sábado, diciembre 31, 2011

A propósito del accionar "periodístico" del diario regional La Verdad en contra del cacique indígena Sabino y su familia.

Clorofilazul se hace solidario de este texto aleccionador que procura balance informativo sobre lo que acontece en la Sierra de Perijá en relación al proceso de demarcación de tierras indígenas. El llamado a los periodistas de este diario se sustenta en la contraloría que como ciudadanos y activistas militantes de la causa por una Perijá para la vida hacemos continuamente para que se rectifique y se haga justa entrega de las tierras que ancestralmente han sido de los pueblos naciones indígenas yukpa y barí. Exigimos información veraz y menos amarillismo cercano a las ideologías y accionares de los ganaderos y hacendados del sur del lago, históricamente declarados como enemigos de las exigencias más básicas de los pueblos naciones indígenas de la Sierra de Perijá. Cualquier opinión contraria a este texto puede ser expresada en los comentarios y será completamente respetada.




Periodistas del diario La Verdad

Señora Yasmin Ojeda y Gaston Fernández

Les queremos informar o recordar (dándoles el beneficio de la duda pues creemos que ustedes se consideran a si mismos profesionales), que con el tipo de informaciones que están difundiendo respecto a los sucesos que acontecen en La Sierra de Periá Y Machiques de Perijá, -informaciones que sin el uso correcto de fuentes, sin investigación seria, totalmente parcializadas- lo que han hecho es exponer públicamente y crear una matriz de opinión incitando al odio contra el pueblo yucpa, y lo que es peor, promoviendo una guerra entre hermanos y hermanas de los pueblos indígenas wayuu y yucpa.

Articulos como Yucpas roban 400 animales a productores, A plomo termina robo de ganado en Perijá, Cacique Sabino pone condiciones para devolver 400 reses robadas, así como citas textuales “Denunciaron la anarquía que viven por el robo y saqueo de sus fundos por parte la banda de Sabino Romero” y la cita sin autor especifico “Por qué no vamos con este pelotón a buscar nuestro ganado que está en Chaktapa a que Sabino Romero desde hace más de un mes, gritaban con fuerza los denunciante”, ambas aparecidas en el escrito Bloquean la vía Machiques-Colón por saqueo de reses e impagos de fecha 20 de diciembre del año en curso, suponen una violación directa de derechos humanos asociados a la discriminación étnico racial, así como el de colaboración con el genocidio, delitos que como ustedes saben, no prescriben, y se pueden hacer valer y sus penas cumplir, en cualquier parte del mundo pues incitan al odio y pueden legitimar incluso acciones violentas contra la integridad física de Sabino Romero y de nuevo al pueblo indígena Yucpa.

Así que sean conscientes de lo que están escribiendo, que ni los periodistas están exentos de responsabilidad en violación de derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Es importante, señalarles que en la historia reciente, el Tribunal Penal Internacional para Rwanda (ICTR) condenó y dictó sentencia contra dueños y periodistas de medios de información que participaron en campañas de odio y fueron declarados culpables por incitar asesinatos durante el genocidio de 1994. En los actuales comentos, otros tres periodistas en Ruanda también enfrentan cargos de genocidio en el Tribunal Criminal Internacional para Ruanda