viernes, agosto 06, 2010

Hoy trasladaron a los yukpa a la carcel de Trujillo, manifestantes a las puertas de la prisión apoyan su lucha





Hoy se ejecutó el traslado de sitio de reclusión de los caciques yukpa Sabino y Olegario y del wayuu Alexander Fernández, desde Fuerte Macoa en Machiques de Perijá, estado Zulia, a la Carcel Nacional de Trujillo, en el estado Trujillo. Este traslado ordenado como retaliación por el propio Tribunal Supremo de Justicia, después de las dos semanas de protestas de las comunidades yukpa y grupos sociales frente a la sede nacional de justicia en Caracas.

Con este traslado se violan varios específicos del convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas. Aparte de que este traslado refirma la voluntad del máximo tribunal de ponerse al margen de la Constitución y las leyes venezolanas, al desconocer con argumentos leguleyos el derecho a la jurisdicción especial indígena, es decir a ser juzgados por sus instituciones y su propio derecho. No tuvieron idea mas original para reafirmar su atropello que la que acostumbrar todos los estados contra los disidentes políticos “peligorosos”, alejarlos de su entorno social natural.

A su llegada, Sabino y sus compañeros pudieron ver a un grupo de manifestantes de la localidad que mostraban su solidaridad militante con pancartas y consignas. Entre los manifestantes se encuentraba Francisco Prada Barasarte y su familia, importante excomandante guerrillero de las FALN de los años 60 y militante de las luchas sociales. Los indígenas fueron asignados por las autoridades carcelarias al pabellón de los evangélicos. En la cultura Yukpa- Caribe no existía la noción de reclusión hasta la llegada de los criollos y los contados casos de reclusión ha sido trágicos por la dificultad de la cultura yukpa para asimilar el encierro y el aislamiento. Las únicas reclusiones asimiladas más o menos aceptables han sido las que sucedieron en las propias comunidades. Esta situación se agraba con las dificultades de traslado que tendrán los familiares y defensores para visitar a los detenidos.

Las organizaciones populares de base y los familiares y comunidades yukpa afectadas por esta decisión política del conjunto del estado gobierno hacemos responsable al presidente Chávez de lo que les suceda en la carcel a estos dirigentes indígenas y advertimos a la dirección de la carcel y a su superioridad en el Ministerio del Interior sobre el caracter especial de esta reclusión. Esperamos que en este sitio no se sumen más atropellos de los que vienen acumulando criminalmente ministros y funcionarios de todo nivel que insisten en sostener este secuestro de Estado, agavillándose así contra la causa legal y legítima de los yukpa por su tierra y su cultura.

Los manifestantes anuncian que mantedrán las manifestaciones y acompañaran a los yukpa en su proceso en los tribunales trujillanos y preparan para el 12 de octubre, frente a la carcel, un Canto por la libertad de Sabino, Olegario y Alexander. al que asistiran organizaciones de base de todo el occidente del país.