domingo, agosto 08, 2010

Acción Poética. Jornada Madre Colombia por la Paz.


Amparo Gil Vanegas... in memorian.

Luz Marina Gil. "La Madre" en plena presentación en Cali, Colombia. 2009.

De las guerras campesinas en la Alemania del siglo XVII surge la mítica figura de la archiestafadora Mutter Courage, que Bertolt Brecht actualiza en la escena a mediados del siglo XX. Luego, la colombiana Patrcia Ariza, dramaturga y directora de teatro, parte de esta pieza de Brecht y hace su propia versión , esta vez, metaforizando la guerra en Colombia. Luz Marina Gil, actriz y directora de teatro, también colombiana, adapta la versión de Patricia interpretándola como un monólogo. Se trata de una vieja que va en éxodo permanente arrastrando su propia historia y la de sus hijos, es la madre de todos los tiempos, sobrevivente de masacres y guerras... solo ella puede contar la vida de los ausentes, sin darse cuenta o sin querer darse cuenta de qué manera ella contribuye a la prolongación de la guerra.

Se viene jornada madre colombia, maracaibo. acción poética, mujer, antibélica y por la paz. miércoles 11 de agosto 2010. capirugente - calle carabobo. 7 pm.

Encontrémonos en este lugar céntrico del puerto Maracaibo para repasar desde el grito mujer, desde el cuerpo mujer, desde la palabra digna y la memoria histórica el devenir de la hermana Colombia, herida de patriarcado y violencia. Válido y necesario poder abrazarnos y truequear palabra y asombros sinceros. Construyamos este encuentro con sereno vuelo y llevemos la poesía y la música que nos inspire y desafíe para seguir construyendo la paz ante tanta avalancha de muerte que amenaza con violencia el sueño integracionista nuestramericano.

Luego de la puesta en escena un pleno conversatorio donde abundará la imagen cine que salva y la música trova que nos cuenta.


Trae la palabra, trae tu mirada, enhebremos acciones poéticas para seguir.




Breve reportaje sobre la puesta en escena de la obra teatral "La Madre", realizada por mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. La obra fue presentada por diez mujeres procedentes del departamento de Nariño, Tumaco en la celebración del Día Internacional de la Mujer llevada a cabo el 11 de marzo de 2009 en el Museo nacional de Colombia, evento organizado por ACNUR y UNIFEM, con el apoyo del Programa Integral contra Violencias de Género.