martes, septiembre 06, 2011

(VIDEOS) Lusbi Portillo " La confrontación entre los Yukpas y ganaderos, es una bomba de tiempo"



Por: aporrea tvi
Fecha de publicación: 04/09/11

Tomado de: Aporrea.org

Septiembre 04 de 2011.-Lusbi Portillo, es docente de La Universidad del Zulia, egresado de la Escuela de Filosofía, con maestría en antropología. Coordinador de la ONG "Sociedad Homo et Natura", miembro de la Federación Ecologista del Zulia y del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Lusbi ha dedicado más de 26 años a la lucha por los derechos indígenas de la zona del occidente del país. En esta ocasión, Portillo en una entrevista para aporrea, hace un llamado al gobierno revolucionario bolivariano para que se apegue a la constitución y le de una solución a la peligrosa situación que se está presentando en la zona de Perijá, entre el pueblo Yukpa y los ganaderos.

Portillo, nos refiere que la Sierra de Perijá ha sido ocupada sistemáticamente por los ganaderos, hasta el punto de mantener fuera de sus tierras ancestrales al pueblo Yukpa, que ha tenido que replegarse a la sierra, donde la tierra es pobre para el cultivo. Los Yukpas han venido recuperando sus tierras a través de la toma de haciendas improductivas que no pertenecen a ningún capital privado, que sólo posee las bienhechurías, pues son tierras del estado. La derecha, representada por GADEMA, el diario La Verdad, propiedad de Manuel Rosales, FEDENAGA y FEDELAGO, han desatado toda una campaña de difamación, violenta y racista que pretende abatir con todo su poder al valiente pueblo Yukpa.

Los Yukpas cansados de esperar por la demarcación de sus territorios, como les fue prometido por el Gobierno, hace siete años, han decidido tomar haciendas infructíferas, como es el caso de la Hacienda El Rincón por lo cual solicitan y esperan les sean devueltas sus tierras en las que puedan desarrollar sus tradiciones, como el casarse, criar a sus familias y dedicarse a la siembra.

El ex presidente de GADEMA, diputado por Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Juan Romero, junto a los demás dirigentes ganaderos comenzaron a presionar a todos los entes judiciales de la zona para desalojar a los Yukpas de esta hacienda, creándose una situación peligrosa y de confrontación, que puede desencadenar en una tragedia. Ante este peligro, Lusbi Portillo, representante de Homo Et Natura, pide la intervención del Estado en este caso, para que le sean reconocidos su derechos constitucionales, demarcados sus territorios y revindicados sus derechos ancestrales al pueblo Yukpa.





1 Comments:

Blogger Cano said...

seguro muchos de los convocados a esta lectura de la realidad de Perijá pasarán rápido la página pues vivimos inundados de tareas y agites. Te pedimos que revises esta nota con serenidad y que luego, por favor, la divulgues o comentes para así entender qué tan importante es para ustedes este difícl momento que afronta el pueblo nación indígena yukpa en Perijá (occidente de venezuela) donde la fuerza maleva de la derecha: latifundistas, sicarios, torpezas ministeriales y militares les mantienen en el epicentro de la tensión y la violación de sus más básiscos derechos humanos: la vida en dignidad!!! La entrevista que hacen al luchador Lusbi Portillo se podría extrapolar a lo que acontece con otros pueblos naciones indígenas de Nuestramérica!!! Reaccionemos, digamos algo, exhortemos, propongamos acciones, acompañemos y despeguemonos un poco del dolor de las guerras manipuladas y volvamos a este dolor en el costillal local. Vamos que el mundo posible ya existe: son los pueblos naciones indígenas y sus cosmovisiones. Ofrendamos este material para ustedes pues son aliados, parientes de esta gana de crecer y vivir dignamente y en abrazo!!!

11:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home