martes, julio 27, 2010

Serie:Caso del cacique Sabino Romero, pronunciamiento N°1.





Suscribe aquí, la Carta por Sabino


Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Chávez
Sra. Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia: Dra. Luisa Estela Morales
Sra. Ministra de los Pueblos Indígenas de Venezuela: Nicia Maldonado
Sra. Diputada Indígena: Nohelí Pocaterra

Pueblos de Venezuela Pueblos de Abya Yala Pueblos del Mundo.Hoy, miércoles 21 de julio de 2010, la comunidad indígena yukpa de Chaktapa, con gran esfuerzo y sacrificio acude una vez más desde la Sierra de Perijá en el Estado Zulia a la ciudad de Caracas, a plantarse frente al Tribunal Supremo de Justicia para exigir Justicia, es decir, para exigir la aplicación del texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas en las que, claramente se establece el derecho de los pueblos indígenas a ventilar, juzgar y dirimir sus conflictos internos de acuerdo a su justicia comunitaria.

Como es del conocimiento público, desde el 14 de octubre de 2009 permanece apresado el líder de la comunidad yukpa de Chaktapa Sabino Romero luego de un enfrentamiento, a todas luces, provocado por la inoperancia e ineptitud de la Comisión de Demarcación de Hábitats y Tierras Indígenas designada por el estado venezolano y, en la que resultaron muertas dos miembros de las comunidades Chaktapa y Guamopamocha.

Igualmente, es del conocimiento público en la región zuliana y el país, la inquebrantable lucha de Sabino Romero por la recuperación del territorio comunitario de los yukpas de Chaktapa y su abierta confrontación con los ganaderos de la zona en los que, su propio padre fue asesinado sin que, hasta ahora, la justicia del estado venezolano se haya aplicado tan estrictamente como en efecto a él se le ha venido aplicando.

Sabino permanece preso en el cuartel militar de Fuerte Macoa en la población de Machiques de Perijá, recibe una sola comida al día, agua no potable y sólo puede ser visitado por las mujeres de su familia a las que los soldados del mencionado fuerte, someten a vejaciones y violaciones de su dignidad que, a pesar de ser denunciadas ante los entes del estado (Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y el propio Tribunal de la causa), nunca han merecido una respuesta.

Los abogados defensores de Sabino, con el Dr. Ricardo Colmenares a la cabeza, introdujeron hace más de cuatro meses un recurso de amparo constitucional en el que solicitaban al Tribunal Supremo de Justicia decidir sobre la necesidad de aplicación de la norma constitucional en la que taxativamente queda establecida la jurisdicción indígena en los casos de conflicto que sucedan en los espacios territoriales indígenas. Sin embargo, a pesar de que la Constitución y el Código Procesal Penal establecen que todo recurso de amparo ha de resolverse de manera inmediata y expedita, han transcurrido cerca de cinco meses y el Tribunal Supremo aún no se pronuncia.

Ante tanta violación de sus derechos es por lo que, hoy 21 de julio, la comunidad de Chaktapa, constituida en una representación de 88 de sus miembros, entre los que se cuentan unos 50 niños, han decidido plantarse frente al palacio del Tribunal Supremo de Justicia dispuestos a permanecer allí hasta lograr que el Tribunal Supremo se pronuncie de manera definitiva. Es necesario decir que, en este momento, parte de los niños comienzan a mostrar síntomas de enfermedad (fiebre y diarrea); no obstante, ellos están junto a sus padres dispuestos a lograr que la letra constitucional referida a los pueblos indígenas no sea letra muerta.

Por todo ello, nosotros, los abajo firmantes, solicitamos:

1.- La solidaridad de todos los hombres y mujeres justas de Venezuela, el continente y el mundo para con el pueblo yukpa de Chaktapa y su líder Sabino Romero.

2.- Solicitamos al Presidente Hugo Chávez la correspondencia de su palabra con los hechos que, en el caso de los Yukpa de Chaktapa y Sabino Romero se muestra evidentemente en flagrante contradicción. Queremos que la palabra no sólo sea dicha, sino que, cuando de justicia para los pueblos indígenas se trata, se convierta en actos verdaderos.

3.- Exigimos de los actuales Diputados Indígenas de la Asamblea Nacional de Venezuela y, muy particularmente, a la Diputada Nohelí Pocaterra, se pronuncie y defienda de manera clara y contundente el derecho indígena a la aplicación de la justicia comunitaria que, por demás, se encuentra reconocido textualmente en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas de Venezuela.

4.- Exigimos a la Dra. Luisa Estela Morales, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el cumplimiento de su deber como máxima autoridad de la justicia venezolana, que no es más que dar cumplimiento al principio de justicia oportuna al débil jurídico.

