viernes, agosto 12, 2011

El eterno retorno o de cómo no se asume con dignidad la entrega justa de territorios ancestrales a los pueblos naciones indígenas.


A continuación se publica textualmente la más reciente noticia sobre la dura pulseada entre los pueblos naciones indígenas, en este caso el pueblo indígena yukpa, y el estado - gobierno. este último no termina de asumir con creatividad digna la justa entrega de territorios ancestrales. Lo que acá se comenta es la resulta de la mala praxis, de la torpe y burocrática manera de asumir asunto tan delicado y vital asunto.

Nótese de manera flagrante (con inocultables visos de xenofobia) como la movilidad indígena que procura reivindicación e insistencia en su verdad siempre es definida como invasora, violenta. duele el costillal cuando en esta dolida Sierra de Perijá el estado gobierno coincide al calco con ganaderos, militares y finqueros.



Gobierno: Yucpas deben esperar la demarcación

Texto: Dinora Prieto


Machiques.-El viceministro para los Pueblos Indígenas de la Sierra de Perijá y Cordillera Andina, Hilarión Romero, rechazó ayer la ocupación por parte de indígenas Yucpas de la Hacienda El Rincón, realizada hace 5 días en el sector Toromo, del municipio Machiques.

Romero manifestó que “la ocupación de tierras es inconstitucional, en vista de que la comisión de demarcación no ha terminado de realizar los trabajos”.

El diputado a la AN, Juan Romero, miembro de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, manifestó que “nosotros queremos que el proceso de demarcación se produzca en paz, y se le reconozca el derecho a los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales”.

Miguel Rincón, presidente del Gremio de Ganaderos de Machiques, informó que “hemos recurrido a medios legales, (...) y estamos a la espera de los resultados de los procedimientos de ley, para restablecer la convivencia”.

Asimismo, Jesús Trujillo, dueño de El Rincón, dijo que “la situación es completamente hostil en la finca, los yucpas están instalados en mi unidad de producción irrespetando un acuerdo armonioso pactado hace tres años”.

A la par de esta declaración, ayer fue realizada una asamblea con productores y campesinos zulianos, en las instalaciones del Gremio de Productores de Machiques, en la que se emitió un comunicado de rechazo hacia esta invasión y de nuevas amenazas de parte de los yucpas