educador ambiental Mgs. Lermith Torres, quien contribuyó a esclarecer las importantes (y muchas veces desconocidas) relaciones entre la educación ambiental y la protección integral, consciente de la diversidad biológica. Su sincera exposición, centrada en experiencias personales de trabajo en campo, llevó al auditorio a establecer una diáfana y plena relación que motivó la risa y la posibilidad de entendimiento de las complejas relaciones relativas al vínculo del ser humano y los ecosistemas que le incluyen.


El educador y actual director de la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del Estado Zulia destacó la necesidad de avanzar en la consolidación de la propuesta editorial de un libro guía de aves de la región zuliana para integrar la necesidad de conocer nuestra avifauna y así saber qué alteraciones les están afectando y poder, de manera decidida y consciente, elevar propuestas de conservación vinculadas con la realidad.


Torres fue describiendo cada esfuerzo personal, familiar y colectivo en el rescate, rehabilitación y liberación de 242 individuos de importantes especies de fauna silvestre asociadas a los ecosistemas de humedales costeros de la cuenca lacustre zuliana con la expresa intención de revelar que es posible vincularse, trabajar y generar óptimos resultados que redunden en beneficios hacia la naturaleza sin tantas excusas. Dejar la escopeta, que en sus faenas de joven le llevaron a cazar fauna silvestre, por la emocionante faena de “caza fotográfica”, centrada en la idea del asombro por la belleza natural, logró emocionar al público asistente y hacer tangible la posibilidad de sumarnos al goce de lo natural que la ciudad y sus taquicardias tantas veces nos pospone sentir a plenitud.

El cuarto ponente fue el docente universitario Yorvis Blanco quien destacó en su fraseo la importancia de la educación ambiental como nuevo paradigma de la responsabilidad social hacia la conformación del ecociudadano.


Este aspecto considerado por Blanco revela una arista de esta compleja necesidad de considerar la multifocalidad que acompaña el desafío de crecer como civilización humana sin afectar al suelo, al agua ni al aire que, juntos y en interconectividad, nos ofrendan posibilidad de vida. Desplazar la visión y la praxis paradigmática de la teoría estática y converger por conciencia en la visión y en el hacer de lo planteado por la teoría ambientalista fueron los puntos caves abordados por el educador ambiental.


Finalmente las palabras de cierre fueron dadas por el ex Secretario de Ambiente Ing. Riberg Díaz quien convocó a la gran concentración en la ciudad capital el día 5 de junio del año en curso para apoyar en abrazo a los ecologistas de todo el país quienes suman esfuerzo para el reconocimiento de los espacios boscosos asociados al río Caura (sur de Venezuela) como un importante Parque Nacional que debemos ofrendarnos como nación que transita hacia la concreción de un modelo socialista de vida que asuma al ecologismo como paradigma esencial para viabilizar el mundo posible que reclamamos en abrazo a las luchas de nuestros hermanos indígenas.


La invitación fue complementada con la proyección de un breve pero revitalizante documental que lleva a imágenes muy sentidas la carta del indio Jefe Seattle dirigida al presidente de los Estados Unidos. Vale acotar que el Presidente estadounidense era Franklin Pierce, quien envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Washington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855 y esta carta es casualmente la más reveladora y sentida manifestación de conexión sabia de lo vivo con la vida, con la madre tierra y sus diversos elementos y una oportuna manifestación de dignidad frente al hombre blanco (sujeto patriarcal) como modelo civilizatorio occidental corrosivo y en nada sentipensante a la hora de asumir a la vida como debido es.

Así concluye este foro con la posibilidad de seguir juntando sensibilidades, acciones y exhortos para en conjunto desarrollarnos con las posibilidades socio y biodiversas en integralidad y no desde cúpulas ancladas a nefastos y caducos procederes ganados para el lucro y la mentira y no para que la vida sana sea abra paso.