5.- Alertamos a los Pueblos de Venezuela, de nuestro continente Abya Yala y a los Pueblos del Mundo que parte de los niños yukpa presentes en la protesta comienzan a mostrar señales de enfermedad; por tanto, cualquier consecuencia para su salud, será responsabilidad del Estado-gobierno venezolano.

6.- Invitamos a todos los hermanos y hermanas del mundo a hacerse presente en el II Encuentro por la Demarcación de Territorios Indígenas de Venezuela, a realizarse del 1 al 6 de agosto en la Comunidad Yukpa de El Tokuko.

Libertad para Sabino Romero

Territorio para todos los pueblos indígenas de Venezuela. ¡Demarcación Ya!

Firmas:

Boaventura de Sousa Santos-Brasil

Anibal Quijano-Perú-Profesor del Centro de Investigaciones Sociales (CIES)-Lima.

Carlos Walter Porto-Gonçalves-Brasil-Director del Laboratorio de Estudios sobre Movimientos Sociales y Territorialidades de la Universidad Federal Fluminense

Enrique Leff-México-Ecologista, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y El Caribe, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Pablo Dávalos: Profesor de la Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (UINPI). Coordinador del Grupo de Trabajo Movimientos Indígenas en América Latina.

Esteban Emilo Mosonyi-Profesor de Antropología en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UCV

Edgardo Lander. Profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Roberto Leher. Profesor de la Universidad de Federal Rio de Janeiro

Raquel Sosa Elizaga.Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. Miembro del Equipo del Gobierno Légitimo de López Obrado en México.

Pedro Casaldaliga. Obispo emérito da Prelazia de Sao Félix do Araguaia. Brasil. Uno de los más importante prelados de la Teología de la Liberación.

Walter Mignolo-Profesor de literatura y de Antropología Cultural de la Universidad de Duke, E.E.U.U.

Verónica Albuja-Ecuador

José Ángel Quintero Weir – Universidad del Zulia-Venezuela- C.I. : 4.535.369, Director del Departamento de Lenguas y Cultura indígenas de la Facultad de Humanidades de LUZ.

Juan Carlos La Rosa Velazco- elpueblosoberano.net CI V10.610.627
Lusbi Portillo-Sociedad Homo et Natura
Roland Denis-Venezuela
Vladimir Aguilar-Universidad de los Andes,
Luis Medina B; C.I.: 8504732-Maracaibo
Maria del Mar Álvarez
Dario Gómez-Barquisimeto
Freiman Páez García, Diputado Apure.
Milena Frontado-Maracaibo, Venezuela.
José Javier Franco-Argentina.
Ángel Oroño García-Maracaibo, Venezuela.
Mercedes González-Táchira, Venezuela.
Francisco Espinosa Muller-Arquitecto.
Carlos J. Acosta-Nueva Esparta
Arturo Jaque Rojas
Tatiana Arcos M.
Yrali López
Miguel Ángel Arteaga
Elianet Laguna
Wilmer Nava-estudiante de filosofía, wayuu
Alberto Zuleta-Coproamba, Zulia
Antonio Rodríguez
Carlos Rodríguez
Braulio Enrique Rodríguez Rincón
Heraclia Tito Ortiz
Eva Lorena Bonnefoy
Pablo Hernandez Parra C.I 3.202.537
Enmanuelle Chávez
Bernardo Filiaggi M. 16.664.072
Elba Guerrero
Aldo Zanchetta
Stefania Bergami
Verónica Baldi
Monica Armand Serrao-Brasil
Claudia Cunha- Brasil
Emilio Taddei- Universidad Nacional de Lanus-Argentina
Joao Batista da Silva- Grupo de Trabajo Ambiente-Asociación de Geógrafos de Brasil
Santiago Arconada Rodríguez-UCV
Ruth Jiménez-profesora UBV
Beatriz Pantin Guerra-Venezuela
Nadia Ranieri
Stefano Rivas
Mariella Baccheschi
Stefano Isola
Germana Borrelli
Juan Carlos Rodríguez-Profesor Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Nicanor Cifuentes Gómez. Dramaturgo y Pesebrero de Canchancha.

Nicanor A. Cifuentes Gil. Biólogo/Docente Universidad Bolivariana de Venezuela- Sede Zulia.

Organizaciones:

Sociedad Homo et Natura
Radio Ecos p3.9FM
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
El Lápiz rebelde
SINAFUM-Lara (Sindicato Nacional de la Fuerza Magisterial Lara)
Liceo Bolivariano Simón Rodríguez
Taller Integral de Arquitectura y Construcción
PRV-Ruptura-tercer camino
Fundacion Neno Zanchetta de Gragnano (LU) (Italia)