lunes, mayo 31, 2010

Fuerza Armada Nacional Bolivariana activa base militar de seguridad en sierra de Perijá

Fotografía: Dinora Prieto

Texto: Dinora Prieto/Machiques

Caciques contribuirán al mantenimiento del orden y resguardo de la soberanía nacional. En la zona norte de la sierra de Perijá, específicamente en el centro piloto de la etnia yucpa, ubicada a 16 kilómetros del municipio Machiques, fue activada la Base militar de seguridad ciudadana Toromo, la cual prestará resguardo a las más de 39 comunidades indígenas de las etnias yucpa y barí de las zonas altas y bajas de este lado de la serranía perijanera.

La orden de activación de esta unidad castrense es una orden emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, bajo la resolución número 9.925 del 30 de abril del 2009, obedeciendo al articulo 30 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, que especifica que dependerá del 121 Batallón de Infantería de Venezuela, ubicada en el Fuerte Macoa, con mando en Machiques.

La instalación tiene un área de construcción de 100 metros cuadrados, y consta de seis oficinas para la atención de las necesidades de las comunidades del centro piloto indígena, así como de áreas para la permanencia de los 33 oficiales de infantería que resguardarán la zona, así informo el primer comandante del 121 Batallón de Infantería Venezuela, Jesús Alberto Sanoti.

El jefe militar explicó las funciones que cumplirá la Base de Seguridad Ciudadana: “Garantizar el espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación y mantenimiento del orden interno, y la participación activa en el desarrollo social nacional, en la que las comunidades étnicas necesariamente tendrán que intervenir en la protección territorial ancestral, en una alianza participativa binomio Fuerza Armada-indígenas”.

María Teresa Jaspe, viceministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, indicó que “ésta es la primera base que se instala, pero cada uno de los centros pilotos Kasmera, Sherapta, Aroy, y Tokuko, tendrán su base de seguridad ciudadana”.