jueves, diciembre 15, 2011

Presidente entregó Títulos de Tierra a varias etnias indígenas de la Sierra de Perijá

Tomado del Portal electrónico de VTV/
orodriguez


cahvez_etnias_indigenas2

Aprobó más de Bs.212 millones para pagar tierras y bienes recuperados en latifundios / “La República le transfiere la propiedad social directa” dijo a los beneficiarios, al advertir que serán terrenos de todo el pueblo.

Títulos de Tierra a Caciques Yukpas y Barí de la Sierra de Perijá, entre otras etnias indígenas, entregó este jueves el Presidente Chávez a las comunidades autóctonas de la región, tras concluir el procedimiento para expropiar terrenos que estaban en manos de latifundistas.

La sencilla ceremonia se realizó en el Hotel Alba Caracas, donde el Mandatario Nacional realizó este jueves un encuentro con el Equipo Promotor del Gran Polo Patriótico (GPP).

El Vicepresidente Elías Jaua informó que la entrega de títulos obedece a la recuperación en la Sierra de Perijá de 50 fincas, que ocupaban miles de hectáreas. Este proceso permitió ahora conformar el nuevo territorio indígena con 375 mil 864 hectáreas, tras casi una década de negociaciones, encuentros y desencuentros.

Además, se logró la expropiación de fincas que ocupaban tierras de la nación, que serán transferidas progresivamente a las etnias.

jaua_sierra_perijaAcompañado de varios caciques mayores de las etnias Yukpas, Kariñas y Barí, el Jefe de Estado informó que firmaba la aprobación de más de 212 millones de bolívares que estarán destinados al pago de bienhechurías, ganado y otras propiedades de los hatos y terrenos que se entregan a las comunidades indígenas.

“Tenemos que asumir con mucha responsabilidad esa tarea…”, dijo Chávez

“Nosotros estamos aportando ese dinero (…) 212 millones y piquito de bolívares; hoy mismo aprobaré esto, el dinero para pagar a los dueños de fincas el ganado y sus bienhechurías”.

“Ese ganado se paga con recursos de todo el pueblo; no es dinero de Chávez ni de Elías (el Vicepresidente). Ustedes reciben ese ganado y es propiedad de todo el pueblo. Sólo que ustedes lo tienen para cuidarlo y producir…” les dijo a los Caciques y voceros presentes.

“Este un acto de justicia, yo diría que un poco tardía, pero bueno la justicia tarda pero llega…” expresó Chávez al mostrar los documentos que confieren la propiedad. “La República le transfiere la propiedad social directa”, advirtió.

“Hace 12 años se aprobó la Constitución ordenando justicia y estos son actos de justicia. Tenemos que acelerar la construcción de la Patria Justa”.chavez_caciques_15122011

Los voceros de las etnias beneficiadas agradecieron al Presidente efusivamente, tanto en castellano como en su lengua materna, y solicitaron continuar con el respaldo gubernamental a sus etnias.

El Jefe de Estado ordenó a la ministra Nicia Maldonado y al propio Vicepresidente Jaua a dar acompañamiento, capacitación y acceso a tecnología a estos pueblos, “para que el capitalismo no se los trague”.

“El modo de vida indoamericano era Socialista, hasta que llegó el capitalismo desde Europa”, recordó Chávez.

“Vida comunitaria, vida comunal; aprendamos de ellos lo que es nuestro Socialismo”.

(VTV)