martes, octubre 25, 2011

La Mancha y Tribu CCS le cantan a la independencia

ROCÍO CAZAL/CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA



22/10/11.- Son músicos y poetas no tan locos que decidieron unirse para ofrecer canciones de la independencia, no tanto con una visión histórica sino adaptándola a la vida cotidiana.Se trata de los colectivos La Mancha y Tribu CCS, que se unieron desde marzo pasado con la idea de producir un disco lleno de poesía con ritmos venezolanos y latinos, tomando en cuenta el tema del Bicentenario.

La propuestas se llevaron al Centro Nacional del Disco (Cendis), por lo que hoy se hace realidad el sueño: a las 2 de la tarde presentan la producción discográfica Mi independencia una flor en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.

Entre letras y melodías

El álbum cuenta con 14 temas escritos por nueve poetas, producidos musicalmente por Alejandro Delgado y Francisco Issa.

“Tocamos el tema de la independencia, la emancipación, en el hecho cotidiano complementándose a las relaciones humanas”, señala Delgado, a lo que la poeta Janeth Rodríguez agrega que a las letras se les dio vida con música venezolana y latinoamericana. “También hubo énfasis en la participación femenina y afrovenezolana para darnos visibilidad”.

El poeta Oscar Sotillo también indica que las canciones las definieron por temas y subtemas, por lo que se tomaron en cuenta tres visiones: la individualísima, la de pareja y la política. Todo sobre la base de la independencia y el bicentenario. “Bajo estas premisas convocamos a los poetas y fueron resmas de papel que revisamos. La dinámica de creación fue extraordinaria”.

La Mancha es un colectivo que se dedica no sólo al trabajo de creación poética sino también al área editorial, pues cuentan con un periódico de circulación mensual y una revista anual que lleva el mismo nombre, además de libros de poemas y ensayos que editan desde hace nueve años.

Asimismo, Tribu CCS es una red que impulsa una plataforma para el arte solidario, en la cual “la música es lo esencial para la comunicación humana”, comenta Delgado, aunque también se dedican a ofrecer talleres de sistemas de defensa personal.

Esta tarde ambos colectivos presentarán el disco compacto y ofrecerán una muestra de capoeira, esgrima y garrote.

Asimismo, el colectivo El Galpón, proveniente del estado Yaracuy, expondrá una muestra fotográfica, habrá un recital de poesía y los músicos cantarán temas de Mi independencia una flor

_______________


Por la ecología

El empaque del disco está hecho de manera artesanal: con cartulina y dos tintas porque sus realizadores piensan en la ecología y lo biodegradable.

Los temas del CD son Bandera libertaria, Lunes, Hazte de esta canción, Piel, El jardín de todos los amigos, Te pregunto amor, El juego de garrote, Francisco Luango, Aquella flor, La flor del corazón, Con la tierra en la piel, Depende de la independencia, Quiero abrazar mi canción general y Libertad.

Los generos musicales con los que cuenta el disco son golpe y aire larense, reggae, merengue venezolano, onda nueva-jazz, salsa, bolero, aires de tambor ayé, son-bossa, tonada-vals venezolano, fusión y gaita de tambora-salsa.

El costo de esta producción discográfica es BsF 30.

Los colectivos cuentan con las páginas www.lamanchaweb.blogspot.com y www.tribuccs.com.