martes, enero 04, 2011

Agredida nuevamente la compañera Frezia Ipinza


tomado de el pueblosoberano.net.

Hoy al finalizar la primera audiencia del año, en el juicio penal que se le sigue en Trujillo a los hermanos yukpa, Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero, la hermana de Olegario Romero, Yoleida Romero junto a un grupo de descontrolados familiares del procesado, volvió a agredir verbal y fisicamente a los amigos, testigos y veedores de descargo de Sabino y Alexander. La Agresión física se materializó en el intento de golpear en el rostro a la Abogada Fresia Ipinza, veedora por AIPO (Anticorrupción e Interpelación Popular Organizada), quien de inmediato colocó la denuncia por escrito ante el comisario generl del CICPC, Lic. Daniel Quintero, Director General de ese cuerpo policial en el estado Trujillo.

Entre los signos resaltantes de la escala de tensiones que caracterizan la etapa final del juicio a los yukpas pudimos observar que el guarda espalda y chofer que trajo hoy desde el Zulia al abogado ganadero Alfonso Chacín tenía una chaqueta que decía: Fiscalía Militar del Estado Zulia y el Fiscal Américo Rodriguez, lider del grupo de siete fiscales que el estado tiene en la causa contra Sabino, portaba una pistola Glock en el cinto del lado derecho.

Olegario, desde el inicio del juicio radicado en Trujillo aceptó la oferta de los ganaderos de GADEMA (Asociación Ganadera de Machiques) de pagarle una defensa privada a cambio de un acuerdo de restitución de las tierras ocupadas por el en la cuenca del Yaza.

Yoleida hace parte de una veintena de familiares de Olegario, encabezados por Deisy, esposa de Olegario, que estan viviendo desde hace mas de dos meses en el terminal de pasajeros de Valera en condiciones muy precarias y lamentables que han sido noticia y preocupación de las autoridades locales, Los carros de los ganaderos, con el Abogado terrateniente Alfonso Chacín y sus espalderos, llegan el martes y los recojen en Valera y los llevan a Trujillo donde agreden a los familiares de Sabino que logran con los escasos recursos de la solidaridad llegar a acompañarlo a prestar terstimonio, tratan de intimidar inutilmente a los abogados de la defensa y a los veedores y activistas de organizaciones populares y revolucionarias que hacen permanente solidaridad en las audiencias.

El acelerado deterioro de la dignidad moral de este grupo familiar procedente de Guamo Pamocha, Cuenca del Yaza, se ha agrabado con la permanencia en situación de mendicidad en la ciudad de Valera, y por ser precisamente el grupo a ratos usado por los ganaderos para sumar calumnias a la lucha de Sabino Romero y a ratos por la Ministra Nicia Maldonado y el Ministro Tareck El Aisami para criminalizar y condenar a Sabino Romero, dar un “castigo ejemplar” con el, en función de imponer una propuesta de demarcación distinta a la de los pueblos yukpa, para dejarle el camino abierto a la mineria transnacional de la cual son lacayos por debajo de la alfombra.

Los familiares y compañeros de Sabino Romero declararon para nosotros que no cederán a los intentos de amedrentamiento y lamentan el deterioro de la moral y el abandono de la lucha por aceptar regalos y promesas de ganaderos y burócratas. Sabino esta preso porque no aceptó nada de eso.

La agresividad de estos hermanos indígenas contra sus hermanos y compañeros del movimiento popular se ha acrecentado motivada muy probablemente por los desaciertos en la estrategia de la defensa encabezada por el Abogado Chacín, La próxima audiencia fue fijada para en 11 de enero en la Sede del Circuito penal de Trujillo.