jueves, julio 22, 2010

Yukpas en el TSJ: deciden trasladar juicio a Trujillo y siguen sin respuesta sobre el amparo .

.la patria indígena niña con esperanzas a la intemperie.


Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 22/07/10

22 de julio de 2010.-Los más de 80 indígenas Yukpas del río Yaza, Guamopamocha y Chaktapa, del estado Zulia que llegaron a Caracas el día de ayer, y que se apostaron de manera permanente, a la entrada del Tribunal Supremo de Justicia al final de la Av. Baralt, el día de hoy recibieron malas noticias.

El Abogado que los asiste, Ricardo Colmenares, informó que el expediente se traslada de la Sala Penal del TSJ a un juzgado del estado Trujillo, así lo dio a conocer Lusbi Portillo, miembro e investigador de la Sociedad Homo et Natura que acompaña a los yukpas en esta acción.

Portillo informó junto a varios grupos de derechos humanos, "hemos solicitado al TSJ se pronuncie con respecto a un Amparo Constitucional introducido en febrero de este año, y que determine si los yukpas que están imputados, como Sabino y Olegario Romero y Alexander Fernández, han de ser juzgados por la justicia especial indígena o por la justicia ordinaria, prevista por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Sin embargo, hasta este momento no hay respuesta alguna, al contrario la información de que el juicio se traslada a Trujillo ha generado enormes preocupaciones a sus familiares. "Nadie sabe las razones para tomar tal decisión".

El TSJ lleva más de cuatro meses sin decidir sobre el Amparo, cuando la Constitución da un plazo de tres días, según voceros de los indigenas y de los grupos solidarios de derechos humanos que les acompañan.

Los indígenas permanecen a la intemperie y algunos presentan síntomas de enfermedades.

La preocupación es que se avecinan las vacaciones judiciales y se espera que el TSJ no deje sin respuesta a los indígenas de la etnia yukpa, que se han trasladado desde tan lejos y a un alto costo para ellos, con el fin de ser atendidos por los organos de la justicia del Estado venezolano.

Para finalizar, Portillo, conocedor a fondo de la realidad yukpa, dijo que una acción como esta puede interpretarse como una agresión y estos son pueblos muy susceptibles e intensos, lo que podría originar una reacción violenta.

Ratificó que realizarán una rueda de prensa el día viernes 23 de julio a las 10:00 am frente a la sede del TSJ.


Información tomada del portal Aporrea.org:
http://www.aporrea.org/actualidad/n161884.html