miércoles, junio 06, 2012

Con Cine Foro fue celebrado el 5 de junio Día Mundial del Ambiente en el NUDE Capirugente.

Iniciando el cine foro por la desmercantilización de la naturaleza.NUDE Capirugente.Maracaibo. 
Foto: Jesús Lares.



Desde las 6 pm nos fuimos congregando en la sede del NUDE Capirugente, en plena calle Carabobo del casco histórico del Puerto Maracaibo. Definir logística, encuentro de amigos y de personas que por vez primera asisten a este tipo de convocatorias. Desde el río Socuy, desde Wayuumana baja la producción de gallinas ponedoras y aparecen los diseños, los colores del cosmos wayuú. La Cinema Cartonera, propuesta del PFG Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia despliega sus cartones para nuevamente dar cobijo al cine militante. La humedad de mayo y de inicios de junio se hace sentir.

Mientras se definía el tema de la proyección, mientras el abrazo de amigos germinaba fue el sol declinando y es así como a las 6:46 pm dimos inicio, desde unas breves palabras introductorias a este esfuerzo plural para ver(nos) y oir(nos) desde el cine que cree en la justicia social y apuesta por la poesía visual. Agradecidos con el Colectivo Cimarrón, con la Organización Homo et Natura, con La Guarura, con Clorofilazul dimos inicio con unas contundentes e ilustrativas palabras del luchador, antropólogo Lusbi Portillo (Homo et Natura) donde salió a relucir la problemática de la economía extractivista minera que aún en nuestro país apuntala el modo de desarrollo económico. Del carbón mineral explotado a cielo abierto, de su huella sobre las comunidades indígenas, de la estafa del estado gobierno que apostó desde Corpozulia al desarrollo minero otrora y actualmente desde la activación de carboeléctricas escuchamos los asistentes información pormenorizada, argumentada y validada por más de dos décadas de lucha desde las duras contingencias que la realidad local, petrocarbonífera fronteriza define.

Lusbi Portillo, Homo et Natura.

Dióxido de carbono y calentamiento global fueron importantes aristas de lo debatido inicialmente para dar cabida al cine foro desde la palabra crítica que no esconde su razón de ser y su emocionalidad esperanzada en la defensa de los ecosistemas biodiversos, frágiles de nuestro estado, nuestro país, nuestro planeta. Van rodando entre los asistentes trípticos ilustrativos de la ONG Homo et Natura. La gente sigue llegando y se imanta en derredor de la loneta donde en pocos momentos la luz del cine ilustrará desde las imágenes y el sonido.

Parece irreal hacer converger a tanto pariente, aliado conocido y por conocer ocupados en la entrega artística, política, científica, económica del comunalismo dessde abajo. Afinado todo (al parecer) iniciamos con el documental "A cielo Abierto" del amigo zuliano Juan Pablo Núñez. A escasos minutos de iniciado el material el audio de los entrevistados no encuentra salida. Luego de trabajada la intención de hacer ver este importante material se propone avanzar con el largometraje de Peter Brosens y Jessica Woodworth "Altiplano".

Afinado el sonido se da inicio a una impresionante muestra de cine poético, de cine cercano a la realidad dolida de la localidad de Turubamba (andes peruanos) donde empresas mineras extractoras de oro ofrendan desarraigo, tensión y derrames de mercurio. La oscuridad nos cobija y las sonoridades, las simbologías, el altiplano, su historia interpretada desde la visión de dos cineastas europeos nos alumbra. Se siente la concentración de los presentes en cada escena, en cada acto revelador de esta película.

Se culmina con aplausos sentidos mientras la humedad obliga a hidratar con cerveza el alma que ya se nos sale. Es importante insistir de nuevo en la proyeccióndel documental sobre la mineria local en el Zulia pero pudo más la acción retardataria de las prótesis tecnológicas que nuestra ardorosa gana de mostrar la realidad de las voces y luchas del Socuy y los que le pueblan y defienden.

Se inician los asombros y la flor de la palabra brota. Se suceden los compañeros y compañeras activados por la imagen, por los desafíos que nos definen y tras bastidores se logra vender la totalidad de "cartones de huevo" traídos desde el Socuy, y parte del queso de cabra que ya habla de la producción autónoma, agroecológica que late desde los compañeros de la organización indígena wayuú Maikiraalasalii (que traduce en wayuunaiki: los que no se venden).

Palabra encendida, cuerpos a plena luz mientras la luna se deja ver llena y amarilla en plenitud. Decidimos ofrendar los audios de este trueque de fraseos para ilustrar un poco la necesidad de seguir diciéndo(nos) verdades, de seguir apostando por la fraternidad y la revelación de los ardorosos dolores que cuadriculan y hieren a la naturaleza local y planetaria. ¿Qué voz de nosotros, de vuelo poético y político llegará a la Cumbre de los Pueblos en Río de Janeiro ahora a escasos días de esta gesta alternativa a la trampa de Río + 20?, ¿Será que desde acá podemos desmontar la farsalia de la economía verde en base a los dolores, ardores del desconocimiento que ha significado no demarcar los territorios indígenas con la celeridad y transparencia debida?, ¿Será que la minería del carbón reaparece en tiempos electorales y amenaza mucho del trabajo a pulso que se ha venido construyendo en abrazo junto a las organizaciones ecológicas, las comunidades indígenas y urbanas y los medios alternativos de comunicación?,¿Qué seguir diciendo(nos) para que la movilidad no cese de construir camino, senda buena?

Respondámo(nos) en gerundio creador, fraterno y diverso.

Aquí imágenes y audio de lo comentado por los partícipes del foro por la desmercantilización de la naturaleza, por el agua, la vida y la autonomía indígena en sus territorios ancestrales:

público asistente. concentrado en la imagen.

parte del público asistente (colectivo cimarrón)

fraseo de Juan Carlos La Rosa

 ¡¡¡Escucha las intervenciones de los participantes del cine foro acá!!!



en el fraseo Valentina Perozo(00:00 min - 01:30 min.)

en el fraseo  Alexis Cabezas (01:42 min. - 07:07 min./ riposta en: 28:40 min. - 30:03 min.)

 en el fraseo  Nehemías Bracho(07:15 min. - 10:48 min.)

en el fraseo  Juan Carlos Guillén (10:55 min. - 19:50 min.)

 en el fraseo Nelson Muñoz(20:00 min. - 28:30 min.)

 en el fraseo  Manuel Noriega (30:34 min. - 32:21 min.)

 en el fraseo  Ramón Bazó (32:28 min. - 36:33 min./ riposta en: 38:11 min - 39:05 min.)



en el fraseo  final de cierre del cine foro Nicanor Cifuentes Gil (36:34 min. - 38:10 min.)


Fotos: Lenín Parra/Nicanor Cifuentes Gil.

Gracias NUDE Capirugente, Colectivo Cimarrón, Homo et Natura, La Guarura, el PFG Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia, Cinema Cartonera, Clorofilazul, Colectivo Enjambre, parientes, hermanos, hermanas, aliados, gente grata que cree en estas acciones para seguir desfaciendo entuertos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,