domingo, marzo 06, 2011

EL JUICIO A LOS LÍDERES YUKPAS PERTENECE A LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DEL PUEBLO YUKPA


Este gobierno está con los indígenas… con los Yukpa, que nadie se equivoque”

Hugo Chávez

El juicio contra los tres líderes indígenas Yukpa de la Sierra de Perijá, que se realiza en la Sala 2 del Circuito Judicial Penal de Trujillo, es una preocupación creciente para amplios sectores sociales venezolanos, de América Latina y del mundo. Juicio que al parecer está lleno de contradicciones jurídicas y procesales; ya hoy insostenibles para quienes pretenden llevarlo hasta las últimas consecuencias políticas, sin importarles que pertenece a otra jurisdicción, en este caso a la jurisdicción especial del pueblo Yukpa, reconocido como hermano diferente culturalmente en nuestra Constitución Bolivariana además de las leyes de la República y convenios internacionales firmados por nuestro Estado.

Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero son hombres de esta Revolución, hombres de la gran nación guerrera Caribe, cuidadores de nuestra frontera, bosques y aguas; genuinos representantes del Socialismo Indoamericano que pregona nuestro Presidente, que en una oportunidad, el domingo 24 de agosto de 2008, en un Aló Presidente, ordenó demarcar las tierras de los Yukpa, luego de actos de resistencia en Perijá contra ganaderos y fuerzas del orden público, encabezados por Sabino y su gente, y posteriormente, en dos actos públicos televisados, ordenó que se investigara la muerte del padre de Sabino Romero, el anciano de más de 100 años José Manuel Romero en manos de ganaderos del Yaza. Pero las fuerzas que hoy se mueven para condenar a Sabino Romero, nada al respecto hicieron para cumplir la orden presidencial.

Si se hubiese cumplido con el pago de las bienhechurías de las cuatro haciendas rescatadas por las comunidades Yukpa del Yaza, demarcado sus tierras y se hubiese investigado la muerte del anciano padre de Sabino, tal como propuso públicamente el Presidente, nada de estos enfrentamientos familiares y juicio ordinario hubiese sucedido. Es la impunidad y el desconocimiento socio antropológico la razón de este desafuero de intervención política en sociedades frágiles como ésta.

Hacemos un llamado a nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Fría para que él mismo conozca, directamente, del caso antes de que estos dirigentes sean condenados por la ignorancia y el sectarismo jurídico político en el que se ha enmarcado este absurdo juicio.


Ascensión Fajardo

Bessy Pimentel Pimentel

Dafnis Antonio Domínguez A.

Diego Pulido

Eduardo Ríos

Eleazar Carrión

Enrique Barrera

Guillermo Torín

Esther Macías Añez

Francisco Cedeño

Guido Ochoa

Iris E. Guerrero G.

Jorge Rath

José Ángel Marcano Ortiz

José Parra

Juan Añez

Juan Medina

Galo Pérez

Lusbi Portillo

María Inmaculada Guerra

Moraima Galíndez

Orlando Villalobos

Robert E González Parra

Sabino Linares




aló presidente nº 318. agosto 2008.

Etiquetas: , , ,