sábado, octubre 15, 2011

Este octubre de insistencia indígena. Este octubre indignado e insumiso que camina la palabra




10 / 11 de octubre de 2011

Debo ser breve. Mi cuerpo, cuerpo plural ha sudado asombros y ha sido bañado de luna a orillas del río Socuy (Municipio Mara del Estado Zulia).

Estuve, estuvimos en el 2do seminario internacional de integración DESDE ABAJO y siento que requerimos de momentos y espacios así para ver(nos) y oír(nos) y contar(nos) lo que somos y así aligerar los fardos de la quijotesca caminata - lucha que hacemos, misma que la más de las veces impulsamos desde archipiélagos hermosos de dulzor, lágrima y gloria pero, archipiélagos al fin.

Espiralada yonna de jóvenes bailarines wayuú (estudiantes universitarios en su mayoría) recordó la ofrenda de Juyá (Lluvia) a Mmá (Tierra) cuando en invierno se prodigan los esfuerzos de la siembra. Ese danzar, esa sonrisa, ese asombro renovado en nosotros ante el Kaashi (tambor) inició el fraseo, el imaginario de este seminario. Oímos de nuevo al amigo e investigador Carlos Walter Porto Goncalves, preciso como navaja, poeta a la altura de sus asombros amazónicos y urbanos.

¿Hablar(nos) para qué? se preguntarán, y respondo, nos respondemos: Para activar las luchas, las complementariedades, los dolores, los asombros, las heridas, las risas y los licores de nuestras memorias, de nuestros archipiélagos hermosos para tejer cuerpo orgánico, diverso que sea capaz de caminar en coherencia y dignidad para asestar duros golpes al estado gobierno que juega a ser aliado del progreso de las multinacionales. La juntura, el abrazo para conocer(nos) y para polemizar y sudar la palabra, caminarla para concretar su indomable eco y latido.


Así integrados (nos)otros compilamos en audiovisual formato la voluntad de enlazar apoyor nuestramericanos, globales que canten y suenen duro y que faciliten la movilización de nuestras demandas y de nuestros anhelos.

La Escuela de Formación Sociopolítica Domingo Verde (km 18 vía La Concepción, Municipio Jesús Enrique Lossada) en el barrio Urdaneta alojó los cuerpos y las palabras, las imágenes de amig@s de España, Colombia, México, Brasil junto los jóvenes de ciudades como Mérida (Lápiz Rebelde/Causa), los duros barbudos del Estado Lara (FRIO), los gestuales y espigados combatientes de la capital Caracas (Corredor Noroeste), la gozosa y fraternal solidaridad de l@s compas del Mercado de Chacao (Caracas) junto a los experimentados militantes de la vida provenientes de las montañas de Trujillo (Ruptura).

Mesas de trabajo, papelógrafo, marcadores, ideas, comedor, risa, plenaria ardorosa, diversa, atenta son síntesis de un esfuerzo sostenido mientras la lluvia y los soles confundían a la lejana ciudad puerto Maracaibo. Compilada está la palabra para hacerla desafío a corto plazo y así divulgar las acciones que entre tod@s haremos colectivamente.


.diverso tejido, coloridos hilos que se abrazan.
fotografía: fabiana anciutti orreda


12 de octubre en Kassusain

Kassusain es la comunidad indígena wayuú en resistencia a los proyectos de explotación de carbón con minas a cielo abierto. Ubicada sobre la veta de carbón premium más codiciada del occidente venezolano por su alto poder calorífico y poco porcentaje de azufre, esta comunidad de mujeres, hombres, abuelos, jóvenes y niños conforman una importante y vital organización autónoma llamada Maikiraalasalii ("los que no se venden" en idioma wayuunaiki) que trabaja su propia educación, su propia economía y su propia identidad.

Allí, a ese espacio de verdor y río, el colectivo internacional juntó sus fraseos y anhelos solidarios para con esta lucha de resistencia frente a los modelos económicos que erosionan la biodiversidad y desmembran tejidos sociales (en este caso puntual desplazando a las comunidades de sus lugares de vida) con el simple afán agitado de generar lucro para un estado gobierno que se ufana de germinar el proyecto socialista del siglo 21.

Ofrendas de la comunidad en el alimento que prepararon con esmero para que nuestro cuerpo entrara en contacto con sabores, saberes, decires y haceres que para muchos es ignorado.

Bajo los techos de palma de la escuela Yalayalama`na ("la escuela autónoma, la más fuerte") tejimos, amasamos rutas de encuentro de la palabra y la acción solidaria continental y así expresar espaldarazos, sumar buenas vibras, sudar, llorar y reír las otras valentías mapuches, aymaras, quechuas, pemonas, yekuanas, barís, yukpas, añú, japrerias, campesinas, afrodescendientes, estudiantiles, feministas, sexo genero diversas, urbanas que en este continente refulgen educándonos cada vez más en la exigencia de hacer y aprender desde los afectos, desde las luchas que nos reivindican en coherencia, dignidad, humor y amor.

Noche de río y luna llena, piedra redonda y linterna, gallo desvelado y sueño inquieto fue el 12 de octubre en las montañas del Socuy, cuenca hidrográfica defendida por sus hombres y mujeres indígenas abrazados cada vez más a la idea de la siembra y la cosecha comunalista, a la celebración de la vida desde la vida y a la derrota de la mentira y la incertidumbre maleva de la tarición en forma de armatoste minero disque progresista.

Celebramos así la victoria primera de los hermanos yukpas de la cuenca del rio Yaza (Sur del Lago) donde el estado gobierno entregó la titularidad de 15.808 hectáreas de tierra (25 haciendas) a los pobladores indígenas yukpas que, otrora ya habían recuperado esos territorios ante la torpeza de las comisiones burócratas y lentas de demarcación territorial. Desde el Socuy entendimos esta salida agraria (entrega de tierras) a lo que debió ser la entrega de territorio para que se cumpla el hermoso texto de los Derechos de los Pueblos Indígenas presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Así este octubre de caminar la palabra, de entender que la victoria de unos no es victoria de todos si desconocemos de qué trata esta gana de ser y hacer mundo posible. Así este octubre de amistad y risa, octubre para entender que la lucha en lo local ha estado plagada de obstáculos, zancadillas y quiebres, de duelos y ardores pero también las victorias han germinado y en medio de la celebración por este primer paso concretado seguimos en la exigencia, en el exhorto, en la argumentación sólida y coherente para que Perijá (Venezuela, Nuestramérica y el Mundo) sean para la vida buena.


Hilvanados estamos, coloridos, bañados de luna llena y río, de cantos de gallo a destiempo pero conscientes de que seguimos sudando y amasando el abrazo plural que nos permitirá seguir siendo en dignidad y ya no más archipiélagos desconectados del gozo y del fragor creativo de todos los días y todas las noches
.

1 Comments:

Anonymous Luz A Hurtado M said...

Saludos, casi no se comunicarme a una persona en estos medios, pero aprovecho esta ventana para pedirle un favor, curso estudios jurídicos en la Misión Sucre, aldea Eleazar López Contreras, Lagunillas; tengo un trabajo de final de semestre sobre la Sentencia que se dió sobre el caso de Sabino Romero, pero solo tengo datos dubitativos, quisiera saber donde encuentro la sentencia en firme del caso del señor.

Gracias por su pronta respuesta.

Luz Adriana Hurtado Martínez
E-84268306
luzadricor@hotmail.com

11:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home