sábado, mayo 08, 2010

Dame pa´matala insiste en la liberación de los caciques indígenas yukpas presos en el Fuerte Macoa. ¿A la tercera va la vencida?

.sabino (nos) mira.

Ni se ha suspendido el juicio contra los caciques indígenas yukpas ni se ha constatado de manera activa el estado de salud de los tres detenidos indígenas en el Fuerte Militar de Macoa, ubicado en Machiques al Sur del Lago de Maracaibo (Estado Zulia).

Las exigencias de la diputada indígena de la etnia wayuú Nohelí Pocaterra en relación a la suspensión de este bizarro y tendencioso juicio que se le sigue por la vía de la justicia ordinaria (misma que está ahora mismo en que leee esto, subordinada a la justicia militar en el caso de los caciques yukpas) no surtió efecto y se desinfló en la espumosa mediática que hace días destacó la elección de nuevos candidatos (a partir de un proceso interno de primarias en el Partido Socialista Unido de Venezuela) a las elecciones parlamentarias a celebrarse en Venezuela el próximo mes de septiembre del año en curso.

Duele y fomenta taquicardia esta sordera, esta "discrecionalidad gubernamental", esta indolencia de no querer saber del dolor indígena y de "lucrar políticamente" con él para aparecer escasos minutos en las señales readioeléctricas y en las pantallas de los receptores de la señal de televisión. Por esto seguimos activados en redes afectivas solidarias para escuchar lo que acontece y lo que se dice en relación al caso que enlluvia de tristeza a dos comunidades indígenas yukpas de nuestra amenazada Sierra de Perijá.

Celebramos la artesanía de las denuncias paridas del corazón ardido y del alma volcada en rescatar la dignidad arrancada por tanto militar amamantado de "cuartorepublicanismo", de tanto tierracogiente y tanto juez racista que aún abunda por estos lares de la patria de Bolívar.

Andamos activados en la luz digna que brinda el sabernos en una trinchera más amplia e inclusiva donde lo humano duele, donde las palabras se abrazan a accionares coherentes. Por eso ayer, viernes 7 de mayo de 2010, pese a no estar físicamente en la descarga musical del grupo yaracuyano, del grupo nuestramericano "Dame pa´matala", recogemos en imágenes la dignidad de su canto tierra, canto selva, canto patria, la gestualidad afectiva que solo la canción necesaria otorga.

Con franelas con el rostro del abuelo -atancha yukpa- José Manuel Romero, muerto malamente por envalentonados sicarios de la familia ganadera y latifundista Chávez -Vargas, y en abierto y diáfano apoyo a la lucha por la justa demarcación de los territorios indígenas de los yukpas, barí y wayúu de la Sierra de Perijá, sentimos nuevamente la esperanza creativa y creadora que hace reflexionar y mueve el alma a seguir empecinada en desfacer tanto entuerto que la indolencia y la mentira nos legan cotidianamente.

Sabino y su padre -asesinado- atancha José Manuel Romero, la comunidad indígena de Chaktapa y Guamo Pamocha abrazan este canto en la ciudad puerto Maracaibo. Los colectivos ecologistas y aliados de la lucha en defensa del agua y la vida y contrarios a los armatostes tecnocráticos de la minería carbonera y demás minerales estratégicos aupamos el canto liberador, emancipador y desde él proyectamos nuestro grito verdad verdaíta de que lo que haremos juntos por la Sierra de Perijá y sus originarios habitantes será por y para toda y todos, para que siga lloviendo agua y creciendo el maíz, para ahuyentar a la mentira humana que lucra con la verdad

Con fotografías de Alex Dukson (copiadas de su galería de fotos en féisbuc) ilustramos esta necedad colectiva, este exhorto continuo por ver concretado el sueño de una patria donde ya no se siga agrediendo desde el estado - gobierno a los hermanos indígenas. Gracias por esta necedad del copyleft Alex, seguramente la apoyas desde el alma.

¡¡¡Sigamos movilizados!!!
¡¡¡Libertad plena para los caciques yukpas detenidos en el Fuerte Militar Macoa!!!
¡¡¡Los indígenas tienen derecho a tener sus derechos!!! ¡¡¡No hay patria socialista sin ellos!!!


.Aquí las imágenes de la descarga patria.

.Dame pa´ matala. En plenitud esperanzadora.

.Descarga en La Estancia (Las Laras) en el Puerto Maracaibo.

.Los compas sudaron la franela en el ejercicio libertario de cantar emancipando.

.La música libera. Sabino Romero Izarra ansía libertad negada.

Suena la flauta y que permanezca esta profiada necedad de embestir a la canalla que no deja ser patria nueva, patria posible.


.Agradecemos divulgar esta nota.
.no encarcelemos la palabra.

1 Comments:

Blogger loscoloresdelexilio said...

Hola Nicanor, te ayudo a Divulgar,me lo llevo a mi muro de FBook...no encarcelemos la palabra.

Saludos,

Esther

3:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home